Evolución de la Gripe 2020-2021 en tiempo real

gripe 2019-2020


Con la aparición de la COVID-19, el coronavirus ha acaparado la atención de todo el mundo. Comunidad científica, investigadores, médicos, sanitarios, gobiernos, instituciones la sociedad en general, han tenido que centrarse en una pandemia que ha acorralado a los ciudadanos y los ha mantenido confinados en sus casas. Prácticamente se nos ha olvidado realizar un seguimiento de la epidemia de la gripe 2020-2021.

virus de la gripe


Vigilancia de la gripe 2020-2021

La epidemia de la gripe ya ha llegado a su cumbre. Está en fase de descenso. Así que todo empieza a volver a la normalidad.

Puedes seguir aquí la evolución y previsión de la epidemia de gripe 2020-2021. No tenemos datos oficiales ahora mismo de la gripe pese haber comenzado la campaña de la gripe, estamos yendo a ciegas. Por este motivo nuestro modelo podría fallar, esperemos que en las próximas semanas tengamos dato.

Actualizamos la previsión todos los jueves de cada semana a las 16:00 horas.

¿Cómo seguir la epidemia de la gripe ahora en tiempo real?

Mira.

Hemos desarrollado este observatorio de la Gripe en España.

Es un Sistema de vigilancia de la gripe, que utiliza datos epidemiológicos oficiales y búsquedas en Google.

Con estos datos, más datos de clima hemos entrenado un inteligencia artificial que predice el impacto de la epidemia de la gripe en España y se actualiza semanalmente.

¿Cuál es el riesgo de coger la gripe esta semana?

El riesgo de contraer la gripe esta semana es .

Se estima una incidencia de la gripe de casos por cada 100.000 habitantes para esta semana y casos para la semana que viene, suponiendo relativo del %.

Observatorio de la Epidemia de la Gripe en España 2020-2021

Aquí tienes nuestro interactivo sobre la evolución y predicción epidemia de la gripe ahora. Actualizado semanalmente.

Riesgo de coger la Gripe

Casos esta semana

Próxima semana

Predicción Temporadas Comunidades

← Desliza para hacer zoom →

Fuentes de datos epidemiológicos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, Google Trends Spain y elaboración propia de Zensei.

¿Quiéres tener las predicciones de la gripe para tu ciudad en tu móvil?

Prueba nuestra App Diario de Salud Respiratoria.

DESCARGAR ZENSEI

¿Qué es la gripe?

Qué es la gripe. La gripe es un virus. También es el nombre que se le da a la enfermedad que desencadena. Se trata de una patología de carácter infeccioso, aguda y contagiosa, causada por el virus de la influenza. La dolencia ataca al aparato respiratorio y produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general.

La gripe puede llegar a resultar muy grave, incluso mortal. El riesgo se incrementa entre ancianos, recién nacidos y personas con ciertas enfermedades crónicas, como asma, EPOC, bronquitis crónica o alergia respiratoria.

¿Sabías que?

La palabra gripe tiene origen en la palabra francesa grippe. Esta, a su vez, procede del suizo-alemán grupi, que significa acurrucarse. Por su parte, el nombre del virus influenza procede del italiano.

En los seres humanos la enfermedad puede afectar a las vías respiratorias. Esto es, nariz, garganta, bronquios e, infrecuentemente, pulmones. Sin embargo, también puede dañar el corazón, el cerebro o los músculos.

La influenza se transmite por el aire e ingresa al organismo por la nariz o la boca. Los individuos infectados la contagian a través de gotas en suspensión o en superficies cotidianas. Estas partículas están cargadas de virus procedentes de mocos o saliva. Las gotas son expelidas con la tos o los estornudos, a veces basta sólo con hablar.

La gripe se propaga mundialmente en patrones estacionales, ya sea como epidemias o pandemias que suelen infectar entorno al 20% de la población. Cada año la gripe se presenta en otoño e invierno en zonas templadas.

¿Por qué la gripe ocurre en invierno?

Según estudios científicos, el virus de la gripe es más estable a bajas temperaturas y baja humedad relativa. En concreto, el mejor caldo de cultivo se encuentra con una temperatura media de 5°C y una humedad relativa del 20% al 35%.

Estas condiciones ambientales hacen que su membrana exterior no se derrita por el calor y la mucosa de nuestras fosas nasales esté bajo mínimos debido a la sequedad del ambiente. Pero veamos los síntomas que puede provocar el virus de la gripe.

Síntomas y signos de la gripe

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

Esta enfermedad respiratoria de carácter vírico puede manifestarse a través de una multitud de síntomas característicos. Esto no quiere decir que todos los pacientes experimenten toda la sintomatología. Para algunos, la enfermedad cursa de forma leve. Otros, en cambio, manifiestan síntomas moderados o severos. Los más habituales son:

1. Dolor articular. Se presentan de más a menos y afectan a rodillas, codos y hombros.

2. Dolor muscular. Frecuentemente en la parte lumbar y en brazos y piernas.

3. Dolor de garganta. Más intenso al tragar y acompañado de sensación de sequedad.

4. Tos seca o no productiva. Una tos molesta sin mocos.

5. Congestión nasal.

6. Estornudos. A través de ellos, el virus puede infectar a más huéspedes.

7. Mocos transparentes en la nariz.

8. Fiebre con escalofríos. Es alta, de 38 °C a 41 °C y dura entre uno y siete días. Habitualmente el periodo febril no sobrepasa los tres días.

9. Dolor de cabeza sin palpitaciones.

10. Dolor de ojos. Muy característico sobre todo al mirar a uno y otro lado.

11. Lagrimeo de ojos.

12. Falta de aire o disnea. Más habitual en personas con asma, bronquitis, alergias o EPOC.

13. Expulsión de mocos o expectoración. Pero solamente al final del periodo de fiebre; es decir, al final de la convalecencia.

14. Dolor de tripa o abdominal. Más habitual en niños con infección por virus del tipo B.

¿Cuáles son los signos de la gripe?

Los principales signos de la gripe son:

1. Irritación ocular.

2. Congestión nasal.

3. Enrojecimiento de la piel, especialmente en la cara.

4. Ojos vidriosos.

5. Cansancio.

6. Malestar general.

Los síntomas de la gripe este año coinciden con los habituales en cada periodo estacional. No obstante, se ha observado que los pacientes han podido sentirlos de una manera más acusada.

Teniendo en cuenta todo lo descrito, es frecuente que muchas personas no sepan diferenciar una gripe de un resfriado. Pero son dos dolencias distintas.

gripe 19-20


¿Cómo diferenciar entre gripe o resfriado?

El resfriado, también conocido como resfrío común, catarro o constipado, es una enfermedad infecciosa viral frecuente que solo ataca al aparato respiratorio superior (nariz y garganta). Es causado principalmente por otro patógeno llamado rinovirus.

El virus, al igual que el de la gripe, se contagia a través del contacto con una persona infectada o la inhalación de sus gotitas de saliva o mocos por un estornudo. Los síntomas aparecen entre uno y dos días posterior al contacto. Los síntomas incluyen generalmente dolor de garganta, rinitis, rinorrea y malestar general.

La sintomatología alcanza su mayor intensidad entre el primer y tercer día de evolución y tiene una duración de siete a diez días. Ocasionalmente pueden persistir hasta por tres semanas. La fiebre se presenta con mayor frecuencia en niños.

Por lo tanto, la diferencia entre gripe y resfriado estriba en que:

· El resfriado común solo cursa con síntomas en nariz y garganta. Aparato respiratorio superior.

· Los síntomas de la gripe afectan a todo el cuerpo y ataca a todo el aparato respiratorio.

¿Cuánto dura la gripe?

Gripe cuánto dura. Es la eterna cuestión. Normalmente los síntomas se extienden de una a dos semanas. La mayoría de los adultos cogen la gripe el día antes de presentar síntomas. Estas personas siguen contagiando de cinco a siete días después de experimentar la sintomatología. En el caso de los niños y las personas con sistemas inmunológicos débiles el periodo de contagio puede ser más largo.

Estos son los datos más comunes acerca de cuánto dura la gripe. Esta enfermedad respiratoria suele pasar espontáneamente. No obstante, en algunos casos, puede provocar complicaciones capaces de derivar en desenlaces fatales. Estas consecuencias críticas son especialmente predominantes en niños pequeños, embarazadas, adultos mayores o personas con un estado inmunitario débil. Ahora veamos como curar la gripe.

¿Cómo tratar y curar la gripe?

Ya hemos podido comprobar que el virus de la influenza es, a menudo, confundido por la población con un resfriado común. Sin embargo, son enfermedades muy diferentes que requieren ser tratadas de maneras distintas. Por ello, resulta importante que determinemos qué tienes que hacer para tratar la gripe.

Gripe tratamiento

1. Adoptar hábitos de higiene básicos. Resulta fundamental que desarrolles unas pautas habituales de higiene. El COVID-19 ha concienciado a la población sobre la importancia de las medidas higiénicas contra el coronavirus. En el caso de la gripe, la mayoría de esas normas son igualmente válidas. Una de las más relevantes es la del lavado frecuente de manos con agua y jabón. De todos modos, es útil saber que los jabones antibacterianos no sirven contra los virus. Realmente es la acción lavarse las manos la que elimina las partículas víricas.

2. Obstaculizar la tos. Toser es una de las vías prioritarias para la propagación del virus. Para paliar esta circunstancia y evitar contagiar a otras personas, debes protegerte con la parte interior del codo al estornudar o con un pañuelo desechable, que debes tirar después del uso.

3. Evitar salir a la calle. Si sospechas que has contraído la gripe, procura no salir de casa para impedir su propagación.

4. Adecuada hidratación. Algunos síntomas de la gripe, como la fiebre, pueden potenciar la deshidratación. Para evitarlo es recomendable que se beba mucho líquido.

5. Incrementar el descanso. Estar en reposo ayudará al convaleciente a aliviar el cansancio y el malestar general que genera la enfermedad.

6. Paliar los síntomas. Para aliviar la sintomatología es recomendable el uso de medicamentos antigripales. También se puede recurrir a remedios caseros que reconforten al paciente.

7. No administrar antibióticos. Los antibióticos son completamente ineficaces ante el virus de la gripe. Es importante que no se tomen estos medicamentos cuando no son imprescindibles, pues nuestro organismo acaba desarrollando resistencia a ellos.

8. Evita contacto social con personas contagiadas.

9. Evita tocarte la cara y los ojos.

10. Usa mascarilla. Utiliza una mascarilla en época de epidemia, tengas o no el virus. Es la manera más eficaz de protegerte y también de no contagiar a otras personas. La experiencia que nos ha aportado la COVID-19 nos ha permitido normalizar el hecho de salir a la calle con mascarilla. Otros estados tienen este acto muy interiorizado. En algunos países como Japón, las personas resfriadas se colocan máscaras de cirujano como cortesía hacia los demás.

11. Higieniza el ambiente de tu hogar. Limpia el aire de casa con un purificador de aire. Eliminará partículas de virus en suspensión.

12. Desinfecta superficies. Limpia diariamente las superficies de mayor uso, pomos de puertas, mesas y encimeras. Emplea un producto desinfectante de uso doméstico.

13. La vacuna como mejor preventivo. Vacúnate contra la gripe de forma anual. Si eres una persona de riesgo o tienes una vida social muy intensa tienes mayor probabilidad de contagio. Acude a tu cita con la campaña de vacunación al inicio del periodo estacional.

Recomendaciones para la gripe

Además de las pautas que deben seguirse durante el tratamiento de la gripe, conviene adoptar una serie de recomendaciones. De esta manera, podremos ayudar al organismo a una mejor recuperación.

· Comer alimentos sanos y preferentemente tibios. Así se ayuda a estimular la salivación y se consigue aliviar la tos y el dolor de garganta.

· No dejar de comer. Es muy común la pérdida de apetito, que está asociada a la pérdida del paladar y del olfato cuando nos duele la garganta y sufrimos con la congestión nasal. Sin embargo, aun en caso de inapetencia, resulta esencial una buena alimentación. El cuerpo necesita todos los nutrientes que conseguimos a través de la comida y es lo que nos va a ayudar en la recuperación.

· Beber asiduamente. Hidratarse también es fundamental. Agua, té, sopa No dejes de ingerir mucho líquido.

· Consume vitamina C. Las investigaciones demuestran que tomar regularmente ácido ascórbico refuerza el sistema inmunológico y puede aplacar la intensidad de una infección viral.

· Descansar. Dormir adecuadamente y el tiempo suficiente ayuda a que el cuerpo recupere su energía y se sienta mejor.

· Comodidad. Estar en una estancia en penumbra y sin mucho ruido beneficia el reposo e induce a la relajación. De esta forma, se contribuye a aliviar el dolor de cabeza y el malestar general.

Medicamentos para la gripe

Entre las medidas adoptadas en un tratamiento contra la gripe, los medicamentos antigripales ocupan un lugar especial. Gracias a ellos conseguiremos que la sintomatología no resulte tan severa.

- Medicamentos antinflamatorios. Son esenciales para disminuir la inflamación de la garganta. Ibuprofeno, ácido tolfenámico o diclofenaco son los más utilizados.

- Medicamentos analgésicos. En este caso no reducen la inflamación pero si disminuyen el dolor de garganta y de los oídos, como el paracetamol, el ácido acetil salicílico o la mepiramina.

- Medicamentos antipiréticos. Estas medicinas sirven para reducir la fiebre. Los más generalizados son el ácido acetilsalicílico (ASS) (también conocido por un nombre comercial: Aspirina), el paracetamol (también Acetaminofén), el ibuprofeno y el metamizol (también Dipirona). Suelen ser medicamentos que tratan la fiebre de una forma sintomática, sin actuar sobre su causa.

- Medicamentos antialérgicos. Para disminuir los síntomas de alergia, como Benalet, Terfenadina o Desloratadina.

- Medicamentos antitusivos. Para tratar la tos seca, como Bisolsek, Zyplo o Cetirizina.

- Medicamentos expectorantes. Para ayudar a liberar las secreciones, como Bisolvon, Mucosolvan o Vick 44 E.

- Medicamentos antigripales. Puedes encontrar en la farmacia antigripales con distintas composiciones:

1. Con paracetamol. Frenadol, Bisolgrip, Couldina, Ilvico, Termalgín, Gripavicks

2. Con ácido acetilsalicílico. Aspirina Complex, Couldina, Desenfriol

3. Antigripales descongestivos. Frenadol descongestivo, Bisolfren, Gripostad

Recordamos que está completamente desaconsejado el uso de antibióticos, ya que no hacen nada contra los virus de la gripe. Por otro lado, es importante que conozcas los niveles de virus respiratorios y otros agentes que pueden dañar tu sistema respiratorio.

Nuestra App Zensei está diseñada justo para que puedas tener un diario de salud respiratoria que te permite guardar síntomas y medicación. Además, te damos a conocer todos los riesgos de salud respiratoria en tu zona.

Una curiosidad.

En un reciente estudio en Science se ha demostrado que el impacto de la epidemia de la gripe está correlacionado con la densidad poblacional y la humedad del clima. Esto significa que los picos de contagio son mayores e intensos en ciudades pequeñas, dependientes más del clima. En las grandes ciudades el periodo de contagio es menos intenso, pero se alargan durante un mayor tiempo.

Si vives en una ciudad pequeña estate alerta cuando hace frío y tus vecinos están cayendo enfermos. Si resides en una gran ciudad has de tener más cuidado. La incidencia no depende tanto del tiempo, si no de la exposición a grandes masas de personas (transporte público, lugares muy concurridos, manifestaciones públicas, grandes eventos, etc.)

Vacunación de la gripe

Existen vacunas y antivirales para la profilaxis y el tratamiento de las infecciones por el virus de la gripe. Las vacunas están formuladas a partir de virus inactivados o viriones atenuados de la gripe humana H1N1 y H3N2, así como los de los virus de la influenza B.

¿Cuándo hay que vacunarse?

Normalmente, la campaña de la vacunación de la gripe suele empezar en el mes de Octubre. Infórmate en tu Centro de Salud u Hospital de referencia.

Es mejor vacunarse por la mañana, según un estudio de la Universidad de Birmingham (Reino Unido). El resultado de la investigación determinó que es mejor vacunarse por la mañana, pues el sistema inmune responde mejor a la vacuna y la protección es mayor.

¿Quién se tiene que vacunar?

La vacunación antigripal está ampliamente recomendada para grupos de alto riesgo. Son aquellos en los que las complicaciones de la gripe pueden ser graves:

· Mayores de 60 años.

· Menores de 5 años.

· Inmunodeprimidos (diabetes, sida, trasplantados, etc.).

· Pacientes de enfermedades respiratorias (asma, epoc, enfisema, bronquitis, etc) o cardiacas (infarto de miocardio, valvulopatías, insuficiencia, etc).

Estoy embarazada y tengo gripe

Las embarazadas deben ponerse la vacuna, en cualquier momento del embarazo. Ellas son consideradas población de riesgo y la inyección también protege al feto. No obstante, es posible que contraigas la enfermedad.

Lo cierto es que las mujeres tienen su sistema inmune más deprimido durante el embarazo. Este hecho contribuye a que estén más expuestas a las infecciones. Es el caso de la gripe. La sintomatología de la enfermedad puede sumarse al malestar que puede estar ocasionando tu estado.

Sin embargo, el uso de medicamentos en embarazadas es muy limitado y siempre bajo estrecha vigilancia médica. Si deseas sentirte mejor en mitad de una gripe durante tu embarazo, te recomendamos que leas nuestro artículo “Embarazada: Remedios para evitar la gripe”. Te será de mucha utilidad.

¿Dónde puedes vacunarte de la gripe?

En los centros de salud te aconsejarán acerca de sus horarios y planes de vacunación.

Gripe niños 2019

La epidemia de gripe 2019-2020 se ha cebado con la población infantil. Las aulas de los colegios se han visto despobladas. Al mismo tiempo, los pediatras veían cómo sus consultas se llenaban de críos enfermos de gripe. Lo cierto es que no ha sido un espejismo. Los datos oficiales estiman que durante esta temporada se ha incrementado en un 20% el número de casos de gripe infantil.

Sin embargo, los síntomas que han experimentado los niños afectados no han sido muy graves. Eso sí, los especialistas han constatado que algunos de ellos se dilataban más en el tiempo. Es el caso de los cuadros febriles, que aunque no han solido sobrepasar los 37°C, si que se han prolongado hasta la semana. Es un factor raro, puesto que la fiebre en los niños griposos suele tener una duración de 3 o 4 días.

Como ves, hemos intentado condensar toda la información práctica que te pueda resultar útil a la hora de afrontar la gripe. Sigue las pautas y consejos que te damos y procura tomar medidas para no contagiarte y no contagiar.

Referencias:

Gripe. Organización Mundial de la Salud (OMS).

No vacunar contra la gripe aumenta las tasas de infección, hospitalización y muerte. Acta Sanitaria.

El riesgo de hospitalización por gripe en niños con asma puede ser hasta cuatro veces mayor. Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

El Ministerio de Sanidad recuerda que los antibióticos no son eficaces contra virus como la gripe en una campaña con el lema “Antibióticos: tómatelos en serio”. Ministerio de Sanidad. Gobierno de España.

La gripe es un importante problema de salud y la vacunación es la manera más efectiva de prevenirla. Ministerio de Sanidad. Gobierno de España.

La gestión de riesgos ante una pandemia de gripe. Organización Mundial de la Salud. OMS.

Fuente: este post proviene de Zensei - App Diario de Salud Respiratoria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos