Especias y condimentos saludables

Las especias y condimentos  son, sin duda, el ingrediente que marca la diferencia en cualquiera de nuestros platos. Son capaces de potenciar el sabor y enriquecer el resultado final de toda receta; pero, a su vez, pueden mejorar nuestra dieta porque tienen numerosas propiedades que nos ayudan a mejorar nuestra salud.

Se conocen bastantes de estas propiedades beneficiosas de especias y condimentos para el organismo, entre las que destacan: su poder antioxidante, la reducción en la producción de gases, una digestión más ligera, su poder diurético, incluso, sus efectos antisépticos.

Pero todo esto depende mucho de la especia o condimento añadido, por lo que, a continuación, veremos algunas de las especias más populares y saludables, cuáles son sus beneficios y algunas ideas a seguir para que puedas incluirlas en tu dieta.

7 especias que no pueden faltar en tu dieta

AjoEste es probablemente el condimento más utilizado, un clásico que define nuestra cocina a nivel internacional porque lo empleamos en numerosas recetas. Entre sus propiedades destaca su ayuda a combatir la presión arterial elevada, estimula el sistema nervioso, favorece la digestión al fomentar la secreción de jugos gástricos y ayuda a combatir los parásitos intestinales; es antiséptico, y además, y es un reconocido antibiótico natural.

En Lev® lo hemos incluido en muchos de nuestros productos, entre los que destacan los snacks de soja con sabor a ajo y finas hierbas o los snacks de ajo y perejil

CúrcumaEsta especia proviene del sur de Asia y recientemente ha cobrado protagonismo en Europa al considerarse un “superalimento”. Se le atribuyen propiedades antioxidantes, analgésicas y antinflamatorias, y disminuye la acumulación de colesterol en las arterias.

Es ideal para usarla en cremas de verduras, guisos, arroces, sopas y pastas, incluso en postres.

CanelaEs conocida por su uso en repostería ya que proporciona un aroma característico y un sabor delicioso en todas las recetas en las que se utilice. Asimismo, disminuye los niveles de glucosa en la sangre, por lo que es un sustituto del azúcar; es estimulante y aumenta los niveles de energía; mejora la digestión reduciendo la acidez y las flatulencias; disminuye el colesterol y es un anticoagulante natural.

Además de su uso en postres, también se puede utilizar en rellenos para aves y guisos. Aunque no sea tan conocido a la hora de preparar platos salados, el resultado puede llegar a sorprender.

JengibreEs original de Asia tropical y se utiliza tanto para platos dulces como salados. Ayuda a mejorar la digestión, combatir la retención de líquidos, aumentar el metabolismo, reducir la inflamación de garganta, calmar las nauseas y mareos, eliminar mucosidades y mejorar la circulación.

Sus propiedades son muchas y su versatilidad gastronómica también. Aporta sabor, tanto a carnes, pescados y guisos. Es ideal para incorporar en infusiones y da un sabor muy especial a dulces como son los bizcochos y galletas.

Entre los productos de Lev® podéis encontrar unas deliciosas muffin de jengibre y canela para disfrutar de las propiedades conjuntas de estas dos especias.

CominoEs una especia con un sabor muy característico y se recomienda su uso en platos de digestión difícil y pesada, porque una de sus particularidades es precisamente el alivio que ofrece ante situaciones de gases estomacales o flatulencias. Además, es favorable para quienes tienen problemas de piel, enfermedades respiratorias o anemia.

Su uso es aconsejable para complementar aquellos platos que incluyen las saludables legumbres y verduras como las coles.

CardamomoTiene un aroma inolvidable, con notas exóticas, cítricas y dulces. Se usa en recetas de platos dulces. Su consumo frecuente ayuda a controlar la presión arterial y la hipertensión. Es un gran estimulante, mejora el sistema respiratorio, favorece el proceso de digestión y además, es un buen remedio contra la resaca y el mal aliento.

SalviaUna hierba aromática nativa de la cuenca del Mar Mediterráneo. Este condimento es ideal para usar en sopas y guisos, así como asados de carnes como la del cerdo. ¡Incluso se puede tomar en infusión!

Puede aliviar la inflamación y el dolor muscular actuando como un analgésico. Es antioxidante así como una importante fuente de vitamina K, dicha vitamina interviene en los procesos de coagulación de la sangre y contribuye al mantenimiento de los tejidos óseos y corporales.

Con toda esta variedad ya puedes apostar por potenciar el sabor de tus recetas, e incluir estas especias y condimentos en tus comidas diarias. Mejorarán tu experiencia culinaria, tendrás mejor salud y aumentarás tu bienestar gracias a la gran diversidad de sus propiedades


Fuente: este post proviene de lev, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

lev

No siempre podemos acudir a un gimnasio, bien porque nuestros horarios no lo permiten, la distancia o, sencillamente, no nos parece la mejor opción para nosotras. En estos casos podemos pensar que la ...

lev

Hacer ejercicio en día fríos es una idea muy interesante si quieres mejorar tu figura porque vas a aprovechar todas las ventajas de ambas situaciones: deporte y frío. Hay estudios bastante recientes ...

lev

Aunque desde finales de diciembre ya se nota que los días son más largos, lo cierto es que estamos en pleno invierno y aún quedan unas cuantas semanas hasta recibir a la primavera. Así que la pregunta ...

lev

El peso puede ser uno de los problemas que dé origen a la infertilidad. Hay estudios, por ejemplo, que demuestran que mujeres con trastornos de la alimentación como la anorexia tienen el doble de dif ...

Etiquetas: Consejos

Recomendamos