El protocolo MBSR, Mindfulness para reducir el estrés, Mindfulness para la vida.


La felicidad también se entrena, por fin una herramienta de cambio sencilla y duradera



Me dedico al acompañamiento de personas y considero el protocolo MBSR, Mindfulness Based Stress Reduction, un instrumento eficaz de crecimiento personal. Describiré en este artículo los aspectos principales del mismo:

¿En qué consiste?


MBSR es en la actualidad la intervención psicoeducativa de referencia para el cultivo de la atención plena. Es un programa fiable, consolidado y comprobado científicamente. Constituye un entrenamiento de la atención para situarla donde tú quieres que esté en lugar de vagar por pensamientos habitualmente negativos.

Es un curso presencial que se realiza en grupo de unas 15 personas. La frecuencia es una vez por semana durante 2 meses. En total son 8 sesiones de 2,5 horas y una jornada de retiro o práctica intensiva.

¿Qué metodología utiliza?

La orientación del programa es práctica, experiencial. Es un aprendizaje basado en la experiencia de practicar unas técnicas sencillas y potentes, que repetidas con constancia facilitan estados mentales de mayor apertura e integración.

Las sesiones combinan una parte teórica sencilla, a modo de marco del tema de la sesión, y ejercicios de relajación, meditación y estiramientos tipo yoga.

En la dinámica de la sesión también hay diálogos sobre la experiencia que ayudan a reconocer los procesos de la mente y el cuerpo. Las intervenciones de los participantes son voluntarias y ajustadas a la experiencia de practicar los ejercicios del programa.



La genialidad del programa reside, por un lado, en el equilibrio y pertinencia de los contenidos, que dan cerco a los modos de vida actuales que fomentan el estrés y la desconexión. Por otro lado, la pauta de un plan de entrenamiento para cada semana que facilita llevar el curso a la vida cotidiana.

Este programa es una oportunidad de practicar frente a teorizar, porque a estas alturas ya sabemos que aquello que nos transforma es lo que conseguimos llevar a la práctica. Esto es lo que fomenta el curso y lo que acompaña el facilitador en cada uno de los participantes, su capacidad de practicar.

Y ¿qué beneficios tiene?

Algunos de los principales resultados que se han medido en los casi 5.000 estudios científicos, son la mejora del bienestar y la salud, la reducción del estrés, el aumento de la concentración en las tareas, el desarrollo de tu inteligencia emocional que facilita la regulación de tus emociones y mejora las relaciones con los demás.

¿A quién está dirigido este curso?

Los motivos para participar son múltiples. Cada persona es una búsqueda y tiene uno o varios objetivos con diferente expectativa en su nivel de consecución.



PARA LOS QUE QUIEREN PARAR Y NO SABEN CÓMO

Este curso te ayudará a introducir la pausa en tu vida, algo sencillo y tremendamente difícil cuando vives en un determinado ritmo.

A veces notamos que la vida va muy deprisa, que todo está como establecido. Trabajo, familia, compromisos sociales Si alguna vez sientes que los roles que desempeñas marcan habitualmente lo que tienes que hacer, dónde debes estar este curso puede ser la oportunidad de parar, conectar no solo con lo que debes sino con lo que quieres y volver a sentirte con soberanía en tu vida.



Para los que quieren iniciarse en la meditación

Actualmente la práctica de la meditación está muy presente en nuestros días. Las neurociencias han demostrado en numerosos estudios científicos el impacto que tiene la meditación para cultivar una mente sana.

 

Si sientes curiosidad por saber qué es la meditación, cómo se hace y cuáles pueden ser los efectos en ti, este curso te iniciará en la práctica meditativa y te facilitará los recursos necesarios para continuar profundizando. En cuanto empieces notarás los beneficios que te aporta y no podrás dejar algo que tanto bien te hace.



Dejar de rumiar

Todo el rato esa mente parlanchina. Cuando aprendes a conectar con el cuerpo y con la respiración, tienes acceso a una calidad de vida mayor.

 

El curso desarrolla la capacidad de observar los pensamientos y no correr detrás de ellos. Poco a poco el flujo de pensamientos disminuye y sobre todo tienen menos poder sobre la persona. Incluso hay veces que todo está en calma y puede verse asomar algún pensamiento que, al dejarlo pasar se marcha.



Para mejorar la práctica espiritual

El curso es una intervención laica. No obstante, hay muchas personas que aplicando las técnicas enseñadas en el curso cultivan el arte de estar presente y aumentan su capacidad de vivir abiertos a la Presencia.

 

Las técnicas meditativas del programa son un manual para traer la atención precisamente aquí y exactamente ahora, que es el espacio y el momento en el que estoy orando en apertura a la transcendencia.

 

Participantes en el curso de diferentes confesiones coinciden en señalar la profundidad alcanzada en su vida espiritual. Expresan el crecimiento en su silencio y capacidad de estar con todo lo que hay a nivel fenoménico (sensaciones, emociones y pensamientos) sin que ello suponga un impedimento para la oración, más aún, es la posibilidad de estar enteramente en la Presencia.



Aprender a gestionar el mundo emocional

Las emociones forman parte de la vida de los seres humanos por el hecho de serlo. Es importante para cualquier persona permitir que lo que es sea, porque de otra manera añadirá sufrimiento de manera continua.

Las emociones son, existen. El curso enseña una guía para reconocerlas, para saber cuándo están, establecer una relación más amable con esa parte de la persona y permitir una expresión adecuada del mundo emocional.



Para los que quieren aprender a cuidarse un poco más

La falta de tiempo. La sensación de no llegar por mucho que haga y después de todo sentir cierta insatisfacción por no atender lo que debo. La imagen de la muñeca de la que todos tiran y que apunto está de romperse.

¿Atiendo a lo que otros me piden o también dedico tiempo a lo que es importante para mí? ¿Procuro hacer cada día algo importante? ¿Sé lo que es importante para mí?

El programa fomenta la pausa en la que la persona conecta con lo que de verdad importa y empieza a construir un camino hacia ello.



Es un privilegio acompañar procesos de cambio con un medio tan certero en su propósito y tan equilibrado en su metodología como el programa MBSR.

Mi agradecimiento por la experiencia de las personas que lo han recibido y lo han compartido conmigo. Mi gratitud por Jon Kabat Zinn y todos los que crearon hace cuatro décadas este protocolo y todos los que lo testaron y transmitieron con rigor y profesionalidad.

Fuente: este post proviene de enpresenciaes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos