ISPAD 2020. Glucagón Nasal: Definición, características y beneficios

Hola a todos! Hoy os traigo un post muy esperado en el que os hablo del glucagón nasal. Actualmente, en España solo contamos con el glucagón intramuscular, sin embargo, cada día está más cerca el que llegue este nuevo sistema para remontar hipoglucemias severas que se administra a través de la nariz, sin necesidad de aspirar o que estemos conscientes. Por ello, tras el #ISPAD 2020 os cuento todo!


Lo primero es deciros cómo os voy a contar la información relevante del congreso ya que había muchas sesiones:

Debido a que es mucha información, os publicaré distintos post agrupando la información por temáticas.

Las imágenes son pantallazos de las sesiones y son autoría de los ponentes o empresas que han patrocinado las charlas No son creaciones propias.

Toda la información que os provea tanto en este como en otros post, nunca sustituirán el consejo médico.
GLUCAGÓN NASAL: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS

Plenary Session 1 Advances in Diabetes Treatment

En esta sesión del ISPAD vamos a hablar de los avances en el tratamiento de la diabetes. ¿Y que nos vamos a encontrar en esta entrada principalmente? Debido a extensión de los temas os lo haré en varios posts, pero en este en concreto os hablaré del Glucagón Nasal.

GLUCAGÓN NASAL.

Para comenzar a hablar de él, es importante entender cómo la Sociedad Internacional de Pediatría y Adolescentes con diabetes define la hipoglucemia. Pues bien, como veréis en la foto establecen 3 niveles:

Inferior o igual a 70, alerta clínica de hipoglucemia (requiere de seguimiento y supervisión)

Inferior a 54 hipoglucemia seria o de importancia clínica (síntomas neurogénicos, disfunción cognitiva, y riesgo severo de hipoglucemia).

No hay límite de glucosa definido, pero se considera hipoglucemia severa (el paciente puede tener convulsiones o coma, requiere de la ayuda de un tercero para retomar la consciencia o la hipo y habitualmente se precisa el glucagón)


Pero poniendo foco en la hipoglucemia severa, una vez hay un episodio o este se repite, las hipoglucemias severas pueden tener consecuencias negativas agudas y también a largo plazo.

Afectando no solo con estos episodios desagradables, si no también en la calidad de vida como son:

Disfunción cognitiva (aparición de hipos inadvertidas)

Miedo a actividades sociales.

Ser un peligro para terceros (imaginemos que esta situación se produce mientras conducimos), implicando restricciones en el día a día.

Temor a las hipoglucemias, aumentando los valores promedio de glucosa proactivamente para evitar episodios severos

Eventos cardiovasculares.

E incluso la muerte.
hipoglucemia_severa


Actualmente, el tratamiento para la hipo severa es el glucagón, pero es cierto que la multitud de componentes que lo forman y la necesidad de reconstituirlo antes de aplicarlo al paciente, hace que es situaciones de emergencia se vuelva un proceso tedioso e incómodo. Esto requiere por supuesto, un entrenamiento previo del paciente, pero también de la familia e incluso amigos.

glucagon_intramuscular




Sin embargo y a pesar de lo necesario que es, en un estudio realizado a pacientes tipo 1 y tipo 2, solo un 51,1% del total de pacientes con DT1 tenía prescripción de glucagón, mientras que ese porcentaje se reducía notablemente en el grupo de DT2, teniendo prescripción solo el entre el 1,4% y el 3,6% (ambos grupos con terapia de insulina). Datos alarmantes teniendo en cuenta que el glucagón nos puede salvar la vida.



Teniendo en cuenta toda esta información y reforzando el magnífico producto que es el glucagón ¿qué nos trae el Glucagón Nasal de nuevo? Como veréis en la siguiente imagen un dispositivo capaz de cogerse con 3 dedos y administrarse vía nasal para remontar las hipoglucemias moderadas o severas, con ciertas características:

Cada glucagón nasal contiene 3mg de producto que se administran nasalmente (polvo seco – no líquido).

Ya viene preparado, por lo que no es necesaria preparación, solo apretar el botón inferior para que salga el producto.

Es compacto, se puede transportar, no necesita estar en la nevera y es de un solo uso.

Se absorbe de manera pasiva, por lo que no hace falta que el paciente inhale (muy importante si la persona está en coma, aturdida o por ejemplo, tiene mocos).

Puede estar a temperatura ambiente hasta 30º.

Entre sus posibles efectos secundarios pueden estar el dolor de cabeza, síntomas nasales, nauseas o vómito.


Pero ¿es este glucagón nasal para todos los pacientes? En principio estaría aprobado para todos los pacientes adultos y pediátricos si vemos las siguientes dos imágenes donde en todos se consiguieron buenos resultados, pero poniendo foco en los pacientes pediátricos (segunda foto) de las 3 cohortes que hicieron y que iban desde los 4 a los 17 años, un gran volumen de pacientes consiguieron aumentar sus niveles de glucosa en 25mg/dL dentro de los 20 minutos posteriores a la administración del producto, mientras que el 100% de todos ellos consiguieron alcanzar un estado de normalidad y volver a valores estables, dentro de los 30 minutos posteriores a la aplicación.

Si comparamos el glucagón nasal con el intramuscular que todos conocemos, ¿cuál es más efectivo? Como veréis en la tercera imagen, ambos consiguieron un 100% de éxito en el tratamiento, solo un paciente del grupo del glucagón nasal no lo alcanzó, por sonarse la nariz nada más aplicar el producto.

Sinceramente, y siendo un producto nuevo, ver que su tasa de éxito es igual que la del glucagón tradicional, hace que sean datos esperanzadores y tranquilizadores.

estudios de glucagón nasal


Mientras que en las dos siguientes y para los que aún sigan con dudas, en estas son imágenes podéis ver como el glucagón tradicional intramuscular y el nasal tuvieron una respuesta muy similar en la subida de glucosa.

ROJO: Gluc. Nasal de 3mg

NARANJA: Gluc. Nasal de 2mg
GRIS: Glucagón IM 1mg.
efecto_glucagon__nasal


Todo esto refuerza que sin duda puede ser una gran opción para todos los pacientes con Diabetes. Ojalá pronto tengamos a nuestra disposición este producto que sin duda sería un gran avance en diabetes. ¿Qué queda pendiente?

Saber en qué países estará disponible

Si estará financiado o qué precio tendrá.

Si en cada país lo aprobarán para todos los pacientes con diabetes desde los 4 años de edad.

Cuándo saldrá al mercado.
**************************************

Espero que os haya sido útil e interesante y que si es así le deis cariño compartiéndolo con otras personas a las que les pueda interesar este contenido. También podéis seguirme en Instagram en @Vivetudiabetespsr

Por mi parte dar las gracias al grupo #DEDOC y sus patrocinadores por dejarme ser parte de esta fantástica comunidad y cubrir eventos tan interesantes.

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos