Guía de Respuesta a Emergencias 2020 (GRE2020)

La Guía de Respuesta en caso de Emergencias, fue desarrollada conjuntamente por el Ministerio de Transporte de Canadá (TC), el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), y la cooperación del Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química (SETIQ) para ser utilizada por bomberos, policías y otros servicios de emergencia quienes pueden ser los primeros en llegar al lugar de un incidente de transporte de materiales peligrosos



Es una guía para los primeros en responder, en la rápida identificación de peligros específicos o genéricos de los materiales involucrados en el incidente y para protección personal y del público en general durante la fase inicial de un incidente.

En la Guía no se describen las propiedades físicas y químicas de los materiales peligrosos. La Guía asiste, al personal de respuesta, en la toma inicial de decisiones al llegar al lugar de un incidente con materiales peligrosos.

Está diseñada para ser utilizada prioritariamente en incidentes en el transporte de materiales peligrosos tanto en carreteras como en ferrocarriles. Así mismo en centros de trabajo en la identificación de los materiales y riesgos.

La guía incorpora el listado de materiales peligrosos de la edición más reciente de las Recomendaciones de las Naciones Unidas, así como también de otras regulaciones nacionales e internacionales.

Proporciona información vital sobre qué hacer en el momento en que se inicie un incidente donde estén involucrados productos químicos peligrosos.

La información que proporciona es:

Número de identificación de 4 dígitos de las Naciones Unidas o NA (páginas amarillas)

Denominación Correcta para el Transporte (páginas azules)

Número de teléfono de respuesta a emergencias (SETIQ)

Información que describe los peligros del material
El personal de respuesta a emergencias en un escenario con materiales peligrosos debe buscar, lo antes posible, información adicional acerca de cualquier material que esté involucrado en el incidente. Esta la puede obtener llamando al Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química (SETIQ), cuenta con la información específica de cada uno de los productos involucrados, información del Fabricante, Transportista y Destinatario.

Además, de acuerdo con el reglamento para el trasporte terrestre de materiales y residuos peligrosos establecido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las unidades de transporte de materiales o substancias peligrosas deben contar con información de emergencia en transportación o la Guía de respuesta en caso de emergencia que indique las acciones a seguir en caso de suscitarse un accidente, de acuerdo con la substancia, material o residuo peligroso de que se trate.

La guía de respuesta en caso de emergencias se actualiza cada 4 años, por lo que en este año 2020, se desarrolla una versión aún más completa y precisa de la guía, adecuándose de igual manera a las normas que pudieran tener impacto en la misma.

Es el Sistema de Emergencia en Transporte para la Industria Química (SETIQ) quien proporciona telefónicamente información técnica y específica para atender emergencias e incidentes en donde se encuentran involucrados productos químicos en toda la República Mexicana, opera las 24 horas de día los 365 días del año. Adicionalmente el Sistema atiende consultas, ofrece cursos de capacitación y entrenamiento sobre el manejo de materiales peligrosos; elabora y distribuye diversos materiales de apoyo relacionados en el transporte seguro de productos químicos. Enlaces

Opciones disponibles

COMPRAR INICIAR PDF

Fuente: este post proviene de EL MUNDO DE LA ENFERMERIA VENEZOLANA , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos