Envíale un WhatsApp A tu Psicólogo!

Envíale un WhatsApp A tu Psicólogo! La mensajería instantánea nos ha conectado ahora más que nunca. Hoy enviarle un WhatsApp a tu psicólogo puede ser muy común. Parece que casi todo se puede hacer online: reservar unas vacaciones, encontrar pareja, ordenar pizza. Pero, ¿puede la psicoterapia tener lugar en el ciberespacio?

1. Plataformas de Psicólogos Online

Envíale un WhatsApp A tu Psicólogo!: Plataformas de Psicólogos Online


La terapia online se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. Con sitios como Breakthrough.com han ayudado a los psicoterapeutas a conectarse con clientes potenciales y han proporcionado una plataforma para que realicen sesiones.

Diferentes psicólogos online y diferentes plataformas pueden ofrecer medios de contacto diversos con tu psicólogo. Los mensajes instantáneos por WhatsApp pueden dar mucha tranquilidad a los clientes. Los correos electrónicos son un medio que se niega a desaparecer y por su seriedad también suele ser usado por psicólogos y pacientes o clientes. Y la videoconferencia por medios como Skype, Facetime, o HangOuts elimina mucho la sensación de distancia.

Innumerables investigaciones concluyen que la terapia online es prácticamente igual de efectiva que la terapia offline. O incluso con una tasa de éxito ligeramente más elevada.

Lee también: REALMENTE ¿QUÉ TAN EFECTIVA ES LA TERAPIA ONLINE?

2. Casi lo Mismo que Estar Cara a Cara con un Psicólogo

Casi lo Mismo que Estar Cara a Cara con un Psicólogo


Un reciente estudio concluye que, tomar terapia online puede ser tan exitoso como las sesiones presenciales, en casos de depresión leve a moderada.

Los investigadores de la Universidad de Zurich realizaron un estudio con 62 pacientes que sufrían de depresión moderada y los dividieron en dos grupos. Un grupo fue tratado online, a través de correo electrónico o mensajería instantánea, mientras que el otro grupo recibió psicoterapia tradicional cara a cara.

Lee también: PSICÓLOGO ONLINE: LA ATENCIÓN QUE NECESITAS

3. -3 Puntos Mejor que la Terapia Tradicional

Envíale un WhatsApp A tu Psicólogo!: 3 Puntos Mejor que la Terapia Tradicional


Después de 8 sesiones, la terapia online comenzó a mostrar resultados ligeramente mejores:

El 53 % de las personas tratadas online dejaron de ser consideradas deprimidas.

En comparación con el 50 por ciento de los que se habían reunido con su psicólogo en persona. 3 meses más tarde, los investigadores encontraron otra sorpresa: El 57 % de los tratados online se mantuvo libre de depresión. Frente a sólo el 42 % de los que habían recibido tratamiento de manera presencial.

En el mediano plazo, la psicoterapia online incluso produce mejores resultados, dijo el autor del estudio, Andreas Maercker, en un comunicado de prensa.

Los investigadores atribuyen la ventaja de hacer terapia online a un aspecto único de la dinámica de la mensajería instantánea como Whatsapp:

La posibilidad de volver en las conversaciones guardadas.

Aquellos que sólo se involucran con los terapeutas verbalmente pueden ser más propensos a olvidar sus propios descubrimientos o avances.

Si bien este estudio ciertamente tiene sus límites. Por ejemplo, el tamaño de muestra relativamente pequeño y su enfoque en la terapia cognitivo-conductual. Excluyendo técnicas como el psicoanálisis y la medicación, sus conclusiones ponen en duda las creencias tradicionales sobre la importancia de la interacción cara a cara. En la atención de la salud mental.

Lee también: HISTORIA DE LA TERAPIA ONLINE, DUDAS, MODALIDADES E INVESTIGACIÓN

4. Una Buena Idea para que la Ayuda Llegue a Más Personas

Una Buena Idea para que la Ayuda Llegue a Más Personas


La terapia online es una manera brillante de poner los servicios a disposición de las personas con dificultades para acceder a psicoterapia de otra manera. Por ejemplo, porque trabajan a tiempo completo. O porque se sentirían muy ansiosos si tuviesen que viajar hasta la oficina del terapeuta y tomar la terapia cara a cara. O si la movilidad de por si puede ser un problema.

La terapia online es una buena idea si tenemos en cuanta la siguiente estadística:

Sólo el 50% de las personas con una enfermedad mental grave están recibiendo algún tipo de tratamiento.

De hecho, cada vez más personas están recurriendo a Internet para atender sus necesidades médicas. Tanto físicas como psicológicas, desde buscar médicos hasta diagnosticarse e incluso comprar medicamentos (con o sin receta médica). Según un reciente estudio, el 72 % de los usuarios de Internet en los EE.UU .se han dirigido a la web para obtener información médica, con más de un tercio tratando de diagnosticarse online. Muchas personas que sufren de enfermedades mentales también buscan ayuda en los foros online y grupos de apoyo.

Lee también: PROBLEMAS DE SALUD MENTAL ACORTAN LA VIDA MÁS QUE EL TABAQUISMO

5. Por Supuesto… No es del agrado de todos



Sin embargo, no todos los profesionales de la salud mental, están convencidos de los méritos de la psicoterapia virtual.

No puedo imaginar cómo la terapia en línea puede ser tan buena como estar en una habitación con una persona real, dice la Dra. Kathy Krauthamer, psicoanalista en Nueva York, declara: Soy escéptica de estos hallazgos. Teme que la terapia online descuide uno de los aspectos más centrales del tratamiento de los pacientes con depresión:

Lograr que participen en la interacción humana del mundo real.

Sin embargo, incluso la Dra. Krauthamer admite:

La Terapia Online puede ser mejor que ninguna terapia. Especialmente si el paciente ha tenido una relación real con el psicólogo en el pasado y es la única opción que queda.

Lee también: 4 PRUEBAS CIENTÍFICAS DE QUE LA PSICOTERAPIA ONLINE SIMPLEMENTE AYUDA

6. Veamos al Futuro… Y también al Pasado para Entender lo que Ocurre

Veamos al Futuro... Y también al Pasado para Entender lo que Ocurre


En mi opinión y experiencia, debemos ser realistas. El uso de Internet es algo que no va a parar. Se ha ido desarrollando con el paso de las décadas y cada vez es más eficiente. Las personas continuaran hablando y compartiendo sus vidas a través de la red. Lo hemos hecho siempre y en cada época, (pinturas rupestres, códices, esculturas, papel, grabados, libros). Solo que ahora ÉSTE es el medio más usado para compartir.

Si te interesa hacer psicoterapia online algo muy importante a considerar es que: El psicólogo que te encuentres en línea, sea un psicólogo graduado. Y que siga normas éticas y metodológicas para llevar la terapia y siga un enfoque apoyado por sustento científico.

Lee también: EL FUTURO DE LA TERAPIA ONLINE: POTENCIAL Y OBSTÁCULOS

7. Vínculos Reales, aunque Virtuales

Envíale un WhatsApp A tu Psicólogo!: Vínculos Reales, aunque Virtuales


Si la persona toma la decisión de mejorar, es un hecho que se puede crear un vínculo muy real a través de Internet. Y con la webcam puedes conocer mucho más de la otra persona. Al escuchar su tono de voz, sus movimientos, sus gestos, de ahí viene el término “en tiempo real”.

¿Qué me podrían comentar las personas que han encontrado una buena pareja a través de Internet?, ¿Todo es artificial y una completa ilusión? La realidad es que hay personas de carne y hueso detrás de las pantallas. Que mantienen con vida a la web (por ejemplo, yo ahora mismo escribiendo y editando todo esto).

Lee también: TERAPIA ONLINE: INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EFICACIA

¿Tú que piensas? ¿Eres terapeuta o cliente? ¿Quieres unirte a una conversación sobre tu experiencia de la terapia online? Comenta, comparte todo lo que piensas al final de esta página . Nos vemos en otro post

Referencias:


Study: Web therapy fights depression as well as face-to-face sessions. Tim Sampson. (2013)

Majority of Youth with Mental Disorders May Not Be Receiving Sufficient Services. Kathleen Merikangas et.al. (2011)

Shopping for drugs online carries risks. Jayne ODonnell. (2013)

Digital diagnosis: Why doctors encourange online searchers. Shoshana Davis. (2013)

More tan one third of US adults use Internet to diagnose medical condition. Michelle Castillo. (2013)

Imágenes Vía Giphy & Photo by Christian Wiediger on Unsplash

The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos