Pelomaniaco Idea guardada 83 veces
La valoración media de 209 personas es: Excelente

Foliculitis en el cuero cabelludo: qué es, síntomas y remedios

Por más grueso que sea o saludable que esté, nuestro pelo sigue siendo tan vulnerable y podemos presentar foliculitis en el cuero cabelludo. Nuestro cabello siempre es sensible a factores naturales o externos que lo perjudiquen y tan delicado como un bebé al que hay que cuidar y consentir.

Pelomaniacos, a continuación haremos sencillo este tema y te explicaremos qué es la foliculitis capilar, sus causas, tipos, síntomas, tratamientos y cómo curarla.

foliculitis en el cuero cabelludo


¿Qué es la foliculitis capilar?

La foliculitis capilar es la inflamación de uno o más folículos pilosos y puede ocurrir en cualquier parte de la piel, pero en este artículo nos enfocamos en el cuero cabelludo, aunque por lo general no se califica como una enfermedad del cabello severa como dermatitis seborreíca, por citar una de ellas, sí hay que prestarle atención porque puede complicarse.

La foliculitis es una infección del folículo piloso que se produce a través de este orificio debido a una suma de gérmenes, en la mayoría de los casos, estafilococos. Por casos registrados se sabe que estas afecciones dermatológicas tienen alta incidencia en la población y repercuten en uno de tantos orígenes de la caída del cabello, posiblemente no lo sabes, pero puede ser la causa a la calvicie o alopecia y aún no lo has descubierto.

Causas y tipos de foliculitis


Causas de la foliculitis en el pelo

Dermatólogos apuntan a que en la mayoría de los pacientes, las bacterias, levaduras y ácaros son las causas más recurrentes de la infección en el cuero cabelludo. Éstas alcanzan a perjudicar los folículos pilosos causando bultos o pústulas, es decir una capa más gruesa, por lo regular con cabello escaso o débil.

Toma en serio la foliculitis. Si bien puede ser leve, de empeorar podría generar infecciones severas causantes de cicatrices y hasta la caída permanente del cabello.

Evita afeitarse la piel irritada con la infección. No compartas toallas o paños con amigos ni familiares. Son artículos personales capaces de contagiar enfermedades de la piel. Lava la ropa que cubre las áreas afectadas por foliculitis. Mantén aseada tu cama, almohadas, sus fundas y sábanas.

Además de estas prevenciones no hay que subestimar las siguientes causas, todas muy presentes en nuestro día a día:

Demasiado uso de antibióticos.

Exposición a productos químicos (tintes, ceras, gel, abrillantadores, sprays)

Calor, humedad y sudoración excesiva.

Uso de sombreros o gorras muy ajustadas.

Choque de cambio de clima, es decir cabello mojado y exponerse al sol o viceversa.

Tipos de foliculitis que causan la caída del cabello.

A continuación te explicaremos brevemente cuáles son y de qué se tratan los tipos de foliculitis.

- Foliculitis bacteriana

Infección causada por la bacteria estafilococo. Se caracteriza por granos llenos de pus que incomodan y pican mucho. Puede localizarse también en la barba.

- Foliculitis tiña o pseudomonas folliculitis

Producida por una infiltración de bacterias pseudomonas. Lo siguiente no te gustará El contagio más común es en piscinas y lugares húmedos.

- Foliculitis viral

Infección raramente frecuente de los folículos pilosos por el virus de herpes simple o herpes zoster.

- Foliculitis parasitaria

Es causada por ácaros que pueden estar en nuestro colchón o fundas de almohadas y estos penetran en un folículo para vivir allí o poner huevos. Son de las más preocupantes y colonizadores.

- Bacteria Gram negativa por tratamientos antiacné

Es una erupción similar al acné postuloso que se confunde con esta condición. Se presenta a menudo en pacientes con problemas de acné. Por eso recalcamos que es importante la higiene del lugar donde dormimos, ya que puede transmitir esa afección en nuestro cabello.

- Forúnculos

Se producen cuando el folículo piloso se infecta por estafilococos. Comienza como una pequeña erupción cutánea que se hace grande y posteriormente toma un color más evidente.

- Eosinofílica

Los efectos de la foliculitis eosinofílica son úlceras con pus y ronchas en la piel, cuero cabelludo, cuello y cara. Las zonas de la piel tratadas contra estas afecciones alcanzan a tener tonalidades más oscuras.

- Micótica

Pueden ser superficiales o profundas. Médicos advierten de esta foliculitis porque tiene capacidad de extenderse a la sangre u órganos internos del cuerpo.

Síntomas de la foliculitis en el cuero cabelludo

Un dermatólogo puede diagnosticarla con un exámen físico, como toda infección, la foliculitis se presenta con síntomas en el cuero cabelludo que nos advierten de su presencia.

Suele mostrarse como granitos blancos alrededor de uno o más folículos pilosos. Según reportes médicos, muchos casos de foliculitis son superficiales y, a veces, con dolor.

¿Tiene cura la foliculitis en el cuero cabelludo?

Sí. Solo hay que identificarla y diagnosticarla. Para ello te invitamos a que visites un dermatólogo. Si no lo haces, se puede agravar y la pus que se acumula podría necesitar un drenaje doloroso para su eliminación. Esta infección no afecta los ojos, la boca, la planta de los pies ni la palma de las manos.

Remedios caseros para curar la foliculitis

Antes de recurrir a tu médico o dermatólogo puedes primero emplear estos tratamientos caseros si son casos leves:

- Jabones antisépticos

Lávate suavemente el área con jabones antisépticos al menos dos veces al día. Son fáciles de conseguir en farmacias. También puedes emplear cremas antisépticas. Usa un jabón antibacteriano específicamente para su uso facial si tienes foliculitis en el rostro.

- Agua caliente y acetato

Empapa el área afectada con agua caliente y acetato de aluminio. Este astringente y antibacteriano se emplea como un tratamiento económico para problemas faciales menores. Pregunta a tu dermatólogo para información más precisa.

- Tratamiento con avena

Este cereal rico en beneficios para la salud por sus propiedades nutritivas y curativas sirve de ingrediente para remedios caseros contra irritaciones de la piel y es una excelente opción de muy fácil alcance.

- Compresa tibia

Colócate una compresa tibia en la zona afectada varias veces al día. Aliviarás el malestar y facilitarás el drenaje de área.

Medicamentos para la foliculitis en el cuero cabelludo

Si la foliculitis es más agresiva prueba con estos medicamentos y tratamientos, te lo repetimos no sin antes asistir al dermatólogo, no olvides ni optes por auto medicarte.

Toma en serio la foliculitis. Si bien puede ser leve, de empeorar podría generar infecciones severas causantes de cicatrices y hasta la caída permanente del cabello. Evita afeitarse la piel irritada con la infección. No compartas toallas o paños con amigos ni familiares. Son artículos personales capaces de contagiar enfermedades de la piel. Lava la ropa que cubre las áreas afectadas por foliculitis. Mantén aseada tu cama, almohadas, sus fundas y sábanas.
Antibióticos.

Hidrocortisona para aliviar la picazón y el dolor.

Analgésicos y antinflamatorios.

Antimicóticos para la foliculitis causada por hongos.

Recomendaciones al tratar la Foliculitis

Toma en serio la foliculitis. Si bien puede ser leve, de empeorar podría generar infecciones severas causantes de cicatrices y hasta la caída permanente del cabello.
Evita afeitarse la piel irritada con la infección.

No compartas toallas o paños con amigos ni familiares. Son artículos personales capaces de contagiar enfermedades de la piel.

Lava la ropa que cubre las áreas afectadas.

Mantén aseada tu cama, almohadas, sus fundas y sábanas.

¡Comparte!

¡Qué tema tan interesante y que pocos saben! Si conoces a alguien con este problema dermatológico o simplemente te gustó el artículo, compártelo en tus redes sociales, así tus amigos conocerán más sobre la foliculitis en el cuero cabelludo y puede ser una de las causas de la caída del pelo, sin duda esta información la puede estar necesitando alguien.

Aquí te dejamos un resumen en video con los principales puntos:



   

Fuente: este post proviene de Pelomaniaco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cuidado del cabello

Recomendamos

Relacionado

cuidado del cabello

Costras en el cuero cabelludo【Causas y Remedios Caseros】

¿Costras en el cuero cabelludo? ¿Por qué salen? Aquí conocerás diferentes causas que originan la formación de costras en la cabeza, entre ellas el rascarse, costras por tintes de cabello o decoloración, por la exposición solar, caspa, presencia de piojos, varicela, psoriasis, foliculitis o dermatitis seborreica. Conocerás los remedios caseros para eliminar estas molestas costras en el cuero cabell ...

cuidado del cabello

Causas y tipos de granos que aparecen en el cuero cabelludo

¿Por qué tengo granos en el cuero cabelludo? Aquí responderemos tu pregunta y los diferentes tipos y causas de granos en el cuero cabelludo como por infección, por caspa, por piojos, granos o espinillas amarillas por acumulación de grasa capilar, por estrés, granos rojos, que sangran o duelen, granos en el cuero cabelludo en niños, por qué pican, supuran o tienen pus. Sigue leyendo para que puedas ...

Uncategorized

Picor de cuero cabelludo

Si nos rascamos constantemente la cabeza debido al intenso picor en el cuero cabelludo, podría ser algo más serio que la sólo la caspa. Son muchas las causas que pueden provocarnos picor en el cuero cabelludo, desde la caspa hasta la tiña o algo más grave como una infección bacteriana o una condición autoinmune. No obstante, antes de tratar la picazón, debemos averiguar qué la está causando. 1. Ca ...

Recetas Remedios Naturales foliculitis ...

Cómo curar la foliculitis con remedios caseros

A muchas personas les ha pasado que, al afeitarse, notan que su piel se irrita en algunas partes. Esto puede causar síntomas como la picazón y, en ocasiones, puede arder o doler. Este problema se llama foliculitis. No solo puede presentarse al afeitarse sino que tiene diversas causas que serán exploradas más adelante. Hace poco hizo contacto conmigo un seguidor quien, según su historia, estaba pad ...

Alopecia Caída del cabello Pelo ...

Remedios caseros para la caída del cabello

La pérdida de cabello es un problema preocupante al que muchos hombres y mujeres se enfrentan en estos días, cuando la caída del cabello normal y ciclo de re-crecimiento se ve obstaculizado por algún motivo, la pérdida de cabello se vuelve evidente, para solucionar esto vamos a tratarlo con unos remedios caseros para la caída del cabello que suelen dar muy buenos resultados. Es normal perder hasta ...

Alopecia Belleza Naturmarket ...

Aceite de jojoba para el cabello

-Aceite de Jojoba para el cabello- El aceite de jojoba puro tiene la condición única, científicamente probada, de disolver el Sebum (especie de cera dura natural) que se deposita en los folículos pilosos activos, obstruyendo el crecimiento capilar. Por esto la jojoba es un tratamiento cosmético efectivo para la seborrea, que ocasiona la caspa aceitosa y caída del cabello. Aplícar, por la noche ant ...

remedios caseros aceite de almendra aceite de coco ...

3 remedios caseros para la caída del cabello

Para muchas de nosotras es un tormento que el cabello no nos crezca lo suficiente, que las hebras estén débiles, que se vea muy seco y opaco, sin vida como suelen decir algunas; pero lo que más nos causa molestia y preocupación es que se nos salga mucho y con frecuencia el cabello. Lucir una melena saludable es lo que siempre queremos y para eso es necesario un constante cuidado y una buena alimen ...

remedios caseros caspa en el pelo dermatitis seborreica ...

15 remedios naturales para la dermatitis

Esta enfermedad de la piel que afecta a las capas superficiales, ocasionando inflamación, enrojecimiento, sequedad, picazón. En nuestra sección de salud te traemos los mejores remedios naturales para la dermatitis a base de ingredientes totalmente naturales, para reducir y disminuir síntomas y molestias en la piel. Remedios naturales para la dermatitis alérgica Seguro estos tratamientos naturales ...

100% natural Bienestar y Salud cabello ...

¿Qué comer para cuidar mi pelo y mi cuero cabelludo?

En gran parte de los casos el cabello refleja el estado de nuestra salud. Algunas enfermedades o alteraciones metabólicas, traen como consecuencia la caída del cabello o que se vea deslucido, seco y sin brillo... Aunque, a partir de determinada edad se considera que la caída del pelo puede ser normal, hay ciertas circunstancias que aceleran o incluso provocan este proceso, entre ellas están el est ...

higiene remedios

Remedios para frenar la pérdida de cabello

La pérdida de cabello se presenta gradualmente y puede suceder por parches o generalizada. Cada persona pierde por lo menos 100 cabellos diarios, el cuero cabelludo contiene 100.000 cabellos. Es normal perder un poco de cabello cada día como parte del ciclo de la vida. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar pérdida de cabello excesiva que es más de lo normal. Este tipo de pérdida de cab ...