Entrenamiento HIIT-Los Pilares Fundamentales Del Entrenamiento

Entrenamiento HIIT-Los Pilares Fundamentales Del Entrenamiento. High Intensity Interval Training es la traducción de HIIT,sistema de entrenamiento para realizar con máquinas o pesos libres dado a conocer en EE.UU en la década del 70 por Arthur Jones. Un enorme y racional legado que muy pocos conocen.
Entrenamiento HIIT


Los Pilares Del Entrenamiento HIIT

El entrenamiento HIIT se caracteriza por ser intenso, breve, infrecuente, seguro. ¿Qué significa intenso? Para que el cuerpo se adapte lo más eficiente y productivamente posible a cualquier clase de tensión, ésta debe ser lo más intensa que podamos provocar para así superar el umbral de lo que nuestro cuerpo está adaptado a experimentar diariamente. Para los HlTeros (personas que siguen la filosofía del Entrenamiento de Alta Intensidad) la intensidad se define como el nivel de esfuerzo momentáneamente posible. No tiene nada que ver con 1RM como se conoce a este término.

¿Qué significa breve? No podemos entrenar en forma intensa durante un largo periodo dado que la intensidad es inversamente proporcional al tiempo. Por eso mismo los deportes que requieren máximo esfuerzo por parte del atleta duran poco tiempo. Ej. los sprints, rounds de boxeo y MMA, levantamiento olímpico, etc.

¿Qué significa Infrecuente? El cuerpo se adapta principalmente cuando dormimos, sobre todo en la fase más profunda del sueño. Cuando descansamos también se adapta, pero no así cuando entrenamos, porque en ese momento es cuando estamos destruyendo tejido (catabolizando), gastando recursos energéticos (no relacionados al consumo calórico de los alimentos) además de estimular hormonas catabólicas y estresar al Sistema Nervioso Central. De modo que, cuantos más días seguidos entrenemos, sea la actividad física que sea, más difícil será para nuestro cuerpo lograr los objetivos que deseamos.

En cambio, si lo dejamos descansar para que se recupere del entrenamiento con la cantidad de días adecuados a nuestra genética y estado físico-mental, en el próximo entrenamiento HIIT estaremos más fuertes y resistentes. Por último, si queremos evitar lesiones, los movimientos en todas las series deberán ser con cadencia lenta, es decir moviendo la barra, mancuerna o máquina lentamente para que no entre en juego el momentum.

Esto es importante a nivel fisiológico ya que el cerebro, al enviar la orden a las unidades motoras y a sus respectivas fibras musculares, no se basa en el concepto de velocidad del movimiento sino y `solamente” en la cantidad/tipo de fibras musculares que deberá reclutar para mover determinada carga en cada segundo y en los puntos del rango de movimiento del ejercicio. Es decir. se basa en la fuerza, independientemente de la velocidad con la que deseamos mover la carga.

La entrada Entrenamiento HIIT-Los Pilares Fundamentales Del Entrenamiento aparece primero en Fitness Para Mujeres.

Fuente: este post proviene de Fitness Para Mujeres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos