¿Existe Dios, el Tao, la Fuente, o la Conciencia Omnisciente?

¿Existe Dios, el Tao, la Fuente, o la Conciencia Omnisciente?


Sin ánimo de agotar el tema, ni tan solo de sentar cátedra o fundamento irrefutable, quiero aportar ese matiz que nos hace reflexionar sobre la existencia o no de eso que algunos han venido a llamar Dios en la tradición occidental y de otras maneras como se citan en el propio título del tema. Además pretendo destacar brevemente cierta contradicción que se produce en el budismo, prácticas y creencias que por otra parte adoro, cuando se habla de la existencia de un sustento permanente de toda la realidad, o de nuevo una Fuente de energía original.

El propio Sogyal Rimpoché cita la energía prístina (original, primaria o primera) de la mente cuando en sus trabajos meditativos de primera juventud siente y puede percibir el Gran Resplandor que muchas tradiciones asimilan a la Fuente o energía base.

Sabemos que esta realidad es una ilusión. Efectivamente se trata de un inconmensurable y genial montaje eléctrico y químico con apenas materia (ahí queda el otro tema: qué fabrica materia o qué une las constelaciones, la llamada materia oscura).

Nadie sabe porqué las cargas eléctricas, ahora llamadas electrones, giran alrededor de una mínima masa de carga contraria. Disponemos de descripciones y formulaciones y sin embargo la base del funcionamiento, el motivo, no lo sabemos.

Y sigue el cuento: Disponemos de estudios biológicos increíbles, fisiología etc., pero nadie explica el porqué del nacimiento de la vida. Y si es solo casual, porqué la vida desde la más pequeña de las amebas, “quiere vivir”. Si es casual, ¿Qué empuja a la vida desde lo más pequeño, a intentar subsistir? Si es casual, debería desaparecer casualmente, entiendo.

Hemos mencionado la materia y la vida, pero si seguimos este camino, podríamos mirar más allá de lo inmediato, ese fugaz momento en que oteamos las estrellas. El universo, qué sentido tiene, y si no lo tiene y ha existido “siempre” (Materialismo histórico), porque tiene reglas de intercambio, y porqué las rompe también. Nadie nos lo explica.

Al margen de experiencias personales, o las que podemos leer, sobre la “conexión” que como humanos o especie animal podemos sentir con algo que no podemos ubicar en ninguno de los elementos mencionados antes, cabe razonar que existe algo que empuja y sostiene la matrix eléctrica, que incluso en la experiencia del día a día, en el escenario de cada uno, influye e interactúa colaborando en la creaciones de esquemas de conducta y pensamiento, lo mismo que causa que un electrón gire alrededor de un protón.

Y que la naturaleza de dicha Fuente no puede percibirse directamente con nuestros sentidos, sino sus consecuencias. Y que no pertenece a lugar ninguno, ni al tiempo, que es otra creación más de la matrix para experimentar.

Fuera del espacio y del tiempo que conocemos en nuestro escenario, cabe pensar que existe una energía que empuja la ilusión como forma de experimentar lo que ese energía no puede: Lo imitado, lo que empieza y acaba, cosa jamás vista por la energía Fuente y que solo puede experimentar en la matrix.

Curiosamente el budismo niega cualquier permanencia, pero habla de la Gran Conciencia Omnisciente del Buda y maestros ascendidos, que siempre está atenta y observa los actos compasivos o los que generan karma negativo.

Si “siempre” están atentos, hay algo que subyace a la realidad que observamos y que posiblemente sea permanente, o que se corresponda al Rigpa budista, o el Resplandor mencionado antes, que refleja la emergía prístina (original) de la mente.

Y realmente, parece que es así.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las sustancias químicas pueden producir alteraciones hormonales, dañar el ADN, desactivar o activar genes, entre otros, lo que es un factor de riesgo de desarrollar diversas patologías como el cáncer. ...

- Fíjate qué cosa más curiosa. Nunca me había dado cuenta hasta hoy. - Cuéntame. - Mi madre tiene tres hermanos. Y nosotros somos tres hermanos. Ya aquí me llama la atención. Ellos tres, nosotros tre ...

Existen estudios que alertan del incremento de las alergias a los alimentos en los últimos años, un 5% de la población infantil europea en edad escolar padecen alergias alimentarias y aproximadamente ...

Desde pequeños nos inculcan que tomar un vaso de zumo de naranja recién exprimido nos aporta mucha vitamina C y nos ayuda a aumentar nuestras defensas. Sin embargo, podría discrepar en esta afirmación ...

Etiquetas:

Recomendamos