IMC. Básculas de medición de grasa corporal

Termina la temporada estival y quien más quien menos vuelve a la rutina con algún kilito de más y comenzamos los buenos propósitos del año de mantenernos en forma haciendo deporte, quitarnos esos kilitos de más adquiridos a base de chiringuito playero, cervecitas y helados y llegar espléndidos a las próximas celebraciones familiares que nos reunirán a todos alrededor de copiosas mesas de comida, nada ligera por cierto como son las Navidades.

¿Y cual es la mejor forma de controlar que esta pérdida de peso se está haciendo correctamente? Con las básculas de medición de grasa corporal.

Desde Ortoweb Medical, tu ortopedia online www.ortoweb.com, y con este nuevo artículo de nuestro blog, vamos a abordar de manera sencilla, la importancia de mantener un nivel adecuado de IMC, mediante una buena alimentación y un control rutinario de nuestro peso con las básculas de medición de grasa corporal.

Para entender la importancia que tiene mantener un buen IMC, empezaremos explicando que según la OMS para el año 2020 unas dos terceras partes de la carga mundial de morbilidad serán atribuibles a la ingesta de alimentos, lo que supone un factor de riesgo de muchas enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión, los accidentes vasculares cerebrales, las cardiopatías, algunos cánceres y las enfermedades articulares.

El índice de masa corporal, a partir de ahora, (IMC) es una razón matemática que asocia la masa y la talla de un individuo, ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet; por lo que también se conoce como índice de Quetelet. El IMC se calcula según la siguiente fórmula:



Puedes comprobar tu IMC en la siguiente tabla:

Si bien el IMC se calcula de la misma manera para los niños y los adultos, los criterios utilizados para interpretar el significado del número del IMC de los niños y de los adolescentes son diferentes de los utilizados para los adultos ya que para los niños y adolescentes se usan percentiles del IMC específicos con respecto a la edad y sexo por dos razones:

La cantidad de grasa corporal cambia con la edad.

La cantidad de grasa corporal varía entre las niñas y los niños.
Es por ello que, con esta nueva entrada del blog de Ortoweb Medical, nos vamos a basar en el IMC de las personas adultas, en explicar lo que sería una buena alimentación para las mismas, y los consejos y elementos de ayuda para mantener estable nuestro IMC y peso saludable.

Lo primero a tener en cuenta y que afecta de manera directa es la alimentación. Cada vez más, escuchamos frases como “Los humanos somos lo que comemos” o “Sea el alimento tu medicina y la medicina tu alimento”. Y es que se ha demostrado que el tipo de alimentación influye en las neuronas y en nuestras capacidades cognitivas. Por el contrario, la falta persistente de alimentos favorece que el volumen de la sustancia gris del cerebro se reduzca y que se originen déficits intelectuales, como sucede en la anorexia nerviosa.

Pero ¿qué se considera una alimentación saludable?



Pues bien, lo primero que tenemos que conocer es que no es lo mismo una alimentación saludable en niños que, en adultos o personas de avanzada edad, ya que las necesidades nutricionales cambian con la edad.

De lo que comeremos en edad adulta, tienen mucha importancia nuestros primeros años de vida, pero en líneas generales, aunque habría que valorar cada situación por individual, podríamos establecer tres etapas en la vida de una persona.

se ha demostrado que el tipo de alimentación influye en las neuronas y en nuestras capacidades cognitivas

Las primeras etapas de la vida son fundamentales para que el sistema inmunológico madure y por ello además de la leche materna que es capaz de proporcionar al bebé anticuerpos, proteínas y grasas saludables, iremos introduciendo de manera paulatina alimentos adecuados evitando las grasas saturadas y azúcares, hasta llegar a la edad en que se acostumbre a comer todo tipo de alimentos y texturas.

Una vez alcanzada la edad adulta, el cuerpo ya no necesita la misma energía que en la etapa de crecimiento por lo que debemos adecuar nuestra alimentación en función al estilo de vida que adoptemos, teniendo en cuenta si se desarrollan actividades deportivas o nuestra vida se ha vuelto un poco más sedentaria por nuestra actividad laboral.

En cualquier caso, sigue siendo necesario evitar los carbohidratos refinados, azúcares y harinas refinadas, huir de comidas precocinadas en beneficio de las elaboradas de manera casera, y adoptar una rutina horaria para dedicar unos 30 minutos a actividades deportivas, huir del alcohol y el tabaco y disfrutar de los momentos de desconexión que necesita el cerebro para procesar toda la actividad diaria.

La tercera etapa importante es cuando alcanzamos la denominada tercera edad, en las que el gasto calórico se reduce de manera considerable, pero el propio envejecimiento nos pide un aporte extra de determinados nutrientes, que encontramos en los carbohidratos saludables como las verduras que crecen por encima de la tierra, y cereales integrales.

Así pues, disminuiremos la ingesta de sal, y aumentaremos el consumo de verduras ricas en fibra, además de controlar la cantidad necesaria de líquidos y frutas a tomar para evitar la deshidratación.

¿Qué características ha de tener una buena alimentación para mantener un IMC saludable?

Como en todo el artículo hablamos siempre en líneas generales, ya que es imposible determinar casos concretos, por lo que, para considerarse una alimentación o dieta saludable, deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Tiene que ser una dieta completa que aporte todos los nutrientes que necesitamos en las distintas etapas de nuestra vida.

Tiene que ser además equilibrada, no excediéndonos en el consumo de un nutriente específico olvidándonos del resto.

Muy importante la ingesta de líquidos que debe estar comprendida entre litro y medio y dos litros de agua diarios principalmente, aunque podemos complementarla con infusiones o caldos.

Tiene que estar proporcionada en cantidad según nuestra edad, actividad, y hora de la ingesta, ya que no será la misma cantidad la que se necesite en un niño que en una persona anciana, ni en un deportista que un ejecutivo de oficina, ni además y muy importante, la cantidad que ingerimos en la comida principal que en la cena.

Elimina de tu dieta los azúcares y refrescos comerciales como la cola, o refrescos de naranja que son bombas de azúcar e inflaman las arterias del corazón.

Reduce el consumo de carbohidratos refinados que tienen un alto índice glucémico y suben muy rápido el azúcar en sangre lo que se traduce en picos de hambre.

Aumenta el consumo de carbohidratos saludables con menor índice glucémico y mayor aportación de fibra como casi todas las verduras verdes, hortalizas y frutas y aumenta el consumo de cereales integrales que mantienen estable la insulina, evitando esos picos de hambre que comentábamos.


Una vez establecida de manera general, qué es y como debemos mantener una buena nutrición, tenemos por delante unos días para la readaptación a la rutina, al deporte y como no, a los buenos hábitos en general, que descuidamos un poquito en el verano.

Tenemos por delante cuatro meses hasta las Navidades, donde nos juntamos con familia cercana, con familia y amigos que no vemos en mucho tiempo, y donde lucimos los días más importantes nuestros mejores vestidos que nos hacen sentir guap@s y elegantes.

Pero hay que ser conscientes que todo lleva un proceso y que huir de una dieta saludable para bajar peso de manera rápida, no hace otra cosa que afectar negativamente a nuestro metabolismo, aburrirnos de la comida repetitiva, y favorecer un efecto rebote una vez abandonas ese periodo transitorio en el que has dejado de lado determinados alimentos necesarios para el buen funcionamiento del organismo con la intención de acelerar la bajada de peso.

Nada es milagroso. Todo lleva un proceso y en este caso concreto pasa por una buena alimentación, unida a la práctica regular de ejercicio físico.

No hablamos de correr maratones, pero sí que podemos adecuar nuestro día a día a dedicarle 30 minutos a la actividad física. Es cuestión de organización.

Además, debes huir de alimentos procesados que lleven un exceso de grasas trans, azúcares o hidratos de carbono como las harinas refinadas, bollería industrial, refrescos, alcohol, carnes embutidas, y productos enlatados entre otros.

Existe también un dispositivo que te ayudará a controlar tu peso y el IMC saludable, en función a la tabla descrita al principio de este artículo y son las básculas y medidores de grasa corporal o IMC.

En Ortoweb Medical, tu ortopedia de confianza en C/ Fray Luis Amigo nº2 de Zaragoza, o a través de nuestra página web www.ortoweb.com, disponemos de los mejores medidores de grasa corporal o básculas de IMC para ayudarte en la consecución de tu objetivo y alcanzar tu IMC saludable cambiando tus hábitos alimenticios.

Báscula y medidor de grasa corporal e IMC Omron BF212



La báscula y medidor de grasa corporal e IMC Omron BF212 es la más adecuada para uso domiciliario de toda su gama gracias a la fiabilidad y precisión clínicamente probada y bajo rigurosas pruebas realizadas por las principales organizaciones de la salud, en las que Omron se caracteriza por ser el líder mundial en equipos médicos de medición para la vigilancia y terapia sanitaria.

Características:

Proporciona una visión completa de la composición de nuestro cuerpo

Medición de grasa corporal

Medición de IMC

Medición de peso

Peso máximo 150 Kg

Hasta cuatro registros de usuario

Compatible con niños de edad superior a 10 años

Apagado automático

Diseño moderno y extrafino.

Báscula y medidor de grasa corporal e IMC Omron BF508 – HBF-508-E

Indicada para los más exigentes en su medición, ya que incorpora cuatro sensores para las manos y los pies, consiguiendo con ello una medida precisa y completa.



Además de la medición de la grasa corporal y el IMC, la báscula y medidor de grasa corporal e IMC Omron BF508 – HBF-508-E incorpora una nueva medición de grasa visceral, que es la grasa que rodea los órganos internos y muchas veces culpable de enfermedades comunes como la hiperlipidemia y la diabetes.

Características:

Medición de grasa corporal

Medición de IMC

Medición de la grasa visceral

Medición de peso

Peso máximo 150 Kg

Hasta cuatro registros de usuario

Compatible con niños de edad superior a 10 años

Apagado automático

Diseño moderno y extrafino

Báscula para sillas de ruedas o pacientes obesos Soehnle

Báscula para el pesaje de personas en sillas de ruedas o pacientes obesos, gracias a su plataforma de 80 x 80 cm, y a que se le puede adaptar una o dos rampas o incluso barandillas.



Está provista con dos ruedas para una mejor movilidad de la misma, y dispone de puerto USB para el almacenaje de datos o transferencia a PC.

Pesaje hasta 300 Kg en rangos de 100 en 100 gramos.


Por último, desde Ortoweb medical, queremos hacerte llegar unas pequeñas recomendaciones en el uso de estos dispositivos, para hacerte más fácil y fiable su utilización.

Consejos:

Medir la grasa corporal por la mañana, antes de hacer ejercicio, comer o beber.

Recuerda que durante el transcurso del día los niveles de agua tienden a disminuir.

Los monitores de Omron transmiten una corriente alterna muy pequeña por lo que no ofrece ningún riesgo para el usuario, aunque si somos portadores de marcapasos deberemos consultar con nuestro médico la posibilidad de su utilización o no.

Si hay inestabilidad, asegúrate un punto de apoyo para subir al dispositivo.

No hagas uso de él con los pies mojados.

Permanecer de pie con las rodillas y espalda estiradas
Si después de leer este artículo tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros en el teléfono 976 900 902, a través de este mismo artículo o en el correo consultas@ortoweb.com, y el equipo profesional de Ortoweb Medical, te ayudará a solucionarlas con profesionalidad. Como siempre, estamos para ayudar.

Un saludo

Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos