¿5 estrellas?
Entre las diferentes técnicas y aplicaciones de la fisioterapia, la del quiromasaje es una de las de mayor crecimiento en los últimos tiempos. Se trata de una serie de técnicas orientadas a la manipulación de los tejidos musculares, la grasa y la piel para que el paciente pueda recibir una sensación de alivio y calma en sus dolores y malestares. Puede encontrarse dentro de las técnicas de masoterapia, pero se destaca por un nivel más avanzado y concreto de su aplicación sobre el cuerpo.
La pregunta más extendida cuando surge el término como una alternativa de tratamiento, es ¿para qué sirve el quiromasaje? Para comenzar a esbozar una respuesta, es fundamental entender la manera en la que el flujo energético y las obstrucciones físicas en nuestros músculos, articulaciones y tejidos en general, influyen en nuestro estado de ánimo y en nuestro estado físico.
La terapia a través del quiromasaje
Si estamos encarando una sesión de quiromasaje por primera vez, es recomendable tener previamente un examen previo para conocer el estado y la información básica del paciente. Hay una gran variedad de especialistas en la disciplina, pero estos quiromasajistas de Valencia, para citar un ejemplo, se cuentan entre los más recomendables de la zona.Los datos básicos a conocer antes de avanzar en la sesión incluyen edad, situación laboral y el tipo de dolores o dificultades que sufren en el día a día. También pueden hacerse averiguaciones respecto del momento en que comenzaron a aparecer los síntomas y dolencias, como una manera de entender el contexto en el que surgieron las diferentes dificultades físicas.
Trabajo en camilla
La sesión de quiromasaje continúa con el paciente tumbado en la camilla. El terapeuta llevará a cabo un examen manual para determinar los niveles y zonas de mayor compromiso para la salud del paciente. Puntos en donde el dolor es mayor, zonas sensibles y trayectos para trabajar la liberación de tensión mediante los masajes.El quiromasaje trabaja sobre las zonas gatillo del dolor y el malestar, aplicando distintas técnicas de liberación miofascial y amasamiento. Así se relaja la musculatura en la zona y favorecemos la irrigación sanguínea para que los músculos perjudicados reciban mayor asistencia de las células reparatorias que viajan en la sangre. El objetivo final es suprimir la contractura y los dolores asociados.
Cuidados a la hora del quiromasaje
Al igual que otros tratamientos y terapias, el quiromasaje es un procedimiento bastante seguro. Pero existen algunas contraindicaciones y cuidados a considerar, a fines de evitar cualquier tipo de situación negativa. Al igual que otras terapias físicas y masajes, no se recomiendan realizar quiromasaje cuando el estado de la piel del paciente está muy deteriorado. En caso de quemaduras u otras lesiones que sensibilicen la zona, se recomienda esperar a que sanen antes de poder proceder al quiromasaje.¿Qué beneficios trae el quiromasaje?
Esta efectiva técnica manual trae muchos beneficios al estado general de los pacientes. Permite, desde la reducción de los dolores musculares generales, hasta la mejora notable en la movilidad. A continuación, enumeramos algunos de los muchos beneficios que podemos obtener en nuestro estado físico si comenzamos a realizar el quiromasaje de manera regular.Reducción de la dolencia en músculos: ayuda a mejorar el estado físico ante las malas posturas y el estrés acumulado.
Mejora en la circulación sanguínea: los masajes de esta técnica manual activan los vasos linfáticos y mejoran la circulación de la sangre por todo nuestro organismo. De esta manera, el oxígeno de la sangre se distribuye mejor a lo largo de todas las células del cuerpo.
Fortalece la respuesta inmune: el quiromasaje permite retirar células muertas en la zona exterior de la piel. Funciona como una técnica hidratante y favorece el funcionamiento general del sistema circulatorio en su conjunto.
El quiromasaje, a su vez, puede diferenciarse de acuerdo a los objetivos y el tipo de respuesta esperada. Tenemos quiromasaje deportivo para el tratamiento de lesiones acaecidas por la realización de esfuerzo físico deportivo; quiromasaje relajante; quiromasaje con fines tonificantes; y drenaje linfático, que tiene como objetivo ayudar a nuestro organismo a expulsar y liberar zonas de alta inflamación.
En líneas generales, con el quiromasaje encontramos una disciplina física muy completa y pensada para trabajar sobre el cuerpo y las posibilidades generales de nuestro organismo. Apuntando a que confiemos en profesionales que nos ayudarán a sacar el máximo provecho a nuestro cuerpo.