Qué son las Emociones?
Las emociones forman parte inseparable de nuestra identidad como seres humanos. Muchas veces las emociones nos gobiernan y tomamos las decisiones, en base a como nos sintamos en un momento dado. Pero la definición de emoción tiene varios significados. Siendo uno de los más acertados, el de ser un estado psicológico y subjetivo que experimentamos, en base a la interacción entre las personas y el medio ambiente. Teniendo una reacción fisiológica y una respuesta conductual o de expresión, ante dichas emociones.Los sentimientos y emociones también se generan en base a las creencias del individuo. Ya que la subjetividad de una experiencia vivida por las personas, será diferente entre distintos individuos. Así como la respuesta conductual, que este individuo tendrá ante la emoción generada. Todos estamos propensos a las emociones y sentimientos, ya que son intrínsecas a nosotros y difícilmente nos podemos alejar de ellas.
Emociones y Estrés
Si no tenemos el control adecuado y necesario sobre nuestras emociones, sufriremos las consecuencias de su mala gestión. Son las emociones lo que gran parte de la población mundial no sabe controlar. Por eso tanto estrés entre los individuos, sobre todo en estos momentos por los que está pasando nuestro mundo. Hoy en día, muchas personas que no son conscientes de sus emociones. No son capaces de reprimir lo que sienten y generan conflictos, entre las personas con las que interactúan en su vida diaria.Este problema de la conducta humana en la gestión de las emociones, genera un efecto en cadena que perjudica a otras personas. Ya que las emociones de otros, sobre todo las más descontroladas y negativas, suelen contaminar a los que la sufren. Para muchas personas en nuestra sociedad moderna, en donde la interacción con personas distintas es algo rutinario. No debe sorprender, que existan episodios con discusiones y otros problemas entre las personas. Por eso es tan importante, ser conscientes del poder de las emociones sobre nosotros y nuestra conducta. Para no caer en el descontrol, que nos lleve a sufrir malos ratos y malas experiencias.
Las Principales Emociones
Ser conscientes de nuestras emociones es una de las claves para su autocontrol. También es necesario conocer las emociones principales que sufrimos todos los seres humanos. Estas emociones, las compartimos y las hemos experimentado en nuestra vida como especie. Al ser seres que sienten, no podemos escapar a su influencia y estamos sometidos constantemente a las emociones. De su gestión depende el bienestar psicosomático en nuestro ser.Ira
La ira está ligada al odio y es una forma de reaccionar, a lo que nos amenaza o creemos que nos amenaza. Todos hemos sufrido ira en nuestras vidas, por lo que sabemos lo que se siente. Está emoción es muy fuerte en nosotros y muchas veces se pierde fácilmente el control. Pero al comprender que estamos poseídos por esa emoción, podremos auto controlarnos e interactuar con la inteligencia emocional.Miedo
El miedo es una emoción primigenia en el ser humano, y es fundamental en la sobrevivencia de nuestra especie. Todos padecemos miedo, pero esta emoción en algunos casos resulta útil. Ya que si no tenemos miedo, por ejemplo si vemos a un león o animal salvaje y no sintiéramos esa emoción, que nos haría alejarnos lo más posible, correríamos peligro mortal. Pero todos los individuos tienen sus propios miedos. Miedo a la muerte, miedo al fracaso, miedo a la pobreza, etc. Sin embargo, debemos luchar contra los miedos que no nos permiten avanzar y lograr lo que anhelamos.Alegría
La alegría es otra fuerte emoción que experimentamos los seres humanos. Esta emoción nos brinda placer y confort, pero la alegría no dura para siempre y deberemos estar preparados para cuando no la experimentemos. Si es una persona positiva, estará por más tiempo con ese estado emocional que lo mantendrá de buen ánimo. Además esta emoción contagia a las demás personas, lo que genera un efecto en cadena en el ambiente. Si es capaz de mantenerse alegre por más tiempo, su salud y bienestar mejorarán notablemente.Tristeza
Esta emoción es una de las principales en el ser humano. Y todos la experimentamos a lo largo de nuestra vida. La tristeza está relacionada al apego y nos genera un estado depresivo si no se controla correctamente. La depresión en nuestro mundo moderno es una constante. Si se cronifica esta emoción en el individuo, este terminará sumergido en la depresión y otras patologías mentales. Que muchas veces terminan con la vida de la persona al no encontrar una salida.Inteligencia Emocional para Controlar Las Emociones
La inteligencia emocional es clave para controlar las emociones. Muchas veces es más importante la inteligencia emocional a la inteligencia intelectual. Ya que si sabemos controlar nuestras emociones, sabremos lidiar con las personas de manera más sabia. Esto también se puede traducir en mejores trabajos, y otra clase de importantes objetivos que perseguimos los individuos. Para eso es necesario que sea consciente de las emociones que padece. Y cuando una emoción negativa se apodere de su ser, debido a una persona o circunstancia no se deje llevar por esta.Los que no son capaces de controlar sus emociones negativas, generalmente sufren de estrés y menos oportunidades obtienen de la sociedad. Muchas personas con falta de inteligencia emocional, se transforman en personas tóxicas. Esta clase de individuos, los encontramos en todas partes y si usted tiene que interactuar con ellos, debe usar la inteligencia emocional para no caer en sus juegos y verse perjudicado.
Tips para Control de Emociones
Al sentir una emoción negativa, sea consciente del poder destructivo de esa emoción. Para contrarrestarla, piense en algo positivo que le haga cambiar su estado de ánimo.
Viva la vida de manera positiva, para no verse afectado por las emociones negativas. Si es positivo en su estado de ánimo, será más feliz y con menos problemas.
Aléjese de la gente tóxica a su alrededor, estas personas solo lo contaminarán con su actitud. Y si usted los ignora se marcharán y no podrán influenciarlo con su negativismo.
Relájese y tómese un respiro en su rutina, para evitar caer en el estrés y en las emociones negativas. Júntese con amigos y distráigase lo que más pueda.
Haga cosas nuevas o aprenda nuevas habilidades, esto le permitirá ocupar su tiempo en cosas productivas y evitar caer en las emociones destructivas.
No deje que las malas emociones se adueñen de su vida, perjudicando su salud y bienestar. Si logra el control de sus emociones, logrará el control de su vida y de su destino.