(Festival Familiar de la Empanada Gallega)
La Empanada Gallega trae a mi memoria gratísimos recuerdos. Primero en mi infancia, cuando el querido Muñoz (El Esposo de mi madre) se presentaba amoroso en casa con un inmenso paquete envuelto en el inconfundible papel encerado de la famosa Panadería Dorta de la Av. Victoria, envoltorio inconfundible de una suculenta empanada gallega; y aunque Madre y Muñoz querían darnos la sorpresa para más tarde, es decir, la merienda, el apetitoso olor delataba su secreto haciendo que mis hermanos y yo, en fila india, esperásemos ansiosos el reparto de la más deliciosa empanada gallega: de atún (la tradicional), de pollo y la preferida de los más pequeños, la de salchichas, que aunque madre insistía que no era tan sana como las otras dos, por algún extraño misterio al querido Muñoz, cada cierto tiempo, la dependiente se confundía y le despachaba la empanada rellena de salchichas que “él no había pedido”, lo cual solía decir mientras nos guiñaba un ojo como santo y seña de su complicidad hacia nosotros.
Mi segundo gratísimo recuerdo de la Empanada Gallega se lo debo a mi amiga Mariela Istúriz, quien heredó la receta de su suegra Doña Asunción, gallega de pura cepa. El sabor de esas empanadas con la que Mariela nos deleitó con bastante frecuencia para mí solo es comparable a las Empanadas Gallegas de mi infancia, las de la tradicional Panadería Dorta de la Av. Victoria.
Justamente por estos días los hermanos, hijos y sobrinos que estamos regados por el mundo se nos alborotaron las añoranzas de esos sabores guardados y alguien hizo una Empanada Gallega, y alguien más se animó y elaboró una Empanada Gallega a su manera, y así otro y otro hasta que sin darnos cuenta “armamos” el Festival de la Empanada Gallega; recetas a nuestra manera e inspiradas en el recuerdo.
Aquí les dejo la receta de la Empanada Gallega que hicimos mi Super Esposo Eduardo y yo; nada que ver con las bandejas para doce raciones de la Panadería Dorta, y mucho menos los “bandejones” para veinte personas de nuestra amiga Mariela; esta fue una modesta Empanada Gallega para dos, tamaño suficiente para reencontrarnos con los ancestrales aromas y los amados recuerdos.
MASA
300 grs. Harina de trigo todo uso
1/2 cucharada levadura en polvo
1 cucharadita de azúcar
1 cucharada de sal
1 taza de caldo de pollo (Donde se sancocharon la pechuga y el muslo)
1 huevo
2 cucharadas de aceite.
Meter todo en la procesadora a velocidad rápida hasta que se despegue de los bordes (3 minutos) Apagar y amasar por 3 minutos (Agregar harina si hace falta para darle consistencia. Debe quedar muy maleable) Dejar levar por 1 hora.
GUISO DE POLLO
Sancochar 1 muslo y una pechuga mediana con un toque de sal, ajo, cebolla. Dejar secar bastante calculando que quede 1 taza de caldo para preparar la masa.
Desmechar el pollo (más bien trozos gruesos) y sofreír en suficiente aceite hasta dorar.
Picar para sofrito:
1/2 pimentón en cuadritos.
1 cebolla mediana en cuadritos
1 ají dulce
1/2 Cebollín
1 cucharadita de Pasta de ajo
Agregar al pollo y cocinar por 15 minutos aproximados, añadiendo al gusto: aceitunas fileteadas, alcaparras, toque de mostaza, salsa inglesa, pimienta, pasas, maíz tierno.
Dejar enfriar.
ARMADO DE LA EMPANADA:
Usaremos la base de una tortera redonda desarmable (Ver foto)
Con un rodillo amasar un rectángulo grande hasta lograr un grosor de 1/2 cm aproximado.
Preparar dos círculos de masa del tamaño de la bandeja: uno que estará en la base, y al que se le dejará un borde de 2 centímetros adicionales, y el otro que se usará como tapa.
Untar la base de tortera con suficiente aceite. Colocar el primer círculo de masa al que se le ha dejado el borde. Rellenar con el guiso de pollo ya frio cuidando cubrir generosamente toda la base. Seguidamente cubrir el guiso con el otro círculo de masa, uniendo ambas capas con el borde sobrepuesto enroscándolo rítmicamente hasta sellar. Para finalizar decorar con tiras de masa y pinchar con un tenedor toda la superficie de la empanada para que escape el vapor. Pintar con huevo batido y un toque de azúcar morena.
HORNEADO
Se mete al horno, previamente precalentado a 350°, por 45 minutos o hasta dorar.
ACOMPAÑANTE
Se sugiere acompañar con una ensalada fresca
¡Buen Provecho!