ESGUINCE DE TOBILLO. QUÉ ES Y QUÉ DEBEMOS HACER

ESGUINCE DE TOBILLO

Un esguince de tobillo se produce cuando torcemos el tobillo hacia dentro o hacia fuera forzando la capacidad de movimiento de sus articulaciones y de los ligamentos que las estabilizan, produciendo una lesión de los mismos.

Los ligamentos son las bandas elásticas de tejido conectivo que unen las articulaciones y sirven para la estabilización de las articulaciones.

La diferencia fundamental con la luxación es que la articulación queda, en el esguince, en su posición normal, mientras que en la luxación quedan desplazados los huesos de la articulación, indicando mayor deformidad, dolor y gravedad de la lesión.

MECANISMOS DE LOS ESGUINCE DE TOBILLO

Los mecanismos por los que se suelen producir los esguinces de tobillo son marchas sobre terrenos irregulares donde se apoya todo el peso del cuerpo sobre la parte, habitualmente externa del pie, con carga del peso.

En deportes, suele ocurrir al saltar y apoyar mal el pie al pisar el suelo

Pisar mal un escalón, o introducir el pie en un agujero del camino.

SÍNTOMAS DE LOS ESGUINCE DE TOBILLO

         Dolor o sensibilidad al tacto

         Inflamación (aumento del tamaño y calor en la zona articular)

         Hematomas (sangre agolpada en la zona)

         Incapacidad para caminar o sostener el peso apoyándose en la articulación (alteración funcional de la articulación).

         Rigidez, en la fase inicial.

TIPOS DE ESGUINCES DE TOBILLO EN FUNCIÓN DEL GRADO DE LA LESIÓN

Tipos de esguince de tobillo

Las lesiones que se producen se suelen clasificar en tres categorías en función del daño que se han producido en los ligamentos:

         Esguince de tobillo de grado 1.- Se produce como consecuencia de u estiramiento de los ligamentos del tobillo. La hinchazón es mínima y el paciente puede comenzar la actividad deportiva en dos o tres semanas.

         Esguince de tobillo de grado 2.- Los ligamentos se rompen parcialmente, con hinchazón inmediata. Generalmente precisan de un periodo de reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal.

         Esguince de tobillo de grado 3.- Cuando se produce la rotura completa de uno o más ligamentos. Se precisan ocho semanas o más para que los ligamentos cicatricen, o en casos extremos de cirugía.

LOS LIGAMENTOS LESIONADOS MÁS HABITUALMENTE EN EL ESGUINCE DE TOBILLO

Ligamento lateral interno o deltoideo (LLI), Es un ligamento que está compuesto por tres haces los Tibio-astragalino, tibio-calcaneo y tibio-escafoideo

Ligamento lateral, externo (LLE), ligamento tibioperoneal anterior, ligamento tibioperoneal posterior, el ligamento tibioperoneal interóseo, ligamento peroneo astragalino anterior (LPAA), ligamento peroneo calcáneo (LPC) y el ligamento peroneo astragalino posterior (LPAP).

TRATAMIENTO BÁSICO DEL ESGUINCE DE TOBILLO

Descanso del tobillo afectado:

En las primeras 24 a 48 horas después de sufrir una torcedura del tobillo es crucial que evite estar de pie tanto como sea posible.

Gradualmente ponga peso en el pie evitando cualquier actividad que cause dolor.

Aplicación de frío:

Se puede aplicar hielo siempre sobre un paño interpuesto, nunca directamente sobre la piel o sobre el vendaje puesto en el tobillo.

No debe de aplicarse en sesiones de más de 20 minutos y unas tres veces al día durante dos días.

Se suelen utilizar, por adaptarse mejor, bolsas de guisantes congelados ya que al ser una bolsa de esferitas se adapta bien a la forma del tobillo.

Vendaje del tobillo:

El vendaje es mejor que sea realizado por un profesional de la salud.

En principio se hace sobre un vendaje de base algodonado y sobre el mismo se pueden utilizar vendas de diferentes intensidades según el tipo de lesión , aunque el vendaje más habitual es el de crepé.

Mantener el pie elevado:

Procure mantener el pie elevado sobre un par de cojines de tal manera que favorezca que baje la inflamación del tobillo y por tanto el dolor

ADVERTENCIA:

Siempre vigilar el color de los dedos del pie afectado ya que se debe de consultar tanto si se poneen morados como si se ponene frios y pálidos ya que en ambas situaciones nos podría indicar problemas circulatorios posiblemente por el vendaje y debe de consultarse con un profesional.

Ojo si la persona padece de problemas de coagulación o circulatorio, o excesivo peso por si precisa añadir heparinas de bajo peso molecular.

Las férulas de escayola

Son inmovilizaciones más potentes para lesiones más importantes , siempre indicacadas y colocadas por profesionales de la salud llevan añadido habitualmente el uso de heparinas de bajo peso molecular a parir de los 45 kg de peso.

OTRAS PAGINAS RELACIONADAS

FamilyDoctor.org

Torceduras del tobillo: curando y previniendo lesiones

http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/prevention-wellness/staying-healthy/first-aid/ankle-sprains-healing-and-preventing-injury.html

Fuente: este post proviene de El medico en la casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

 QUE SON LAS AMPOLLAS Las ampollas son pequeñas bolsas de acumulación de líquido entre dos capas de la piel que se producen cuando ésta es dañada, por diversas causas, y con un tamaño que no debe de s ...

POTASIO El potasio desde el punto de vista químico es un elemento metálico que se encuentra , además de en la naturaleza , en nuestro organismo en forma de iones, es decir, en forma de átomos que ...

Qué es el yodo El yodo es un mineral que se encuentra en la naturaleza, fundamentalmente en el mar, y que es muy importante que esté contenido en los alimentos que tomamos porque es clave tanto en el ...

Recomendamos