Guerra Rusia y Ucrania: Secuelas psicológicas

Guerra Rusia y Ucrania: Secuelas psicológicas

El desastre psicológico de la guerra que se está produciendo hoy en día entre Rusia y Ucrania incluye una barbaridad de consecuencias y secuelas psicológicas. Entre ellas encontramos síntomas depresivos, agresivos, ansiógenos, TEPT, pérdida de la identidad y conductas regresivas en la población más afectada por los conflictos bélicos: los civiles y, en concreto, los niños, adolescentes y mujeres.

secuelas psicológicas


Conflicto bélico y sus secuelas psicológicas

Un conflicto armado o bélico es, en toda su expresión, el reflejo de un fracaso estrepitoso por aquellos que lo causan. La guerra, a veces con un objetivo incierto, usualmente con uno demasiado absurdo para justificar sus costes, tiene un gran impacto y no solo en los planos económico y social. Además de las pérdidas humanas, las personas que consiguen sobrevivir se enfrentan a consecuencias devastadoras.

No solo pierden a sus familias, sus hogares, sus vecinos, los lugares que solían frecuentar, su identidad y su estilo de vida. Muchos pierden también parte de su salud mental. Por ello, en este artículo hablaremos del desastre psicológico de la guerra, y no de aquellos que luchan en ella, pero de aquellos que resisten, como civiles, en zonas donde se desarrolla un conflicto armado.

Los civiles: las víctimas de las guerras armadas

Es relevante la evidente catástrofe psicológica de la guerra en civiles porque son éstos los que, sin tener absolutamente nada que ver ni oportunidad de evitar el conflicto, sufren las peores consecuencias.

Según Yamila, Espíndola, Cardoso y González (2007), en los conflictos bélicos acaecidos en los últimos diez años aproximadamente el 80 % de las víctimas fueron civiles. La mayor parte de familias pierden uno, dos, tres miembros.; algunas incluso son asesinadas en su totalidad. ¿Y aquellos que sobreviven? ¿Cómo gestionan el dolor y el trauma? ¿Cómo conservan su salud mental?

Según Martín-Baró (1984), el prototipo de civiles más afectados por las guerras lo constituyen aquellos grupos de desplazados y refugiados. Estos suelen ser mujeres —en muchos países es impensable que ellas también luchen—niños, adolescentes y mayores. Por ello, nos centraremos en el desastre psicológico que acaece a estos grupos poblacionales.

Los niños en situación de guerra

López, Perea, Loredo, Trejo y Jordán (2007) encuentran que, del total de civiles asesinados en las guerras aproximadamente, el 80% está constituido por mujeres y niños. Según estos autores, en situaciones de guerra la mortalidad en menores de un año aumenta hasta en un 13 %. Estos efectos se mantienen también después del conflicto. Por otro lado, indican que en los niños la guerra tiene un impacto en su salud, su educación, su bienestar social y su proyecto de vida. Entre los daños físicos, destacan la naturaleza de estos.

guerra rusia y ucrania


Los niños tienen lesiones derivadas de armas de fuego, quemaduras, afecciones auditivas y visuales, mutilaciones y maltrato físico. En el área psicológica, los investigadores hablan de consecuencias “impredeciblemente duraderas e irreparables”. Algunas de ellas son:

Desarrollo de conductas regresivas —vuelta a etapas del desarrollo ya dominadas, por ejemplo, el niño vuelve a no controlar sus esfínteres—

Ansiedad por separación

Ansiedad generalizada

Trastornos del sueño

Imposibilidad de desarrollo del trabajo académico posterior

Labilidad emocional

Sentimientos de intensa humillación, culpa, vergüenza e impotencia

Los niños soldado y sus secuelas psicológicas

Parece necesario un breve comentario acerca del impacto psicológico de la guerra en los niños soldado. Blom y Pereda (2009) hablan de sintomatología internalizante, como síntomas de ansiedad, trastornos depresivos, sentimientos de pérdida y desarraigo, de culpa, de vergüenza.

Estos niños también presentan sintomatología postraumática, con todo lo que esto conlleva: embotamiento emocional, síntomas intrusivos En un estudio llevado a cabo por Derluyn, Broekaert et al (2004), se observaron síntomas postraumáticos en el 97 % de 71 niños exsoldados de Uganda.

Además, con la violación de sus derechos más básicos viene la inclusión en una realidad llena de violencia y agresividad, muchas veces perpetrada por los mismos niños soldado. Esto los lleva a habituarse y desensibilizarse a niveles elevados de violencia a mantener una alta carga de violencia en su manera de expresarse más allá de los límites de la guerra.

Por último, no hay que olvidar que muchos de estos niños soldado pueden presentar una adicción a sustancias tóxicas, administradas por los adultos del grupo. También son estos los que perpetran y hacen perpetrar los abusos sexuales a las niñas soldado, violadas por superiores y compañeros.

Los retos de la adolescencia, pero en guerra

El desastre psicológico de la guerra se hace también explícito en los adolescentes. Parece necesaria su diferenciación respecto a los niños porque su papel exige sacrificios distintos. Tal y como investigó Mels (2012) de la Universidad de Uruguay, los adolescentes están en una situación de riesgo mayor que los niños pequeños para desarrollar problemas psicológicos.

Esto se debe a que su participación en la guerra suele ser mayor, sobre todo fuera del hogar. Además, cuentan con más habilidades cognitivas para entender la magnitud de los eventos acaecidos en la guerra y sus consecuencias.

Esta autora encontró que, en el caso de los adolescentes, parecía que el impacto psicológico provenía, más que de los eventos violentos vividos, de los estresores diarios. Estos estresores diarios se referían a los cambios y vivencias cotidianas experimentados durante la época de guerra y posterior: hambruna, falta de socialización, miedo constante ante un ataque

En un estudio llevado a cabo por Hewitt, Gantiva, Vera, Cuervo y Hernández (2013), se observó cómo el 83 % de los adolescentes expuestos al conflicto armado en zonas rurales de Colombia presentaba conductas internalizadas de depresión y ansiedad.

También aparece una necesidad posterior de no asumir normas en un 58 %. Además, el 55 % de los adolescentes del estudio se encontraba en riesgo de sufrir un TEPT.

Las mujeres: víctimas de la violencia sexual

Parece que todos los conflictos bélicos incluyen la violencia sexual contra las mujeres como elemento indispensable. Yamilia et al. (2007) habla de la violencia sexual como un arma de guerra instaurada de manera sistemática en la guerra de Bosnia; después en la de Ruanda.

En ellas, las mujeres y las niñas son sometidas, violadas, secuestradas y abocadas a la esclavitud sexual. Se incluyen vejaciones, humillaciones y daños irreparables, físicos y psicológicos.

Entre las devastadoras secuelas psicológicas de la guerra en mujeres están las siguientes:

Vergüenza, culpa, dificultades para el funcionamiento de la vida diaria y retraimiento

Miedo constante, flashbacks, ansiedad y recuerdos perturbadores —síntomas postraumáticos—

Miedo a ser asesinadas o mutiladas

Sensación de enfermedad constante

Pérdida de apetito

Dolor en el acto sexual y pérdida de deseo

Pérdida del sentido de la vida, sentimientos de odio
secuelas psicológicas


Los autores hablan de mujeres que sienten desesperación, desprecio, ira y transformaciones persistentes de la personalidad tras las experiencias de violación. Muchas de estas mujeres son frecuentemente rechazadas después de las violaciones sistemáticas por la sociedad o incluso por sus parejas sentimentales. Como consecuencia, acaban en el aislamiento, la vergüenza y, posteriormente, la pobreza.

Parece frívolo hablar de las consecuencias psicológicas de la guerra en los civiles, cuando el objetivo primordial en toda guerra es sobrevivir. Son muchos los niños, adolescentes y mujeres que, con altos niveles de resiliencia, habilidades de afrontamiento y redes de apoyo que consiguen superar el trauma de la guerra. Pero, ¿Qué pasa con aquellos que no cuentan con esas herramientas? Son afortunados de vivir, mientras que otros no lo han conseguido. Sin embargo, ¿están abocados a una vida de sufrimiento, de dolor, de miedo? Las guerras no acaban cuando la última bala es disparada, mientras que el bienestar psicológico de sus protagonistas sí es relevante.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad Depresión / Bajo estado de ánimo bullying

Denominado bullying o acoso escolar, consiste en “cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado”. A pesar de que siempre se ha vinculado al ataque físico, lo cierto es que en su mayor parte las secuelas importantes que deja en el futuro adulto damnificado son emocionales. De ahí que en un pasado fuera tan d ...

Sin categoría

Tiempo de lectura: 6 minutosEl abuso narcisista suele implicar daños a nivel emocional que pueden tomar la forma de humillaciones, manipulaciones, acusaciones, críticas, amenazas y abandonos. Este impacto psicológico produce en las víctimas una serie de secuelas del abuso narcisista que hace fundamental que recuperen su vida cuanto antes. En este artículo hablaremos sobre todo lo que necesitas sab ...

consejos

GUERRA A LAS CANAS Y A LA CALVICIE La lucha contra las canas y la calvicie es una batalla en la que, poco a poco, se va haciendo retroceder a los enemigos. Todos queremos tener un pelo saludable, de larga vida. Algunos médicos dicen que lo mejor para conseguirlo es tener unos padres con pelo de larga vida. Eso resulta bastante cierto, la herencia influye sobre el pelo, del mismo mod ...

Terapia de Pareja Málaga buen psicólogo Málaga malos tratos ...

Violencia de género y sus consecuencias psicológicas ¿Qué es la violencia de género? La violencia de género es cualquier tipo de violencia que se lleva a cabo debido a su sexo o identidad de género. El agresor utiliza esta violencia con el objetivo de hacer daño, dominar, manipular y coaccionar. Es frecuente que la víctima sea mujer, pero no quiere decir que no existan mujeres que ejerzan este tip ...

Psicólogos consecuencias psicologica Coronavirus ...

GUÍA COMPLETA SOBRE LA GESTIÓN DE NECESIDADES PSICOLÓGICAS EN TIEMPOS DEL COVID-19 RESERVA TU CITA AHORA COVID-19: El gran cambio de nuestras vidas La mayor parte del mundo se ha visto afectado con la epidemia del Covid-19. Probablemente más aun sean los denominados países desarrollados, ya que éstos suelen ver este tipo de problemática detrás de la barrera. Por estos motivos se ha decidido refle ...

enfermedades cardiovasculares enfermedades enfermedades del corazon ...

El término miocarditis causas, etiologia, hace referencia a inflamación, necrosis o miocitólisis, y está producida por muchos procesos infecciosos, del tejido conjuntivo, granulomatosos, tóxicos o idiopáticos, que afectan al miocardio con o sin manifestaciones asociadas del proceso primario o afectación del endocardio o del pericardio . La patología coronaria está ausente en todos los casos. La ma ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Recibir asesoría de psicólogos gratis es posible, actualmente existen muchas instituciones que brindan orientación de calidad, fiable y gratuita. Si no puedes costearte una terapia psicológica y necesitas ayuda psicológica, toma en cuenta que puedes recurrir a estos servicios. Aquí encontrarás varios centros de salud mental en España donde puedes ser atendido p ...

pareja hombre inmaduro noviazgo ...

En cuestión de relaciones es muy difícil lograr algo serio hoy en día, en primera el rol de la mujer está cambiando y esto está creando un conflicto tanto para ellos como para nosotras en lo que parece ser una interminable guerra de poderes, por otro lado la complicada vida moderna nos hace más difícil la interrelación, las prioridades son cada vez más egocéntricas e incluso el tema económico infl ...

pareja hombre inmaduro noviazgo ...

En cuestión de relaciones es muy difícil lograr algo serio hoy en día, en primera el rol de la mujer está cambiando y esto está creando un conflicto tanto para ellos como para nosotras en lo que parece ser una interminable guerra de poderes, por otro lado la complicada vida moderna nos hace más difícil la interrelación, las prioridades son cada vez más egocéntricas e incluso el tema económico infl ...

Psicologia

En la actualidad, existen numerosos tipos de terapias, tanto psicológicas como de otra índole. La mayoría suelen dar muy buenos resultados a través de métodos y técnicas que favorecen la mejora y el crecimiento de las personas. Terapia De Psicologia En muchas ocasiones, hay personas que necesitan someterse a alguna terapia para crecer personalmente, para aumentar su autoestima o para tratar algún ...