Hace ya muchos, a finales de octubre de 2008, comencé mi andadura en Twitter, sin saber muy bien de qué iba la cosa, para qué servía, o qué partido se le podría sacar. Empecé simplemente, por probar, porque había escuchado que había gente que lo usaba, pero sin saber muy bien para qué. Una vez que entré, aquello era como un Facebook pero reducido, acortado, limitado. No me enteraba de nada. Quién me iba a decir que, años después, Twitter iba a ser una de mis prinicapes herramientas de comunicación, tanto a nivel personal como profesional, y tanto para crear como para recibir información; y es que, como fisioterapeuta, se le puede sacar mucho partido a Twitter.
Vale, me he metido en twitter. Ahora tengo otro sitio donde escribir chorradas. Me voy a ver un Prison Break, a ver que planea Scofield hoy.
— Miguel López #FSR (@miguelHD) October 29, 2008
Twitter ¿Y eso qué es?
Ese fue mi primer y glorioso Tweet, nada digno de enmarcar. Por si tienes curiosidad, con esta herramienta oficial de Twitter puedes conocer cuál fue tu primer tuit. Curioso ¿verdad?
Tiempo después, en 2009, pocos meses después de que naciera, este blog de fisioterapia también tuvo su presencia en Twitter, con la idea de mejorar la difusión de contenidos y la interación con los lectores.
Después de mucho tiempo de uso, y ahora que muchos piensan que es una herramienta que está un poco agotada, puedo decir que, con aprender un manejo básico y utilizarla de forma sensata si haces uso como personal sanitario, se puede convertir en un medio eficaz para estar al día en temas de actualidad de tu profesión, conocer a otros profesionales e intercambiar opiniones, y también para aprender de la información que otros comparten y establecer una vía de comunicación con otros profesionales y también con los pacientes.
Twitter y marca personal/profesional en fisioterapia
Si eres profesional sanitario, tal vez tengas la duda de si usar tu nombre real o el de tu negocio o blog en Twitter. Yo tuve la misma duda y, después de mucho meditar, saqué varias conclusiones sobre cómo iba a utilizar Twitter. Creo que el tema de la marca personal en fisioterapia es muy importante, y conviene tener claro qué contenidos vas a compartir y cómo quieres hacerlo, si como persona, o como institución, blog…
En mi caso particular, decidí utilizar la cuenta del blog para temas propios del blog (nuevas entradas, información sobre salud y fisioterapia, contacto con los lectores…) y mi cuenta personal, como lugar donde hablar de mis aficiones y, por supuesto, también de fisioterapia (y es que somos fisios 24 horas al día, no solo en el trabajo o cuando publicas contenidos en el blog).
Creo que son muy acertados los consejos de David Aso, sobre un uso inteligente de Twitter como profesionales sanitarios, para dar variedad y contenido a los mensajes y aportar valor, que es el objetivo cuando compartes tus contenidos.
¿Qué hacemos en Twitter los fisioterapeutas?
Pues lo mismo que hacen las demás personas, y los demás profesionales: compartir, aprender, conocer… Twitter tiene la ventaja de la rapidez y facilidad para compartir contenidos. Es un lugar donde podemos compartir enlaces o información sobre cursos, artículos (incluso se realizan peticiones para acceder artículos que obtienen rápida respuesta), temas de interés, el día a día en la consulta, inquietudes, dudas…
El sentimiento lo resume bastante bien esta entrada sobre para qué usar Twitter si eres fisioterapeuta en Twitter, donde se dan ideas sobre cómo se le puede sacar partido a esta herramienta.
Y, para terminar, concluyo diciendo que Twitter, dentro de las herramientas útiles para la Salud 2.0, no es algo fundamental e imprescindible que tenga que conocer todo sanitario, como tampoco tiene por qué hablar inglés, saber leer textos científicos o utilizar un ordenador. Claro, se puede ser fisioterapeuta sin conocer todas esas cosas pero, sin duda, vas a perder oportunidades.
Y tú ¿eres un Fisiotuiterapeuta? ¿Utilizas Twitter u otros entornos para compartir/conseguir información?
Imágenes con derechos de copia, por Iculig y AtomicBHB en Shutterstock
La entrada Fisiotuiterapeutas ha sido publicada originalmente en Tufisio.net Blog de Fisioterapia.