Francesc Torralba y el mundo volátil. Sobrevivir en un mundo inestable.

El libro de Francesc Torralba nos enseña que la serenidad y el encuentro con la tranquilidad son claves para aprender a sobrevivir en un mundo volátil.

“Mundo volátil”. Cómo sobrevivir en un mundo incierto e inestable. Francesc Torralba. Editorial Kairós

A nadie se le escapa que andamos sumidos en eso que los budistas conocen como bardo y que, en general, lo referimos a esos periodos de tiempo en los que hay un mundo que se desvanece y otro que anda emergiendo.

Son épocas de “arenas movedizas” donde nada parece ya sólido y nos encaminamos hacia esa “sociedad líquida” de la que nos habla el sociólogo y ensayista Zygmunt Bauman.

Del fin del mundo al nuevo mundo. Aceptación sin resignación.

“Mundo volátil” es un acierto editorial que viene de la mano de Francesc Torralba.

Profesor de Ética y antropología filosófica de la Universitat Ramón Lluch de Barcelona nos abre los ojos a lo que está ocurriendo en este mundo hiperacelerado en el que nos movemos.

Autor de obras como “Elogio de la madurez”, “La desazón” y “La vida secreta de la oración”, Francesc Torralba trata de enseñarnos en este libro cómo sobrevivir en un mundo e inestable.

Estructurado en 5 capítulos bajo los epígrafes de “Todo lo sólido se desvanece en el aire”, “Después de la modernidad líquida”, “La volatilización de las grandes palabras”, “Diccionario de las palabras prohibidas” y “lo que permanece”

Estamos viviendo las consecuencias de una hiperaceleración del tiempo, la digitalización como revolución tecnológica, la disolución de valores tradicionales.

Un camino de incertidumbre que tiene un doble sentido de salida.

Aprender a sobrevivir en un mundo incierto e inestable. La aventura de vivir.

O anclarse en el pasado y vivir a expensas de la nostalgia, o el abrirse al nuevo tiempo que avanza imparable con la confianza de aprender y aprovechar las nuevas oportunidades que aparecen.

Francesc Torralba no sólo da las claves del porqué estamos en la situación que estamos, teniendo claro de donde venimos, sino cual es la situación actual y, especialmente, cual debe ser nuestro posicionamiento ante este mundo de incertidumbre.

En este instante de vida que habitamos, debemos aprender a convivir con las tres características de la historia de nuestra sociedad.

Una sociedad sólida heredera de la revolución industrial, una sociedad líquida derivada de la eclosión de la revolución digital y esa sociedad gaseosa del instante presente que va emergiendo.

Francesc Torralba nos ofrece las claves para afrontar este nuevo espacio vital, la búsqueda y el encuentro con nuevos mapas culturales que nos orienten en un mundo volátil.

Cobra sentido el encuentro con la serenidad y nuestro interior para aprender a sobrevivir en una era de la incertidumbre.

Sin duda, un libro indispensable para reconocer el camino del que venimos, la fotografía del instante presente y el futuro que nos aguarda.

Al fin y al cabo, como en toda la historia de la humanidad y como señala Francesc Torralba, “Subsiste, en el corazón de nuestro mundo volátil, el anhelo de una vida plena, de una vida lograda, dotada de significado, de argumento, de sentido”.

La aventura del nuevo tiempo.

The post appeared first on Aprender a practicar mindfulness online para tu desarrollo personal y profesional.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las “gafas mindfulness” para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a ...

Etiquetas: MindTextos

Recomendamos