Intolerancia alimentaria: gluten

La intolerancia al gluten es una afección que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial. Hay que tener en cuenta que son muchos los médicos que creen que este porcentaje sería aún más elevado, debido a que habría personas que sufren la enfermedad celíaca, pero que aún no lo saben.

A continuación, vamos a hablar sobre qué es, cómo afecta y qué dieta deben seguir las personas afectadas.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales de consumo habitual como el trigo, la cebada, el centeno, la avena o la espelta. Es el responsable de darle elasticidad, consistencia y esponjosidad a las masas.

¿Cómo puede afectar el gluten y que síntomas se presentan?

Esta patología puede afectar en distintos grados, puede causar enfermedad celíaca, alergia o sensibilidad al gluten.

La alergia al gluten produce en las personas afectadas que estas tengan una reacción incluso sin haberlo ingerido. El sistema inmune producirá anticuerpos cuando se entre en contacto con esta proteína y reaccionará en forma de edemas, urticaria y hasta con dificultades para respirar, pudiendo llegar a tener un shock anafiláctico. Las personas alérgicas necesitan tomar muchas precauciones, porque no pueden consumir gluten, pero ni siquiera entrar en contacto con él.

La celiaquía está definida como una enfermedad autoinmune con trastornos por todo el cuerpo y efectos crónicos producidos por la ingesta de gluten. Se da en individuos predispuestos genéticamente y requiere de una dieta exenta de esta proteína muy estricta y para toda la vida.  Sus síntomas se pueden presentar como náuseas, vómitos, diarreas, perdidas de peso o anemias.

La sensibilidad al gluten es una patología relativamente reciente que comparte síntomas con la celiaquía, pero no cumple con los requisitos exigidos en las pruebas diagnosticas de la enfermedad. Se diagnostica después de haber descartado las dos enfermedades anteriores, con las que puede compartir variados síntomas; desde dolores abdominales y estomacales, a dolor de cabeza, fatiga, dolor articular o muscular, hormigueo en las extremidades, estados de ánimo bajos, etc.

¿Qué dieta se debe seguir?

 

Las personas que padecen alguno de las anteriores patologías deberán evitar o suprimir todos aquellos alimentos que contengan gluten según el grado de afección que tengan. También deben ser conscientes de que el único tratamiento que existe  es realizar una dieta sin gluten durante toda la vida.

La industria alimentaria actual utiliza este componente en gran variedad de productos alimenticios. Y hasta productos no alimenticios, como algunos productos de higiene personal, por lo que se debiera tener sumo cuidado con la composición de éstos. Es indispensable leer atentamente las etiquetas y prestar atención a otros problemas comunes. Uno de ellos es la contaminación cruzada, causada por una mala manipulación de los alimentos. Otro es cuando se utilizan los mismos utensilios y superficies para cocinarlos.

Los alimentos que se pueden consumir sin ningún tipo de riesgo son la leche y sus derivados, carnes, pescados y mariscos, huevos, hortalizas y tubérculos, frutas, arroz y otros cereales similares, legumbres, aceites de oliva o semillas, azúcar, miel, café natural, infusiones, frutos secos naturales, sal, vinagre de vino, mantequilla tradicional y especias en rama. En cuanto a bebidas, se pueden consumir toda clase de vinos y espirituosos, zumos de frutas, y refrescos.

Los alimentos pueden contener gluten o trazas de él son productos como los embutidos y patés, las harinas de arroz, los quesos fundidos, de untar o rallados, las conservas de carne y pescado, salsas y todo lo que contenga salsas, los sucedáneos del café, los frutos secos tostados o fritos, encurtidos aliñados, el chocolate, los caramelos, los helados y las golosinas.

Si deseas ver más información sobre la clasificación de los alimentos puedes visitar este enlace.

Dada la prevalencia de esta intolerancia, en Lev® hemos creado más de 60 productos sin gluten aptos para cualquier grado de esta patología para que las personas que no pueden consumir esta proteína puedan seguir nuestro método de adelgazamiento, siempre guiado y acompañado de nuestros profesionales en nutrición.

¿Eres intolerante al gluten?

¡También te podemos ayudar! Contacta con Lev®

Fuente: este post proviene de lev, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

lev

No siempre podemos acudir a un gimnasio, bien porque nuestros horarios no lo permiten, la distancia o, sencillamente, no nos parece la mejor opción para nosotras. En estos casos podemos pensar que la ...

lev

Hacer ejercicio en día fríos es una idea muy interesante si quieres mejorar tu figura porque vas a aprovechar todas las ventajas de ambas situaciones: deporte y frío. Hay estudios bastante recientes ...

lev

Aunque desde finales de diciembre ya se nota que los días son más largos, lo cierto es que estamos en pleno invierno y aún quedan unas cuantas semanas hasta recibir a la primavera. Así que la pregunta ...

lev

El peso puede ser uno de los problemas que dé origen a la infertilidad. Hay estudios, por ejemplo, que demuestran que mujeres con trastornos de la alimentación como la anorexia tienen el doble de dif ...

Recomendamos