LUZ ESPERANZA DEL IBEROAMERICA Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Hamsa (Jamsa) Mano De Fátima

https://luzesperanzaiberoamerica.wordpress.com
https://luzesperanzaiberoamerica.wordpress.com

La mano de Hamsa es un símbolo utilizado en amuletos, talismanes, joyas, entradas de casas, autos y otros lugares. Su nombre en hebreo y árabe khamsa, significa cinco, debido a los cinco dedos que componen una mano.

En hebreo se le llama también Mano de Hamsa, así como Mano de Miriam, en referencia a Miriam o María, la hermana de Moisés y Aarón reconocida como profetisa (Ex 15, 20) y asociada con la protección, ya que salvó a su hermano Moisés cuando éste era niño (Ex 2, 4-8). Un nombre alternativo en árabe es Mano de Fátima u Ojo de Fátima, en referencia a Fátima Zahra, la hija de Mahoma.

La Hamsa sirve como advertencia y protección contra el mal de ojo (en hebreo ayin hara, en yidish aynore o ahore, en árabe ayin hasad), como una mano protectora o Mano de Dios.

Aparece frecuentemente en forma estilizada, como una mano con tres dedos levantados, y algunas veces con dos pulgares dispuestos simétricamente. Los dedos pueden apuntar hacia arriba o hacia abajo.

Los cinco dedos de la Hamsa se relacionan para los judíos con los cinco libros de la Torá (el Pentateuco de los cristianos), para los sunníes con los Cinco Pilares del Islam (fe, oración, peregrinaje, ayuno y limosna) y para los chiítas con las Cinco Personas del Manto (Mahoma, Fátima, Alí, Hasán y Husein). Pero la mano posee un simbolismo universal; por ejemplo, en el hinduismo y el budismo uno de los principales mudras (gestos simbólicos) es abhaya (“no temor”), que es idéntico a la representación de la Hamsa.

Así, es frecuente ver a deidades hindúes o budistas presentando la mano derecha hacia el frente, para que sus devotos recuerden que gozan de su protección y ningún mal puede afectarles. En la desaparecida cultura fenicia el símbolo de la mano se asociaba con Tanit, la diosa lunar patrona de Cártago.

luzesperanzaiberoamerica.wordpress.com


Entre los judíos las Hamsas son populares como amuletos y decoraciones en Israel y no se considera que posean ninguna conexión islámica más allá del nombre.

En Jerusalén atan con un hilo una pequeña Hamsa de oro, plata o cualquier otro metal al cuello de sus hijos. Los judíos adornan generalmente la Hamsa con peces, animal considerado inmune al mal de ojo, así como con palomas, símbolo de reconciliación con Dios, paz, sencillez, pureza y purificación.

Las Hamsas aparecen como amuletos, placas de pared, llaveros o motivos en otros objetos. Dependiendo de su uso también llevan inscritas algunas oraciones, como el Shemá (“Escucha Israel”), el Birkat HaBayt (“Bendición de la Casa”) y el Tefilat HaDerech (“Oración del Viajero”).

Frecuentemente aparece inscrita en la Mano de Hamsa el símbolo Chai. Consta de las letras chet (ח) y yod (י).

En hebreo la palabra chai (חי), formada por dichas letras, significa “vivir” y se relaciona con la palabra para “vida” chaim y también aparece en el lema An yisrael chai (“¡El pueblo de Israel vive!”).

Otras palabras derivadas de chai son chaya, cosa viviente o animal; chayim, vida; chayoth, criaturas vivientes y chayyath, animal.

Existen diversas interpretaciones cabalísticas sobre este tema; de acuerdo con la guematría, uno de los 3 métodos de interpretación usados por los cabalistas, la letras de chai suman 18, por ello este número es afortunado en el judaísmo y muchos judíos dan regalos en efectivo en múltiplos de 18.

El símbolo Chai es usado frecuentemente por los judíos en un medallón alrededor del cuello, junto con el Maguen David o Estrella de David y el Hamsa. Aunque raro, Chai también puede ser usado como nombre de varón. Chaya, derivado de chai, es un nombre femenino popular en hebreo. El nombre Chaim es un nombre bastante común para un niño varón, particularmente entre los judíos ortodoxos y en Israel. Entre los judíos, tanto religiosos como seculares, el brindis I’chaim, que significa “Por la vida”, es utilizado frecuentemente cuando se celebra algo, ya sea un día de fiesta, un cumpleaños, una boda, etcétera.

La pronunciación más común de esta palabra es chai, pero ocasionalmente también se pronuncia hai. En hebreo moderno se pronuncia xai, mientras que la transcripción de la pronunciación bíblica y mishnaica es hai, con una consonante faríngea.

https://luzesperanzaiberoamerica.wordpress.com/


Entre los musulmanes está sumamente difundido el uso de la Hamsa, particularmente en el Maghreb (norte de África), incluyendo Egipto, Marruecos, Argelia y Túnez, países donde se encuentra en todos los mercados árabes. En dichos lugares se ven frecuentemente Hamsas pintadas en rojo o negro sobre las fachadas de las casas. En Argelia y entre los judíos de Túnez, si alguien alquila un animal o un objeto y no pronuncia las palabras adecuadas contra el mal de ojo, inmediatamente se dirigen sobre él los cinco dedos de la mano derecha. En Argelia no existe casa en la que no se encuentre, en el interior o exterior, sobre la puerta de entrada, el dibujo de una Hamsa burdamente trazado. En Egipto se le pinta frecuentemente en las fachadas de casas, o se encuentran placas de Hamsa elaboradas generalmente con cerámica color turquesa. También está presente en el Medio Oriente, la India y Pakistán.

En Turquía, tanto musulmanes como cristianos y judíos, cuelgan Hamsas de vidrio color turquesa del gorrito del recién nacido y del cuello de los niños; en este último caso la Hamsa es introducida en un saquito. Actualmente es un museo, pero el tiempo que la iglesia de Santa Sofía en Estambul fue mezquita, tenía pintada una Hamsa color rojo, y en la puerta de entrada de la Torre de Justicia de la Alhambra, en Granada, puede verse esculpida una Hamsa. En Siria, musulmanes y judíos esculpen o pintan una Hamsa roja sobre el dintel de la puerta o sobre la imposta de las casas en construcción. Algunas veces las pintan después de esculpirlas. Niños y adultos llevan Hamsas de vidrio como amuletos. Sin embargo, muchos musulmanes no reconocen su protección. Consideran que sólo Alá los protege y que no necesitan otro auxilio, por lo que consideran el Hamsa (Fuente: El Esoterismo)

“PODER AYUDAR A OTROS ES UN ACTO DE AMOR”

Thx Welcome Gracias Bienvenidos! LUZ ESPERANZA DEL IBEROAMERICA

https://luzesperanzaiberoamerica.wordpress.com/

+ 54 11 4723 0174 — CELL: +54 11 5872 1187 / 5250 3336 -Bs As. Argentina – México DF.

luz_esperanza_iberoamerica@yahoo.com.ar / luz_esperanza_iberoamerica2007@yahoo.com.mx

Skype: luzesperanza_2007 —- https://twitter.com/luzesperanzaibe

http://en.gravatar.com/luzesperanzaiberoamerica

https://www.facebook.com/pages/Luz-Esperanza-Del-Iberoamerica-Mg/367273466662343

La vida es como un eco. Si no te gusta lo que recibes, fijate lo que estás dando.

Comparte nuestro espacio con amig@s. Nos vemos! Gracias por Visitarnos!

Archivado en: 03 ) KABBALAH Tagged: ACOMPASAR, actitud, Alquimia, americalatina, ansiedad, ArcanosMayores, Argentina, ArmonizacionEnergetica, AsesoramientoEmpresas, Astrologia, Autoconocimientopersonal, autoestima, Bioenergética, BLOGGER, BuenosAiresArgentina, Campeche, Capitalfederal, CHI, COMUNIDADLATINA, crecimientoespiritual, CULTURAL, cursosadistancia, Depresion, desarrollopersonal, DIFUSION, distribuidor, DistritoFederalMexico, educación, ElPensamientoPositivo, eswordpress, facebook, familia, FengShui, filosofia, Frascosalquimicos, Gemas, GenteEmprendedora, Gentetóxica, google, HABLAHISPANA, HISPANOPARLANTE, hooponopono, hotmail, Hoy, iberoamerica, Inteligenciaemocional, Internacional, internet, Kabbalah, Latinoamerica, LawAttraction, LinkedIn, luzcolor, LuzEsperanzadelIberoamerica, luzesperanzaibe, masoterapia, MéridaYucatan, méxico df, Meditación, Metafísica, Mexico, Microemprendimientos, Misticismo, msnhotmail, nacional, natuterapia, news, notas, noticias, Numerologia, online, opinion, Pensamientolateral, personalidad, ProfesoradoAsesorVibracional, Prosperidad, psicologia, publico, REALIDADSOCIAL, reflexiones, reiki, relaciones, relacionpareja, SanaciónPránica, sexualidad, sincategoria, skype, stress, superacionpersonal, taichi, Tarot, terapeutafloral, terapeutaholistico, TerapiaFloral, terapiasholisticas, terapiasnaturales, TratamientosNaturales, twitter, Ventadeproductosnaturales, VidaSana, VisualizaciónCreativa, VivirMejor, vulneravilidad, wordpresscom, yahoo, yoga
Fuente: este post proviene de LUZ ESPERANZA DEL IBEROAMERICA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Máximas del dharma

En el Budismo y en el Zen no existe el concepto del pecado. Nada está bien o está mal. Pero las comunidades Budistas y Zen asumen una serie de compromisos, mandamientos, que se juramentan que se segui ...

Ego

La vida es una búsqueda para conocerte a ti mismo. Para ello necesitas un espejo, que son tus relaciones. Cada una de las relaciones que tienes con otros seres humanos te cuentan aspectos de tu propio ...

Escucha a tu cuerpo

Nuestro cuerpo es un mecanismo complicado que reacciona de forma sensible no solo a los estímulos externos sino internos también. La doctora Susan Babbel, psicóloga, especialista en depresión, propuso ...

Recomendamos

Relacionado

Anatomí­a articulaciones mano

Articulaciones de la mano

Las ARTICULACIONES de la Mano [Vídeo e IMÁGENES]también llamada Articulación METACARPOFALÁNGICA –> Formadas por: 5 huesos metacarpianos cada uno con sus falanges… Las articulaciones de la mano están formadas por: cinco huesos metacarpianos cada uno con sus falanges. Cada dedo tiene tres falanges (proximal, media, y distal), excepto el pulgar tiene dos (proximal y distal). Los dí­git ...

consejos

De mano en mano

Caemos enfermos por contagio cuando tanto nuestra prevención como nuestro sistema inmune fallan. La prevención de infecciones y el mantenimiento de un sistema inmune fuerte son factores importantes para mantener la salud. En el día a día de una enfermera están al alcance de su mano muchos productos sanitarios pensados para eliminar en lo posible la transmisión de los agentes patógenos que provoca ...

curiosidades colores familia ...

Descubre sobre el árbol de la vida y su simbolismo

El árbol de la vida es un símbolo universal atemporal de espiritualidad, sabiduría, bondad y redención que en los últimos años se ha puesto de moda para tatuajes, colgantes o camisetas. A lo largo de la historia diferentes razas y religiones lo han bautizado con diferentes nombres, pero su significado siempre es el mismo: fuente de vida. En casi todas las culturas se pueden encontrar estos árboles ...

dieta nutrición

Porciones saludables al alcance de tu mano

Porciones saludables al alcance de tu mano Lo primero a tomar en cuenta: debes saber que la porción es la cantidad, en este caso, de alimento que vas a ingerir. Es decir, te comes una porción de manzana, una porción de cereal o de arroz. Todo se trata de porciones y si de mantener o bajar de peso se trata, resulta muy necesario controlar el tamaño de estas porciones. Para conseguir los resultados ...

Enfermedades Artritis Reumatoidea Deformidad de la mano ...

Deformidad reumatoidea de los dedos de la mano y tratamiento

Entre las causas más frecuentes de deformidad de los dedos de la mano esta la Artritis Reumatoidea, estas se pueden manifestar de múltiples formas y pueden afectar gravemente las actividades diarias de quienes las padecen. A continuación explicaremos cuales son las principales características de estas deformidades y cuales son los tratamientos rehabilitadores más efectivos. Alteraciones Típicas de ...

masajes y tratamientos beneficios terapeuticos de la reflexologia reflexologia en las manos ...

Reflexologia en la mano: una técnica muy accesible

A pesar de que la reflexologia podal es la aplicación más común de esta técnica, la reflexologia en la mano cada día se hace más popular. La evidencia muestra que la reflexologia en las manos y los pies fue practicada desde tiempos antiguos. Un papiro egipcio fechado en 2330 AC representa claramente ambos tipos de reflexologia. En 1975, Mildred Carter escribió el libro ?Hand Reflexology: Key to Pe ...

Uncategorized

¡Bienestar y belleza de la mano de Planvital!

¡BIENESTAR Y BELLEZA DE LA MANO DE PLANVITAL! Bienestar y Belleza de la mano de Plan vital, ubicada en Mijas Costa (Málaga), esta dedicada al cuidado personal. Nuestra misión consiste en ofrecerte cuidados, tratamientos y soluciones eficaces para alcanzar tu imagen óptima; ayudarte a mejorar problemas presentes y prevenir futuros; y asesorarte sobre hábitos de vida saludables para el cuidado perso ...

nutrición 5 al dia familia ...

Colorido siempre a la mano de toda la FAMILIA !

A menudo escucho la tan repetida frase ;es que no me gusta la fruta y a mi hijo tampoco, ¿pero la tomas y la ofreces ? . ¿ Donde está en casa ?¿  La ven todos ? ¿ Hay variedad ? ¿ Hay un momento para este maravilloso snack ? Pues el sitio importa y mucho, por que lo ideal es que este a la mano en ese momento de picoteo que a todos nos pasa!  El snack ideal con las vitaminas perfectas , las caloría ...

general mindclaves mindtextos ...

Comer sano de la mano de mindfulness. Alimentación II

Comer sano es uno de esos objetivos que nos marcamos a la hora de pensar en una vida saludable, pero pocas veces lo conseguimos. De la mano de la práctica de mindfulness o atención plena, tu meta será el camino de la alimentación consciente Comer sano no es hacer una montaña rusa de la alimentación, sino aprender a comer poniendo toda tu atención. Una de las cosas que se aprenden nada más empezar ...