El Síndrome de estar quemado (Burnout)

El Burnout, también conocido como “Síndrome de estar quemado”, es un trastorno psicológico relacionado con el estrés que puede afectar a las personas en su puesto de trabajo, y se considera la última fase de un continuo de estrés mantenido en el entorno laboral. El trastorno está caracterizado por la presencia de tres síntomas de manera persistente:

Agotamiento emocional: la persona se siente muy cansada, exhausta, consumida, y tiene poca energía.Actitud de indiferencia (el individuo desarrolla una actitud de distancia, frialdad, apatía o de no implicación) y hostilidad (se siente irritado o con actitudes negativas y desaprensivas). Ambas actitudes están dirigidas hacia su trabajo y/o los destinatarios del mismoBaja realización personal: el sujeto experimenta una disminución su satisfacción en el trabajo.

En la formulación inicial del Burnout de Maslach (1977) se menciona que este síndrome se manifiesta exclusivamente en personas que se dedican a labores asistenciales (o de ayuda). Sin embargo, actualmente el Burnout se relaciona con trabajos de distintos ámbitos y no sólo con profesiones de ayuda.

Los estudiosos de la materia han llegado a los siguientes puntos de acuerdo acerca de la realidad del Burnout:

El Burnout posee una identidad propia: Aunque hay un ligero solapamiento con algunas otras categorías diagnósticas, el Burnout refleja una realidad que existe y que es sustancialmente diferente a otros conceptos, es decir, es un mapa que antes no poseíamos acerca de un territorio real.

Su aparición se relaciona con el contexto laboral.

Es la última fase de un continuo de estrés laboral mantenido: Es el resultado de un proceso en el que el sujeto se ve expuesto a una situación de estrés crónico laboral y ante el que las estrategias de afrontamiento que utiliza no son eficaces y ocurre a largo plazo, los síntomas se desarrollan secuencialmente y es acumulativo.

Se relaciona con profesionales de distintos ámbitos, no sólo con las labores asistenciales.

Los síntomas predominantes son: agotamiento emocional, despersonalización (actitud de indiferencia y hostilidad) y baja realización personal.

Si quieres saber más sobre el Burnout te recomendamos el libro: “Cómo dejar de estar quemado (El Burnout), escrito por el psicólogo Miguel Ángel Gil Gómez:

www.libroburnout.com

En este libro encontrarás numerosas claves para comprender lo que te está ocurriendo, así como diferentes propuestas realizadas por un profesional de la Psicología para conseguir que te sientas mejor de una forma más rápida y eficaz. Un libro pensado no sólo para personas que se sienten quemadas en su trabajo, sino que también es ideal para estudiantes de psicología o de ciencias sociales, profesionales de la salud que deseen profundizar en la realidad del Burnout, o en general cualquier persona interesada en el crecimiento personal.

Fuente: http://www.despiertaterapias.com

Fuente: este post proviene de Psi-Emocionando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos