Importancia del Zinc en la Dieta y su Relación con la Testosterona en Adultos Mayores

El Zinc en la dieta diaria es un mineral que es fundamental para el cuerpo, de hecho tener niveles bajos del mismo puede acarrear consecuencias negativas para el organismo, tales como resfriados continuos, fatiga y dificultad para recordar cosas.

El zinc es esencial para todas las personas, y el mismo puede ser obtenido mediante la alimentación, aunque en el cuerpo hay cantidades mínimas de este mineral pero estas no son suficientes. Las funciones que cumple el Zinc en la dieta son variadas y las lleva a cabo en alrededor de 300 enzimas distintas que están presentes en las distintas reacciones biológicas y químicas que se realizan en el cuerpo, de hecho es el mineral que interviene en más reacciones bioquímicas del cuerpo en comparación de otros minerales. Asimismo, tiene un papel importante en el crecimiento, en el sistema inmunológico y en el desarrollo neurológico.

Como incrementar el Zinc en la dieta


De manera específica, el Zinc incrementa la cantidad de glóbulos blancos que se producen y contribuye en el combate de los procesos infecciosos de una forma mucho más eficiente, al mismo tiempo incrementa las células asesinas encargadas de combatir el cáncer y facilita al sistema inmunológico la liberación de anticuerpo ayudando así a que la cicatrización de las heridas sea más rápida.

Beneficios del Zinc en la dieta

El Zinc tiene diferentes papeles en el cuerpo humano y por lo tanto es un mineral al cual se le debe prestar atención y no dejarlo a un lado jamás, porque es realmente beneficioso para el cuerpo humano. En la actualidad mucho desconocen los maravillosos beneficiosos que ofrece el Zinc y por lo tanto hay tanto déficit de este maravilloso mineral. El Zinc es esencial para que puedas contar con un buen estado de salud, y entre sus beneficios más destacados se encuentran:

Protege a las arterias

Para las personas que padecen de niveles de colesterol y triglicéridos muy elevados en la sangre, es recomendable que ingieran alimentos que contengan Zinc dado a que contribuye en la limpieza de las arterias. Asimismo, es muy recomendable para quienes han padecido o tienen el riesgo de padecer de ataques del corazón o enfermedades relacionadas al mismo.

Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer

El Zinc no es capaz de curar la enfermedad cuando ya se padece, sin embargo si contribuye a disminuir el riesgo de padecerla ya que es un mineral que cumple una labor en la replicación de las células, de hecho cuando se tiene déficit de Zinc en la dieta es posible que se formen tumores en el cuerpo. Y como también el Zinc cumple funciones en el sistema inmunológico, puede contrarrestar las células dañinas.

Zinc en la dieta de los hombres


Fortalecimiento del sistema inmunológico

El Zinc en la dieta es capaz de incrementar y participar en el desarrollo del sistema encargado de defender al organismo esto previene que los microorganismos dañinos puedan ingresar al cuerpo, y en caso tal de que lo hagan se neutralizan correctamente.

Optimiza la salud masculina

El Zinc evita que el cuerpo produzca un elemento que se deriva de la testosterona, el cual cuando se encuentra en niveles muy altos hace que haya un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata; por lo tanto es crucial que se consuma las cantidades adecuadas de Zinc. Además, este mineral también está relacionado con el libido sexual y la disfunción eréctil.

Importancia del Zinc

El Zinc es un micronutriente fundamental para el cuerpo, ya que no solo ayuda a prevenir ciertas enfermedades y facilita la cicatrización de heridas, sino que también lleva a cabo otras funciones en las distintas partes del cuerpo humano, haciendo énfasis en la labor tan crucial que cumple en las estructuras de las membranas celulares, en el crecimiento y división de las mismas, siendo todas estas de gran importancia para la síntesis de las proteínas, hidratos de carbono, lípidos, insulina, ARN, ADN; también interviene en la metabolización del calcio y del fósforo, libera la vitamina A que se encuentra en el hígado, destruye los compuestos tóxicos, equilibra los ácidos alcalinos que se hayan en la sangre, ayuda a transportar el dióxido de carbono desde los tejidos a los pulmones.

Además, el Zinc en la dieta se precisa para que se lleven a cabo eficientemente alrededor de 300 reacciones bioquímicas y es de igual forma crucial para la salud cerebral, no obstante aún no se ha confirmado la manera en la cual el Zinc es capaz de cumplir labores en el cerebro, pero sí está comprobado que contribuye en diversos procesos biológicos y químicos que se llevan ahí a cabo, llegando a la conclusión de que excita a las neuronas.

También contribuye en desarrollar al sistema nervioso central e interviene en las funciones del mismo, motivo por el cual el mismo se haya en grande cantidades en las vesículas sinápticas, las cuales son un conjunto de neuronas que se les suele llama contenedoras de zinc y están relacionadas con las emociones, la forma de comportarse, la memoria y las funciones cognitivas.

El Zinc y la testosterona en adultos mayores

Cuando el hombre llega a cierta edad, empieza a presentar problemas en la producción de testosterona, por lo cual la cantidad que se produce de esta hormona llega a ser mucho menor que la producida años atrás.

Beneficios del Zinc en la dieta


No obstante, el Zinc puede ser una gran ayuda contrarrestar los problemas asociadas a esta hormona en los adultos mayores, ya que este mineral previene que la aromatasa, la cual es una enzima, funcione excesivamente, siendo esta la encargada de la conversión de la testosterona en estrógeno.

Cuando en el cuerpo de un hombre hay demasiado estrógeno como consecuencia de una actividad muy excesiva de al aromatasa, conlleva a que se suprima la producción de testosterona inhibiendo la hormona luteinizante que se libera en la glándula pituitaria.

En el peor de los casos, todo este procedimiento se puede volver un ciclo produciendo así graves consecuencias, como retener agua bajo la piel, perder demasiada masa muscular o almacenar grandes cantidades de grasa.

Con el consumo adecuado de Zinc en la dieta se puede prevenir todo esto, ya que disminuye la actividad de los receptores de estrógeno e inhibe a la aromatasa, aumenta la cantidad que se produce de hormonas de la tiroides e incrementa considerablemente el nivel de la testosterona libre.

Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos