Equinoterapia: los caballos mejoran tu salud

Equinoterapia: Los caballos mejoran tu salud.


Las Terapias Asistidas con Animales (TAA) tienen como objetivo promover la salud y el bienestar humano a través de la participación de animales en sus terapias de tratamiento. Suelen usarse perros de terapia, caballos e incluso otro tipo de animales.

¿Quién puede beneficiarse de las terapia asistidas con animales?

Las personas destinatarias de este tipo de terapias son:

Personas mayores.

Personas con discapacidad física, psíquica, intelectual o sensorial.

Personas en situación de riesgo de exclusión social.

Personas con fobia a los animales.

Salud mental.
El adiestramiento avanzado del animal permite al paciente efectuar ejercicios complejos captando su atención, manteniendo la concentración y su actitud positiva hacia ese trabajo. Se usa con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas. Este tipo de terapias permiten trabajar de forma individual tanto como de forma grupal, haciendo así más divertido y participativo socialmente el trabajo.

Solamente el hecho de acariciar al animal, puede reducir el estrés y la tensión del paciente. Es el mejor relajante tanto para el animal como para el paciente, y muy importante en la toma de contacto y confianza. 

¿Qué es la Equinoterapia?

La Equinoterapia o las Terapias Ecuestres son tratamientos que pertenecen a las taerapias asistidas con animales, en este caso con caballos, con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial. es una terapia complementaria a las ya existentes. terapia es capaz de conseguir nuevos estímulos que con las técnicas convencionales el paciente no experimenta la diversión, el placer y la alegría que sienten al montar a caballo, consiguiendo así la motivación del paciente y por tanto mejores resultados.

En 1875 Chassaignac un neurólogo francés, descubrió que el movimiento del cuerpo del caballo mejoraba el equilibrio, el movimiento articular y el control muscular de los pacientes, así como su estado de ánimo.

Las terapias con caballos se basan el movimiento tridimensional del caballo y Se fundamenta en tres principios básicos: la transmisión del calor corporal, de impulsos rítmicos y de un patrón de locomoción equivalente al de la marcha humana.

Equinoterapia. Visión general desde la fisioterapia

Se muestra en este video las ventajas y beneficios de la terapia asistida con animales como pueden ser por ejemplo caballos en lo que se denomina equino terapia que es una de las ramas del trabajo de la fisioterapia en la que se utilizan caballos con finalidad terapéutica por ejemplo de niños con problemas 

¿Cuáles son las características de los caballos de equinoterapia?

Los caballos con los que se trabaja en equinoterapia no tienen más de 1,60 m de altura, y tienen entre 8 y 15 años. Deben ser de total seguridad para trabajar y confiar en ellos. De acuerdo con la patología de la persona, se evaluará qué caballo es el adecuado. En todos los casos no deben ser asustadizos y deben estar familiarizados con el material que se utiliza en pista: aros, pelotas, bastones, música, etc. 

El paciente siempre estará acompañado en la sesión por el fisioterapeuta especializado oficialmente en equinoterapia o hipoterapia y por el guía del caballo, ya que cada uno desempeña una función diferente.

La equitación es un deporte que te hace sentir que avanzas, que cada vez superas cosas más complicadas, trotar, galopar, saltar, perfeccionar técnica, y esto aumenta la autoestima de la persona. Los pacientes,, dentro de sus posibilidades, van a realizar actividades diferentes y cada vez con un grado mayor de dificultad, y esto contribuye al aumento de autoestima.

Fases del tratamiento de equinoterapia

El primer paso será establecer una relación entre el paciente y el animal.
Esta fase inicial es muy importante, ya que con ella debe conseguirse la confianza entre ambos. Si el paciente no confía en el caballo ni en sus terapeutas, no podrá realizar la actividad correctamente y la terapia será ineficaz.
El paciente debe acercarse al caballo, acariciarlo, darle de comer, sobretodo produciéndose el contacto físico. Antes de montar a caballo, el paciente debe hacer un calentamiento para prepararse para el ejercicio físico que se va a realizar.
Se desarrollará un plan de trabajo individualizado según el grado de afectación del paciente. Se deben establecer unos objetivos generales y específicos, adecuados a las características y necesidades del paciente.

Se recomienda una periodicidad mínima de una vez a la semana, prolongándose como mínimo un año y sin límite en el tiempo.

¿Qué cosas mejoran con la equinoterapia?

Son muchos los efectos y beneficios que pueden obtenerse con la equinoterapia y muchos de estos tan amplios y profundos que muchas veces son difíciles de valorar y cuantificar.

Vamos a destacar algunos de estos beneficios:

Estimula las reacciones de equilibrio y enderezamiento.

Estabiliza el tronco y la cabeza.

Estimula la capacidad de atención y la coordinación.

Aumenta la capacidad de adaptación y socialización.

Ayuda a la memoria.

Ayuda en problemas de conducta (agresividad).

Disminuye el miedo y aumenta la confianza en animal y terapeuta.

Etc.
La Generalitat Valenciana ha incorporado la equinoterapia al tratamiento de los jóvenes con discapacidades severas, tras comprobar los buenos resultados obtenidos. La equinoterapia permite mejorar el equilibrio, aumentar  la coordinación corporal y conseguir unos reflejos más rápidos, además logra disminuir la espasticidad , pero según los expertos, son más importantes los beneficios psicológicos y sociales.

Es una muy buena forma de hacer que los niños hagan ejercicio al aire libre y en contacto con otros seres vivos. Es un ejercicio muy motivador y divertido que da esas ganas de seguir con el tratamiento que no dan otro tipo de actividades que se puedan realizar en clínica.

Terapias con animales y sus diferencias desde la visión de la fisioterapia​

En el siguiente vídeo, se Muestran este video las diferentes terapias asistidas con animales y sus diferencias vistas desde punto de vista de la fisioterapia.



Sara Guallart Vidal

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos