JACKFRUIT



El jackfruit, también llamado yaca o jaca, es la fruta más grande del mundo.

Se trata de una fruta tropical que nace de un árbol que está clasificado dentro de la familia de las moráceas. Es tan grande que puede llegar a medir hasta 90 cm de largo por 20 cm de ancho y pesar 50 kg.
En su interior existen unos bulbos comestibles cuya carne envuelve las semillas. Se pueden encontrar entre 60 y 500 bulbos.

El jackfruit presenta un aspecto exterior de color verde, con piel rugosa con protuberancias y al madurar coge un color marrón. Internamente es como una chirimoya gigante. Su jugo es ligeramente ácido y profundamente dulce.

El origen de esta fruta no se conoce con exactitud, pero se cree que proviene de la India.

En la actualidad su mayor cultivo se encuentra en las grandes plantaciones de Sir Lanka.

En Europa se utiliza sobretodo en platos salados, pero en el resto del mundo, sobretodo en países asiáticos, también lo puedes encontrar en platos dulces.



Contenido nutricional

Se trata de una fruta rica en fibra dietética, azúcares como fructosa y sacarosa, pequeña cantidad de vitamina A y flavonoides, vitamina C en niveles moderados, vitaminas del grupo B, minerales como potasio, hierro, magnesio, manganeso. Posee también una gran cantidad de látex.

Sus semillas tiene un alto contenido protéico, y pueden ser consumidas cocinadas como las legumbres o tostadas como los frutos secos.

La pulpa que es la parte de este fruta que es utilizada por muchas personas vegetarianas y veganas, sustituyendo la carne, no tiene un contenido en proteínas muy notable.

¿Cómo consumirlo?

En España la forma más habitual de encontrarlo es en lata, en envases de tetrabrik o congelado. Si está enlatado suele contener una gran cantidad de sal (se utiliza como conservante) por lo que es muy aconsejable lavarlo antes de utilizarlo.

Para su consumo lo primero que se debe hacer es cocer los bulbos (de la fruta joven) hasta que se vuelvan tiernos, ya que no es recomendable porque resulta muy indigesto.

Tras cocinarlo adquiere una textura fibrosa, por lo que se utiliza como sustitución de la carne en enchiladas, tacos, curris, guisos, hamburguesas, barbacoas.

Si el fruto está excesivamente maduro, es el que se utiliza en los paltos dulces, puede tener un efecto laxante.

Este fruto joven, que todavía no tiene gran contenido en azúcar, absorve el sabor de cualquier marinado.

En un próximo artículo te dejaré una receta con esta fruta tropical.

Curiosidades

- En la China los extractos de su raíz se han utilizado para tratar la diarrea, el asma y la fiebre. Incluso las semillas asadas son consideradas afrodisíacas.

- Existen personas que lo llaman el Árbol Maravilla, porque cada uno de sus partes tienen un uso determinado.

- En Indonesia con su madera se han construido templos.

- Su corteza que posee color naranja es un colorante natural.

- Los frutos se consumen, las hojas alimentan al ganado, el tronco y las ramas son valiosos para fabricar productos de madera, sus raíces son medicinales.

Su consumo conlleva una gran huella ambiental. Se deben hacer una gran cantidad de kilómetros hasta que llega a tu plato, por no tratarse de un alimento de proximidad, ni que pertenezca a nuestra región. Se añade que no tiene una gran cantidad de proteínas, aunque se utilice como carne vegetal.

Mi recomendación es que lo introduzcas de forma excepcional.

Gracias por leerme ...

Fuente: este post proviene de Alimentación Holística, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te dejo una receta de una salsa que es apta para intolerantes a los frutos secos, a la lactosa y/o veganas. Espero que la disfrutes. Ingredientes 20 gramos de albahaca fresca 50 gramos de queso ti ...

Hoy te dejo una nueva receta de cosmética. Se trata de un desodorante con la receta mejorada y que se puede utilizar durante todo el año. Los ingredientes no son nada difíciles de encontrar y a parte ...

Existen muchas personas que asocian el consumir fibra solo si tienes problemas con su ritmo deposicional o padecen estreñimiento. La utilizan como un mero remedio. Pero si sigues leyendo vas a poder d ...

Recomendamos