Si hay algo que he aprendido en estos casi 20 años de macrobiótica es a cómo bajar de peso. Recuerdo en mis inicios cómo casi sin esfuerzo perdí más de 20 kilos en un año, consecuencia de todas los desequilibrios que había acumulado en el pasado. Unos años después y casi para sorpresa mía volví a subir de peso. Mi cuerpo estaba asimilando mucho mejor los alimentos naturales, tanto mejor que tuve que ponerme a dieta. En este momento de mi vida el peso no es un problema porque realmente ahora sé por qué puedo engordar y sobre todo y más importante, qué herramientas utilizar para adelgazar, fuera de las dietas drásticas y depuraciones en las que te mueres de hambre. Realmente se puede adelgazar comiendo.
El aumento de peso no tiene un factor específico: retención de líquidos, metabolismo lento, mala gestión del cuerpo sobre las grasas…. a veces todas!! Cada caso es de una manera y hay que estudiarlo con cuidado.
Pero como siempre la gente me pregunta por cosas que funcionen para todo el mundo. En ese caso lo mejor es ir por varios frentes. Aunque si me dieran a elegir una parte por la que empezar y que nadie tiene en cuenta lo tengo clarísimo: INTESTINOS!!
Por qué? Porque en tu cuerpo entra energía en forma de alimento, aire, agua, calor, emociones y vibraciones energéticas, y como entra también tiene que salir. ¿Qué hace el cuerpo para sacar? Pues eliminar por las heces, la orina, el sudor, las reglas, calor, emociones y vibraciones energéticas.
De todas estas formas tenemos en las heces la mayor descarga que hace el cuerpo, y son los intestinos los encargados de que se eliminen correctamente. Como el que limpia su casa y saca de ella todo lo que es nocivo, así debemos cuidar nuestros intestinos para que podamos eliminar las toxinas necesarias.
Puedes pensar: “si yo voy regular al baño…” pero muchas veces estas heces están estancadas por tiempo y no lo sientes realmente. A mí me gusta empezar una buena alimentación para perder peso limpiando bien los intestinos
Te doy 3 pautas fundamentales para limpiarlos y bajar de peso:
Consumir fermentos y probióticos. Los alimentos fermentados son necesarios en nuestra alimentación. El miso, las umeboshis, la salsa de soja de buena calidad son algunos ejemplos, también el chucrut, el tempeh, el natto,…. Toma una pequeña cantidad de éstos todos los días e irás con regularidad al baño. Y si eres de las que estás más atascada y todavía no funciona te aconsejo una tanda de probióticos durante unos días. Hay muchas marcas y no quiero promocionar a nadie en concreto, lo mejor es que pruebes con una y si te funciona continúes con ella. Los probióticos repueblan la flora intestinal mucho más rápido.
Shank prakshalana. Cuando era pequeño me inicié en el yoga de la mano de libros, y ya en aquella época se hablaba de una limpieza de colon basada en beber agua caliente con sal y realizar unos ejercicios determinados. Es menos invasivo que una hidroterapia de colon (no soy muy partidario) y deja los intestinos bastante más limpios, ya que el agua pasa por todo el colon. Si quieres más info sobre esto te dejo este link (https://www.youtube.com/watch?v=6W9XhJ8KKY4) .
Friegas corporales. Muy buenas!! Las friegas corporales son sencillas de hacer, estimulan la circulación sanguínea y linfática, limpiar la piel y estimulan el movimiento de los intestinos. Para mí fueron todo un descubrimiento cuando aprendí macrobiótica. Te dejo también link (http://www.esmacrobiotica.com/friegas-corporales/) de como hacerlas, te recomiendo 1 vez al día durante 20 días, el cambio es impresionante.
Alimentación. Aumenta el consumo de legumbres unos días, bien cocinadas y si puede ser mejor en crema. Toma jengibre en tus platos. Elimina los lácteos y las harinas de tu dieta por una temporada.
Prueba con todo esto y me dices. Ah! y si quieres recibir información sobre cómo perder peso sin pasar hambre estoy dando consejos por correo aquí.
Daniel Mayor.