Fisioterapia para el tratamiento del estrés, una salida posible

Los estados de estrés y de ansiedad alteran el correcto funcionamiento de los sistemas en el organismo, pudiendo afectar de esta manera, a las capacidades físicas de la persona. Estos estados de alerta, por lo tanto, pueden ser el origen de tensiones musculares que acaben causando dolores de espalda, falta de energía, sensación de fatiga, cansancio.



En estos casos, la fisioterapia y el ejercicio físico, pueden resultar una posibilidad terapéutica para mejorar la salud a través de los beneficios que se logran mediante su práctica.

Las técnicas de relajación que usa la fisioterapeuta son una herramienta más eficaz de lo que podemos pensar. Hoy en día, el estrés y la ansiedad son males desgraciadamente muy presentes en nuestra sociedad y motivo de consulta médica muy frecuente. Los fármacos ansiolíticos son ya los más vendidos en nuestro país.

De esta manera es recomendable la realización de sesiones de fisioterapia, previa valoración inicial, para lograr paliar los efectos físicos causados por estos estados y mejorar así la salud en general.

Cómo el ejercicio terapéutico alivia el dolor físico por estrés

Por otra parte, el ejercicio terapéutico realizado con calma, concentración y mediante una respiración profunda y controlada es una actividad que aporta relajación. Además, se movilizan zonas rígidas del cuerpo y se flexibilizan los tejidos, con lo que se logra liberar las tensiones y equilibrar la postura.

Una postura más alineada ayuda también a mejorar la percepción consiguiendo mayor calidad de movimiento en las actividades diarias. Por último, la realización de ejercicio también fortalecerá la musculatura de la espalda y ayudará a tener un estado físico óptimo previniendo la aparición futuras lesiones.



Principalmente disminuye la tensión que impide al paciente hacer fluidamente las actividades de su vida diaria y normaliza todas las funciones orgánicas:

Reposición del estado de reposo fisiológico

Reposo mental

Disminuye la tensión arterial

Aumenta la temperatura corporal

Disminuye el tono muscular

Disminuye la frecuencia cardiaca y respiratoria

Aumenta la capacidad pulmonar

Regula el ritmo gastrointestinal

Descenso de hormonas catecolaminérgicas

Disminuye el colesterol

Disminuye la intensidad de reflejos

Normaliza la glándula tiroides

Ejercicios respiratorios

La práctica de la respiración consciente puede ser calmante y energizante y puede incluso ayudar con los problemas de salud relacionados con el estrés que van desde ataques de pánico a trastornos digestivos. Dado que la respiración es algo que podemos controlar y regular, es una herramienta útil para lograr un estado de relajación de la mente.

Los ejercicios de respiración te ayudarán a relajarte y reducir el estrés, practícalos y luego ve cómo disminuyen tus niveles de estrés y ansiedad. Ser conscientes y reconocer que estamos tensos, estresados y/o ansiosos es tener ya la mitad del tratamiento hecho, y el primer y más importante paso para nuestra curación.

Los fármacos nos ayudarán en gran medida (siempre prescritos por un profesional). También la terapia psicológica. Pero no olvidemos la importancia de estas técnicas de relajación mencionadas.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos