Intoxicación con Paracetamol: Mecanismos y Estudios



El nombre científico de este fármaco es acetaminofén (n-acetil-para-amino fenol). Sus principales propiedades y efectos sobre el cuerpo humano es de analgésico y de antipirético, con unos efectos antiinflamatorios muy leves, por lo que no es útil para aliviar procesos inflamatorios.

Mecanismos de Acción y Toxicidad

Cuando la administración del paracetamol es por vía oral o rectal la absorción se da en el aparato digestivo. Una de las características del paracetamol dosis es que está suele tener una absorción rápida, lo cual permite que se alcancen niveles terapéuticos de 10-20 µg/Kg y un efecto clínico que será en mínimo 30 minutos y máximo a las 2 horas después de la administración de una dosis que puede ser entre 10-15 mg/kg cada 4 horas.

Se debe tener en cuenta que el volumen de distribución es realmente bajo de 0.8-1 L/Kg, aunque existe unión con las proteínas transportadoras está cantidad es muy mínima. Respecto al mecanismo de conjugación es de 90-90% realizado en el hígado a glucurónicos o sulfatos. Mientras que su eliminación es por la orina y solo un 2% es eliminado por la orina sin sufrir cambio alguno. Hasta un 93% del paracetamol dosis para niños y adultos es metabolizado en el hígado por un complejo enzimático citocromo P450, se llevan a cabo procesos de oxidación y hay una ruta metabólica que se encarga de crear un metabolito reactivo tóxico.

Es ahí donde se libera el N-acetil, para-benzoquinona imina que es el que se liga al glutatión y desintoxicado. Resulta importante mencionar que cuando existen niveles por debajo del 30% de glutatión o hay una cantidad excesiva de NAPQI que supere la desintoxicación, el NAPQI se adhiere a las membranas celular de los hepatocitos y causa muerte celular, por lo tanto, produce necrosis hepática. También puede generar falla renal.

¿Cuál es la dosis tóxica de Paracetamol?

Cuando se administra el paracetamol dosis toxica puede ocasionar graves problemas de salud que requieren atención inmediata y de urgencia. El paracetamol es un medicamento de uso común, por lo que es importante conocer cuales son las dosis terapéuticas:

La dosis terapéutica recomendada es de: 10-15 mg/Kg cada 4-6 horas.

La dosis máxima recomendada es de: 90 mg/Kg/día en Pediatría. y 4 gramos/día en adultosResulta que la dosis requerida para que se produzca toxicidad depende del citocromo P-450, esto quiere decir que no es la misma dosis para todas las personas. También depende de la cantidad de glutatión y su capacidad de regeneración. Si queremos verlo un poco más general, estudios han demostrado que se requiere una dosis mayor de 150-200 mg/kg en niños para producir toxicidad y en los adultos se requiere de 6-7 gramos. Con estas cantidades se tiene un potencial agudo de toxicidad. Lo cual fácilmente puede llevar a cualquier persona hasta la sala de urgencias para que se le practique un lavado gastrointestinal.

Manifestaciones Clínicas

Las manifestaciones clínicas de la intoxicación por paracetamol se han establecido en base al desarrollo de la insuficiencia hepática por necrosis. El cual ya tiene todas las etapas o estadios muy bien identificados: Estadio I: este ocurre entre las 0 y 24 horas, se le conoce como periodo latente.

Los enfermos, por lo regular, no suelen presentar síntomas que ayuden a identificar la intoxicación. Aunque, se puede presentar un malestar general, vómito y náuseas que pueden confundir un poco al médico en cuanto al diagnóstico. Estadio II: sucede entre las 24 y 48 horas después de la ingestión. En este lapso de tiempo hay hepatotoxicidad, el cual estaría acompañado de dolor en hipocondrio derecho, malestar general, vomito, náuseas, cansancio y dolor de cabeza. Cuando se hace la exploración física se puede detectar la hepatomegalia.

En los estudios de laboratorio puede detectarse una elevación de las transaminasas, bilirrubina y tiempos de coagulación. Estadio III: ya hay lesión hepática después de las 48 horas, hay fallo hepático evidente y las transaminasas son elevadas. El fallecimiento puede ocurrir de tres a siete días posteriores a la ingesta. Cuando ocurre esto último se debe a que hay alteraciones metabólicas que han sido intratables, hay complicaciones secundarias o hemorragia por coagulopatía.

Fuente: este post proviene de Paracetamol para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos