Es un hábito que consiste en rechinar o apretar los dientes al tensar los músculos de la mandíbula de manera involuntaria. De hecho, es una forma de descargar tensiones emocionales y vitales. Sin embargo, el estrés no es el único motivo que nos lleva a padecer este problema.
Debes saber que una incorrecta alineación de los dientes, los malos hábitos alimenticios o de sueño, e incluso posturas erróneas al caminar o sentarse, también nos pueden llevar a apretar los dientes de manera compulsiva e inconsciente mientras dormimos.
¿Sufres de Bruxismo?
Las personas que sufren de bruxismo, aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores, moviéndolos de atrás hacia adelante y viceversa. Este “vicio”, acaba por producir el desgaste de las piezas dentales. Los movimientos se pueden dar durante el día y/o por la noche.
En muchas ocasiones, el paciente puede desconocer que lo padece y normalmente lo descubre en una revisión dental rutinaria o porque alguna persona de su entorno capta el ruido que produce al rechinar los dientes.
¿Cuándo suele suceder el Bruxismo?
Es inconsciente y nocturno, la única manera de diagnosticarlo es durante el sueño, bien de forma directa mediante la visualización del hábito, bien midiendo la actividad de los músculos masticadores durante la noche por medio de una electromiografía.
Provoca efectos en diferentes partes del sistema masticatorio, el diagnóstico se realiza de forma indirecta observando el desgaste de los dientes y la tensión de los músculos.
¿Causas del bruxismo?
Los médicos no comprenden del todo qué es lo que causa el bruxismo, pero puede deberse a una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos.
El bruxismo durante el sueño puede deberse a la actividad de masticar relacionada con el sueño y asociada con despertarse durante el sueño
El bruxismo durante la vigilia puede deberse a emociones como la ansiedad, el estrés, la ira, la frustración o la tensión. También puede ser una estrategia de afrontamiento o un hábito durante la concentración profunda. ¿Qué factores aumentan el riesgo de desarrollar bruxismo?
El bruxismo es frecuente en los niños pequeños, pero suele desparecer en la edad adulta.
Estrés. El aumento de la ansiedad o el estrés pueden provocar el rechinamiento de los dientes. También la ira y la frustración.
Tipo de personalidad. Tener una personalidad agresiva, competitiva o hiperactiva puede incrementar el riesgo de tener bruxismo.
Medicamentos y otras sustancias. El bruxismo puede ser un efecto secundario poco frecuente de algunos medicamentos psiquiátricos, como ciertos antidepresivos. Fumar tabaco, beber bebidas con cafeína o alcohol, o consumir drogas recreativas puede incrementar el riesgo.
Familiares con bruxismo. El bruxismo nocturno suele ser un rasgo de la familia. Si tienes bruxismo, es posible que otros miembros de tu familia también lo tengan o lo hayan tenido.
Otros trastornos. Puede estar relacionado con ciertos trastornos médicos y de salud mental, como enfermedad de Parkinson, demencia, trastorno de reflujo gastroesofágico, epilepsia, terrores nocturnos, trastornos relacionados con el sueño, como apnea del sueño, y trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). ¿Complicaciones en el bruxismo?
En la mayoría de los casos, el bruxismo no causa complicaciones graves. No obstante puede provocar:
Dolor de cuello o facial intenso
Dolores de cabeza relacionados con la tensión
Daños a los dientes, las restauraciones, las coronas o la mandíbula
Trastornos que aparecen en las articulaciones temporomandibulares, que se encuentran justo delante de los oídos y que pueden sonar como un chasquido cuando se abre y se cierra la boca
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado: