Fisioterapia deportiva, ¿de qué se trata?

La fisioterapia deportiva conforma un área de trabajo en nuestra profesión muy demandada por parte de nuestros pacientes. En el siguiente post podrás informarte de que se trata.

¿Qué es la fisioterapia deportiva?

La fisioterapia deportiva se encarga de tratar y recuperar las lesiones y patologías de pacientes que, de forma habitual, realizan alguna actividad física o deporte. Con esto nos referimos tanto a la práctica de actividad física de forma moderada como a un nivel más profesional.

Esta actividad físico-deportiva que realizan nuestros pacientes suele ser la causa de sus lesiones.

Las causas lesivas más frecuentes son:

los traumatismos durante el desarrollo de la actividad

déficit de salud en el deporte

mala praxis

alto nivel de entrenamiento con descanso deficitario por parte del deportista
InnoFisio·018-682x1024
Tratamiento de rehabilitación de fisioterapia deportiva en nuestro centro Innofisio

¿Cómo os ayudamos?

Contamos con un equipo altamente cualificado, especializado en técnicas dirigidas a la recuperación de nuestros pacientes. De la misma forma, mantenemos una continua formación para estar al día en los tratamientos más novedosos.

A través de un amplio abanico de técnicas manuales trabajamos en la recuperación, en el menor tiempo posible, de las lesiones de nuestros deportistas.

Algunas de las técnicas mas utilizadas para estos pacientes son:

vendajes funcionales

kinesiotaping o vendaje neuromuscular propioceptivo

electroterapia

técnicas funcionales propioceptivas

tratamiento de puntos gatillo, frecuentemente con punción seca

técnicas de osteopatía, aplicadas de una forma precisa para un tratamiento global de nuestros pacientes

Globalidad en nuestros tratamientos, la premisa de nuestro trabajo en Innofisio

Buscamos, como siempre, el estado de salud global de nuestros pacientes.

Es por esto por lo que no sólo nos centramos en eliminar los síntomas que presentan. Vamos mas allá, tratando zonas que aunque no dolorosas están afectadas, de esta forma también trabajamos la prevención.
En Innofisio buscamos cuál es la causa de la lesión. Para ello tenemos muy en cuenta los gestos deportivos de nuestro paciente. Una mala praxis de estos son una causa frecuente en las lesiones que presentan. Analizamos sus gestos deportivos y revisamos detalladamente su biomecánica. Es, gracias a este análisis, como conseguimos un acertado diagnóstico y matizamos un completo tratamiento.

De la misma forma, revisamos zonas a distancia y cuando es necesario incluimos dichas áreas al protocolo terapeútico. Hablamos de zonas del cuerpo que incluso ni le duelen al paciente, pero son causa de una mala praxis de su gesto deportivo. De esta manera, adaptamos de forma personal el tratamiento a las necesidades de cada individuo.

igualmente, una parte esencial dentro de la fisioterapia deportiva es trabajar en la prevención de lesiones deportivas. La frase más vale prevenir que curar es una norma dentro de nuestro trabajo. Para esto, facilitamos una recuperación activa progresiva a nuestros pacientes. Les recomendamos pautas, progresiones y estiramientos con los que, incorporándolos a su día a día, gozarán de un estado de salud en el deporte.

Otra de nuestras premisas es facilitar que nuestros pacientes se incorporen a su práctica deportiva habitual en el menor tiempo posible, pero siempre teniendo en cuenta los tiempos necesarios de recuperación.

Lesiones más frecuentes en el mundo de la actividad físico-deportiva tratables con fisioterapia deportiva


Esguinces

Tendinitis

Roturas musculares

Sobrecargas musculares

Meniscopatías

Pubalgias

Fracturas por estrés

Fascitis plantar
Fuente: este post proviene de fisioterapia y osteopatía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pubalgia es una lesión deportiva muy frecuente. ¿Quieres conocerla más en detalle? ¡Si es así este post es para ti! ¿Qué es? La pubalgia es una patología que desencadena un dolor en la parte pélvic ...

¿Qué son exactamente las fracturas por estrés? ¿Por qué se suceden? ¿Qué debemos hacer cuando las presentamos? En el siguiente post te aclaramos ciertos aspectos de éstas. Fracturas por estrés. ¿Qué s ...

Recomendamos