Enfermedades de la patata


Las patatas son principalmente susceptibles al tizón tardío, que puede causar la devastación de las parcelas, incluso hasta el punto de la destrucción total del cultivo. Se trata de una de las enfermedades de la patata frecuentes y temidas, por lo que es posible prevenir eficazmente la contaminación y utilizar tratamientos fungicidas eficaces para mantener el máximo rendimiento. La patata también es susceptible a la alternancia, que degrada el cultivo, especialmente en caso de ataque temprano.

todo esto puede dar paso tambien a ataques por parte de los gusanos bajo tierra si nuestra patata esta enferma.

Tizón tardío de la patata


El tizón tardío de la patata es una enfermedad temible. Es causado por el hongo Phytophtora infestans. La más mínima desviación en la protección puede llevar a considerables pérdidas de rendimiento en pocos días, o incluso a la completa destrucción de la parcela.

Síntomas del tizón tardío de la patata



Sobre las hojas :

El moho se reconoce por las grandes manchas marrones aceitosas con halos de color verde pálido en la superficie superior de las hojas y el blanco en el envés. Estas manchas se secan en el centro.
La enfermedad aparece en focos aislados y luego se propaga con extrema rapidez a toda la trama.


En los peciolos y tallos :

La enfermedad se manifiesta en los pecíolos y los tallos por medio de manchas marrones en diferentes niveles que pueden conducir a la destrucción de las plantas jóvenes o a la rotura de los tallos de las plantas adultas.

En los tubérculos:

Aparecen manchas marrones en la epidermis de los tubérculos, y zonas fibrosas moteadas de color óxido en el interior como una podredumbre seca. Estos ataques son la puerta de entrada a otros hongos o bacterias que causan la putrefacción húmeda de los tubérculos en el suelo o durante el almacenamiento.

Medios de control: la prevención ante todo


Ampliar las rotaciones y destruir las pilas de residuos y el rebrote para evitar la contaminación primaria.

Selecciona las variedades que son menos susceptibles al tizón tardío. La ventaja: es posible posponer el primer tratamiento.Intervenir preventivamente con un fungicida eficaz. Los modelos informáticos desarrollados por el Servicio de Protección Vegetal (ahora SRAL) y el Arvalis Institut du végétal permiten anticipar el ciclo del hongo y alertar a los productores de los riesgos de contaminación.

Recurrir lo más rápido posible a un tratamiento curativo cuando se detecte moho en una parcela.

Sarna plateada de la patata

La sarna plateada no causa síntomas en la vegetación: sólo afecta a los tubérculos y se expresa después de la cosecha.


Sobre los tubérculos :


Zonas claras y plateadas, claramente visibles en las variedades de piel roja.

Estas zonas se extienden y desarrollan puntuaciones negras muy finas (conidióforos); estos son los cuerpos fructíferos del hongo.

La epidermis se desprende, lo que favorece la deshidratación y el marchitamiento del tubérculo.
Los síntomas son apenas visibles en la cosecha. Aparecen durante el almacenamiento en cuanto las condiciones son favorables. A veces son difíciles de diferenciar de la Dartrosa.

El rizoctón de la patata


El rendimiento bruto y la calibración pueden verse afectados si el ataque es fuerte por parte de enfermedades de la patata

La rizoctonia causa una variedad de daños a las papas en diferentes etapas del ciclo de crecimiento. El patógeno también puede estar presente en otros cultivos como el maíz, la remolacha, las plantas crucíferas…

La rizoctona puede causar pérdidas de rendimiento de hasta el 20%. El tamaño y la calidad de los tubérculos pueden verse gravemente afectados, hasta el punto de que muchos de ellos se pueden convertir en no comercializables como las patatas lavadas.

se puede combatir plantando en un suelo calentado y bien preparado y usando patatas sanas para plantar.

Otras enfermedades de la patata

Menos conocida que el tizón tardío, la alternaria puede causar pérdidas de rendimiento, especialmente cuando la enfermedad se manifiesta tempranamente. Al menos dos especies del género Alternaria pueden afectar a las patatas: Alternaria solani y Alternaria alternata.

Fuente: este post proviene de Blog de Control de Plagas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando hablamos de mosquitos probablemente empiezas a sentir incomodidad y es que estos amiguitos abundan por todas partes. Existen infinidad de ellos y el Mosquito Tigre es solo uno de los tantos tip ...

Los ácaros son unos arácnidos de diminuto tamaño y existen aproximadamente 50.000 tipos, cifra que se va incrementando con el pasar del tiempo, pues aún no se han clasificado unas 100.000 especies que ...

Etiquetas: Plagas

Recomendamos