Endrina: una desconocida fruta del bosque

imagen de la fruta de la endrina
Fruta de la endrina

El endrino, denominado científicamente “prunus spinosa”, es el arbusto productor de un fruto del bosque. Ese fruto es conocido como endrina, aunque en algunas regiones se le identifica como arañón. La endrina es una fruta silvestre que, al ser consumida, resulta extremadamente beneficiosa en el aspecto de la salud. Por ello, resulta útil analizar profundamente a esta fruta.

¿Por qué la endrina es una fruta del bosque?

Los bosques de todo el mundo cuentan con características climáticas muy diferentes. Por ese motivo, existen arbustos o árboles que crecen en boques de algunos países mientras que otras plantas no. La endrina es un fruto del bosque debido a que su arbusto se desarrolla de forma silvestre en distintas zonas boscosas.

Eso se debe a que este arbusto de arañón tiene exigencias climáticas y de suelo que se satisfacen en los bosques. Esas exigencias consisten en luz solar y terrenos drenados. Sin embargo, la adaptabilidad que caracteriza al “prunus spinosa” es el factor determinante en su estado silvestre.

Soporta climas variados

Los distintos tipos de clima no son un problema para el endrino. Este arbusto es capaz de florecer y producir frutos en fríos invernales o calores veraniegos. Las temperaturas bajas y las altas permiten el desarrollo de la endrina. Por ello, la variedad climática de los bosques no interviene negativamente en la producción de este fruto.

Prefiere suelos drenados

Las endrinas podrían llegar a desarrollarse en las clases de suelo que existen. Sin embargo, estos frutos del bosque prefieren los suelos fértiles y bien drenados. En muchas regiones boscosas se hallan suelos que propician la obtención de endrinas en cantidad abundante y calidad excepcional. Por eso, no es de extrañar que la endrina se considere una fruta del bosque.

Requiere luz solar

La luz que es emitida por el sol es vital en el crecimiento óptimo del endrino. Los arbustos de endrinas solo pueden florecer y producir buenos frutos con la ayuda de la luz solar. Por ese motivo, las zonas soleadas de muchos bosques propician la formación de endrinas.

Baja exigencia de riego   

Los arbustos “prunus spinosa” no requieren de un sistema de riego constante. La capacidad para adaptarse de estos frutos incide en su producción silvestre. La endrina soporta tiempos de sequía. Además de ello, esta fruta del bosque también tolera muy bien la humedad elevada. Por eso, es comprensible que el arañón abunde de forma natural en diversos bosques.

Características físicas de la endrina

Los arañones cuentan con colores, formas, tamaños y texturas que los distinguen de las otras frutas del bosque. Al analizar con profundidad los detalles de esta fruta, es posible maximizar los conocimientos prácticos. Las endrinas son frutas que merecen ser reconocidas y su consumo debería difundirse para que más personas salgan beneficiadas.

Color

Las tonalidades oscuras son las que predominan en los frutos del endrino. Estas frutas del bosque pueden ser azuladas, violáceas o negruzcas. De hecho, existen ejemplares de esta fruta que mezclan dos de las tonalidades antes mencionadas. Esa diferencia de color permite la distinción entre algunas clases de endrinas o la etapa madurativa en la que se encuentran.

Textura

La piel de un arañón es aterciopelada. Debido a su forma, la apariencia exterior de esta fruta del bosque frecuentemente se asemeja con la uva. Al hablar de la forma de las endrinas, se dice que esta es principalmente ovalada.

Sabor

Al igual que muchos frutos del bosque, la endrina posee un sabor combinado entre lo agrio y lo dulce. Por eso, resulta apropiado el uso del arañón en jaleas y mermeladas. A pesar de ello, esta fruta es mayormente empleada en la elaboración del pacharán, un licor.

Densidad

Los frutos del arbusto endrino poseen un tamaño reducido. Estas frutas del bosque, cuando han madurado, tienen un diámetro que puede ir dese los 5mm hasta los 10mm.

Propiedades benéficas de la endrina

Los frutos del bosque provenientes de los arbustos “prunus spinosa” son provechosos para el organismo. Estos frutos son hipocalóricos, poseen efectos laxantes y proporcionan muchos minerales. Además de ello, la composición de un arañón implica la participación de antioxidantes y trata resfriados y gripes.

Trata resfriados y gripes

La vitamina C que forma parte de la composición de los arañones permite que estos actúen como potentes analgésicos naturales. Esta acción proveniente de la ingesta de endrinas trae como resultado el tratamiento de resfriados y gripes. Al combatir naturalmente los síntomas de malestar general, esta fruta del bosque ayuda a las personas a mantenerse saludables.

Posee efectos laxantes

El arañón contiene una gran cantidad de fibra que influye de distintas maneras en el tratamiento del estreñimiento y la diarrea. Por eso, es asertivo afirmar que esta fruta relacionada con los bosques favorece la salud de los intestinos. Esta es una de las razones por las cuales se incrementa la demanda de esta fruta en su estado natural.

Proporciona minerales

La lista de minerales que son reportados por el arañón incluye el calcio, el hierro y el potasio. Estos minerales se hayan en abundancia dentro de las endrinas. Gracias al hierro, estas frutas logran fortalecer el organismo de las personas y combatir la anemia. Además, el crecimiento y el desarrollo sano de los huesos es otro de los efectos positivos del calcio del arañón.

Al hablar del potasio, es importante mencionar que este componente del fruto de los endrinos beneficia al sistema nervioso.

Tiene un alto nivel de antioxidantes

Los carotenoides son sustancias presentes en la endrina. Los resultados antioxidantes de estas sustancias son de provecho para el cuerpo humano. Por otra parte, los flavonoides funcionan como antiinflamatorios naturales. De la misma manera, estos componentes mejoran la vista y reducen las probabilidades de sufrir cáncer.

Son hipocalóricas

Muchas frutas del bosque son hipocalóricas y los arañones no son la excepción. Debido a eso, esta fruta se convierte en una ayudante en contra de la diabetes y la obesidad.

Las personas que cuidar su figura corporal deberían recurrir a la ingesta de este fruto del endrino. Por otro lado, las personas que desean controlar su nivel de azúcar hacen bien en comer endrinas.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Prunus_spinosa

Este artículo Endrina. Una desconocida Fruta de Bosque pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.

Fuente: este post proviene de El blog de superalimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos