comunidades

Fractura de Colles-Pouteau

La fractura de Colles-Pouteau, se caracteriza por producirse al colocar la mano en una posición hacia atrás y afuera con desplazamiento de uno de los huesos de antebrazo (radio), lo que hace que la mano presente un aspecto típico “en dorso de tenedor”.

La causa más frecuente es la caída hacia atrás con la mano abierta. El radio al ser el hueso más grande del antebrazo, termina rompiéndose cerca de la muñeca.

La fractura de Colles es más frecuente en mujeres de 60 años debido a cambios en la densidad ósea y hormonales que conlleva una osteoporosis. También puede ocurrir por golpe fuerte en la muñeca (accidente automovilístico), deportes de contacto, caídas al esquiar, montar en bici o caídas sobre brazo extendido. El diagnóstico se realiza generalmente por la clínica: deformidad de la muñeca, dolor, inflamación y pruebas de imagen.

 

Tratamiento de la fractura de Colles-Pouteau

El tratamiento dependerá de la gravedad de la fractura, de la edad del paciente y de su actividad habitual pudiendo ser conservador o quirúrgico.

Conservador: el más corriente es el ortopédico con colocación del hueso bajo anestesia (si fuera necesaria por existir desplazamiento) con un yeso o férula evitando el movimiento de la muñeca durante 3 a 8 semanas, dependiendo de la gravedad y evaluando la consolidación ósea.
Si el yeso queda holgado o apretado, si la mano o brazo se hincha por encima o debajo del yeso, el yeso se está rompiendo y/o irrita o roza la piel, se tiene adormecimiento, hormigueo o mano fría o los dedos se están oscureciendo se debe retirar el yeso y colocar uno nuevo.

Cirugía: si la fractura no se puede colocar o es de gravedad necesitará insertar clavos y placas o reemplazar la parte fracturada con una pieza de metal y se inmovilizará al menos unas 3 semanas.

Complicaciones de la fractura de Colles que pueden aparecer:


Síndromes compartimentales.

Distrofia simpático refleja de Südeck.

Rigideces articulares.

Desplazamientos posteriores.

Síndrome hombro-mano.

Consolidación en mala posición.

Artrosis radiocarpiana y radiocubital.

Cuidados en casa durante la inmovilización de la fractura de Colles.


Elevar la mano por encima del corazón para reducir el edema o hinchazón. Usar cabestrillos para facilitar la elevación, alternado con descanso. Tener especial cuidado en su uso, un mal uso podría conllevar contracturas en cuello y hombro del mismo lado.

Mover los dedos de las manos, evitando el dedo gordo para producir un aumento de circulación y reducir el edema distal. Es importante mover codo y hombro para disminuir el edema y prevenir la pérdida muscular.

Fisioterapia tras una fractura de Colles

Se debe comenzar tan pronto se pueda, tanto en fase de inmovilización como tras la retirada del yeso. Si necesitas un fisioterapeuta a domicilio en Madrid contáctanos.

Es fundamental la colaboración del paciente para la recuperación que puede llevar de 4 meses a un año.

1.En el periodo con yeso ,el objetivo es reducir el edema y mejorar el estado de las articulaciones libres, prevenir rigideces articulares y compresiones vasculonerviosas . realizaremos las siguientes técnicas:

Movilidad de dedos, codo y hombro.

Control del yeso.

Masaje de dedos, brazo y hombro.
2.Tras la retirada del yeso, el objetivo es conseguir la mayor amplitud. Emplearemos las siguientes técnicas:

Masaje de drenaje en la mano y brazo, prioritario reducir el edema de los dedos y mano

Masaje descontracturante y tratamiento miosfascial en la zona anterior del antebrazo.

Movilización pasiva y según tolerancia activo-pasiva de los dedos, muñeca (primero doblar y estirar, más adelante movimientos laterales y giros arriba y abajo sin forzar muñeca), codo y hombro.

Fortalecimiento muscular con resistencia progresiva de dedos, muñeca y codo.

Baños de contraste y/o termoterapia (fangos o parafina).

Electroterapia analgésica.

Ultrasonidos en caso de fibrosis periarticular.

Readaptación funcional y ergoterapia.
Fuente: este post proviene de Blog de maryark11, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos