EN QUÉ 8 PROCESOS SE NECESITA UN INFORME DE UN PSICÓLOGO FORENSE

Un informe de un psicólogo forense es un documento legal que aporta información veraz, objetiva e imparcial sobre un caso que es presentado en un proceso judicial y que tiene como fin ayudar al juez a tomar una decisión.

Dicho informe es utilizado en distintas áreas del derecho, como en el ámbito penal, civil, familiar, laboral y social, ejerciendo un rol fundamental en la aportación de información para la argumentación de algunas de las dos partes en el juicio.

Veamos cuáles son los procesos en los que se requiere de un informe psicológico forense:

Muertes dudosas

Cuando se desea aclarar una muerte dudosa se requiere de un informe psicológico forense, y para su realización se hace una reconstrucción de la biografía del fallecido. A través de entrevistas con familiares y personas cercanas, documentos personales, expedientes médicos, entre otros documentos.

Con la recopilación y el análisis se elabora el informe psicológico del difunto y se puede determinar si la muerte fue accidental, un homicidio o un suicidio.

Separación

En caso de separación el informe psicológico forense va orientado a la resolución de la custodia paterna o materna, así como al régimen de visitas, establecimiento de pensión y otros supuestos relacionados con la tutela de los hijos.

Divorcio

Igualmente en juicios por divorcio en el informe por parte de un psicólogo forense se evalúa por completo la situación familiar, así como el estado psicológico de las partes implicadas.

Con el informe se establece una hipotética situación que sería la que impactaría menos en la vida de los miembros de la pareja o terceros como hijos y familiares dependientes.

Y es tan importante que se utiliza en el juicio para valorar asuntos como la guardia y custodia de los hijos, régimen de visitas, entre otros.

Incidente de Oposición de Medidas

También es necesario un informe objetivo de parte de un psicólogo forense en incidente de oposición de medidas.

Modificación de Efectos de Medidas (de Separación o de Divorcio, según Ley 30/81)

De igual manera ante una modificación de efectos de medidas por separación o por divorcio se necesita un informe veraz en donde se exponga todos los datos relacionados con el caso.

Acogimiento

En asuntos de acogimiento en el informe se evalúa todo lo concerniente con la separación de la familia biológica y los prejuicios consecuentes a la extinción del acogimiento.

Adopción

En casos de adopción al igual que proceso anterior en el informe psicológico se valora todo lo relacionado con la separación de la familia biológica, así como la integración y adaptación.

En la redacción del informe se tiene en cuenta la adaptabilidad del niño que se quiere adoptar, las condiciones que rodean a los adultos interesados en la adopción.

Dictaminar la Impugnación de Tutela

En la dictaminación de impugnación de tutela  se examinan a los padres y a los hijos mediante el informe se recomienda que la custodia sea atribuida a uno u a otro, o que se establezca un sistema de custodia compartida.

El dictamen de especialistas a través del informe se constituye como una prueba fundamental de la que se auxilia el Juez para determinar en cada caso las medidas que favorezcan al menor.

Autora: Álex Bayorti (colaboradora de nuestro blog)

The post first appeared on Blog de Psicoadapta.
Fuente: este post proviene de Psicoadapta blog de psicología, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La filofobia es el miedo a enamorarse y uno de los temores que más se han incrementado en las últimas décadas. Pero, ¿Qué se esconde detrás de esta dificultad para empezar y mantener una relación afec ...

Etiquetas: Psicología forense

Recomendamos