La película de las largas estadías vacacionales que pasaba en su casa se me reveló con la nitidez que el amor confiere a las personas y en fracciones de segundos descubrí que muchos comportamientos y actitudes de la Madrina Aura me pertenecían, sin calificativos de si eran buenos o malos, simplemente eran su legado. Y me recree entonces en su rostro sereno y afable que me llenaba de ternura y le agradecí saberla ahí, a mis espaldas, antes y ahora, nutriéndome y susurrándome tal vez sin palabras “Tú puedes, Tú eres capaz, Tú te mereces lo bueno y bello de la vida”.
Y al lado de la Madrina Aura fueron convocadas las tantas y tantas Mujeres de Mi Vida: Mi Madre María Luisa, las Abuelas Susana, Luisa y Delfina, las Bisabuelas y todas las que estuvieron antes que ellas, las Tías Castillo y las Tías Perdigón, la Madrina Yolanda, las Hermanas Mayores, las Primas Grandes, las Maestras y Profesoras. Unas llegaban alegres y dicharacheras, otras más inseguras, dudosas o tristes; pero todas estaban ahí, cuales tejedoras de cuentos y de historias, cuales soñadoras de sueños, dispuestas como un coro de ángeles a darme contención e impulso. Y así, tomadas de la mano, abrieron sus labios y me dieron a coro su bendición.
….La brisa fresca de las bendiciones de estas mujeres colmó la habitación de un aroma ancestral; aroma de madera, sol, tierra, agua, aire…Entendí entonces que mientras ellas permanecieran latiendo en mi corazón y en mis huesos yo dedicaría mi vida a honrarlas de la mejor manera que aprendí a hacerlo: disfrutando y amando la vida.
Hoy, recordando las enseñanzas de Clarissa Pinkola, honro lo que me dieron y honro lo que ellas fueron, suelto y me dispongo a “correr con los lobos” viviendo mi vida con la fuerza poderosa de mis instintos, mi creatividad y mi sabiduría.
Y tú ¿de qué maneras puedes honrar hoy a las mujeres de tu vida?
M.C.P.
Correo: miriamcastillop@mcp.org.ve
Tweeter: MCP_org
Web: www.mcp.org
Web: www.estresresponsable.com
Cel.: 058 416 7035323