Guía de autoayuda para mejorar su autoestima

Blog de Ayuda Psicológica en Línea

Temática: Autoestima PDF


Autoestima es la capacidad de quererse y valorarse a uno mismo, en otras palabras es la opinión que tenemos de nosotros y la confianza que nos tenemos como resultado de nuestros éxitos y fracasos. Valorarnos es de suma importancia, ya que de esto depende el cuidado que nos procuramos y los objetivos que nos atreveremos a emprender.



Por ejemplo, a una persona con baja autoestima le será muy difícil plantearse determinadas metas, ya que la opinión que tiene de sí mismo afectará su forma de comportarse:



“Las cosas siempre me salen mal”

“No me gusta mi forma de ser”


¿Cómo saber si tengo baja autoestima?


La falta de autoestima se puede identificar con facilidad por la forma en que pensamos acerca de nosotros mismos. Aquellos pensamientos y creencias negativos que hemos desarrollado como nuestra “forma de ser” y que inferimos como ciertos sin cuestionarlos. Generalmente son pensamientos del tipo “Yo soy” o “Debería”…



Yo soy pésimo para relacionarme con los demás”

Debería tener más amigos, salir y divertirme como las demás personas”

Analizar y cuestionar este tipo de pensamientos es crucial para desarrollar una autoestima saludable, es posible que como resulto hayamos perdido objetividad, la mayoría de las veces las personas se dan cuenta que muchas de estos pensamientos no son ciertos o solo lo son parcialmente…



“¿De verdad que nos soy capaz?”

“¿Por qué debería tener más amigos?”…


¿Por qué la falta de autoestima?


Entenderemos mejor nuestra falta de autoestima si dedicamos un tiempo a reflexionar sobre nuestras experiencias de vida, infancia. Enfermedades, conflictos o los desafíos que hayamos tenido que enfrentar.


El castigo, las amenazas, o las críticas recurrentes conducen a una sensación de indefensión, incapacidad y por lo tanto a una baja autoestima.


Probablemente en algún momento de nuestra vida pasamos una situación de este tipo (por ejemplo, en la escuela, familia, trabajo, círculo de amigos, etc.), identificar estas experiencias nos ayudarán bastante a comprender como nos comportamos y porque nos sentimos de determinada manera.

Créditos

Autor(es): José Ma García-Herrera, E. Vanesa Nogueras Morillas

Título: Guía de autoayuda para mejorar su autoestima PDF

Editores: Servicio Andaluz de Salud

Recuperado de: Servicio Andaluz de Salud

Año: 2013. Páginas: 12.

Categoría: Autoayuda

Cítalo en Formato APA

PREVIEW: autoestima pdf

DESCARGAR PDF




El objetivo es ayudar a profesionales y pacientes a obtener información fiable acerca del cuidado de la salud mental. En ninguna forma se suple un proceso terapéutico, si tienes problemas psicológicos es indispensable que acudas a psicoterapia para garantizar tu bienestar. Los documentos enlazan a sus fuentes originales y se exponen únicamente con fines divulgativos, tomando en cuenta que el autor permita su libre consulta o consienta su divulgación citando la fuente. Cualquier situación referente a los contenidos contacte al webmaster.

Consulta la publicación original: "Guía de autoayuda para mejorar su autoestima" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Psicología en PDF

Recomendamos