Cardamomo: usos, beneficios y contraindicaciones

El cardamomo se cultivó por el hombre por primera vez en el año 700 y fue en Europa donde se probó esta planta descubriendo todos los beneficios que trae consigo. Es una de las plantas más costosas junto al azafrán y la vainilla.

Puedes reconocer una planta de cardamomo por su frondoso color verde exterior, pero para estar más seguros de ella asegúrate de revisar su interior y toparte con sus semillas color café. Tiene una mezcla de sabor entre amargo y dulce.

Cultivar una planta de cardamomo en casa no traerá resultados efectivos, ya que tarda alrededor de 3 años en comenzar a dar sus primeros frutos. Es una planta que se adapta a los climas tropicales y secos pero con ciertos cuidados. Si está en un clima seco no debería recibir sol de manera directa, y si está cultivada en climas tropicales, no debe encontrarse plantada en una tierra pantanosa.

cardamomo


¿Para qué sirve esta planta?

Las semillas de cardamomo son empleadas en la actualidad, tanto enteras como molidas, principalmente en el área de la gastronomía, pero no se quedan atrás sus usos para curar distintas dolencias.

También tiene un uso aromatizante en las industrias de refrescos, ya que funciona para darle un toque de sabor a las bebidas, como sucede con la canela y la vainilla.

Propiedades del Cardamomo.

La planta cardamomo cuenta con una variedad de nutrientes destacados, tanto energéticos como vitamínicos. Entre sus componentes podemos decir que por cada 100 gramos de cardamomo tenemos:

68 gr de carbohidrato.

28 gr de fibra.

10 gr de proteína.

6 gr de grasa.
No obstante, entre las propiedades del cardamomo cuenta con minerales esenciales para la salud, como el sodio, el hierro, el magnesio, el calcio, el fosforo y el potasio, así como varias vitaminas del complejo B, muy importantes para la salud, la regenreación celular y el mantenimiento del organismo, como las vitaminas de la B1, B2, B3 y vitamina C.

cardamomo contraindicaciones


Gracias a sus cantidades de magnesio, esta planta resulta antidiabética, ya que este nutriente contribuye a la eliminación de exceso de azúcar en todo el torrente sanguíneo, evitando así su aparición o si bien ya existe generando un mayor control en esta enfermedad.

Otra de las propiedades del cardamomo a destacar es que esta planta es antioxidante, y por consiguiente anticancerígena. Este fruto es encargado de combatir algunos radicales libres que son causantes del envejecimiento, de la creación y crecimiento de células cancerígenas.

Contiene cineol, lo cual ayuda a controlar las secreciones hepáticas, a la desintoxicación del hígado y a un correcto funcionamiento de este órgano.

Es un buen fortalecedor de los huesos, al contener calcio entre sus propiedades ayuda a tener una buena salud ósea. Recomendado para enfermedades relacionadas con el deterioro de los huesos como el lupus, la osteoporosis, la esclerosis, la artritis, y la artrosis.

Beneficios de utilizar cardamomo

Entre los beneficios del cardamomo cabe destacar que es utilizado como afrodisíaco ya que al estimular el sistema nervioso, genera aumentos en la libido del ser humano. Además de generar un estímulo, esta semilla posee compuestos activos importantes como zinc, cineol, geraniol que son algunos de los encargados de las células sexuales.

Funciona para mantenerte activo y alerta ante cualquier circunstancia gracias a sus propiedades estimulantes.

Alivia el dolor causado por las hemorroides, gracias a sus propiedades antinflamatorias que ayudan a un mejor funcionamiento del organismo y aportan beneficios a medio plazo.

Es diurético, por lo que su consumo le ayudará a mantener un buen funcionamiento en el sistema urinario y a evitar con la retención de líquidos.

También uno de los beneficios del cardamomo es que es un expectorante natural, ayuda a combatir la tos, la bronquitis, el asma y la amigdalitis, gracias a sus principios antinflamatorios y antisépticos.

Reduce los síntomas menstruales, como ya hemos mencionado anteriormente. Al poseer propiedades antinflamatorias ayuda considerablemente a la disminución en los episodios de cólicos y dolores menstruales.

Esta planta contiene orexígeno, y es ideal para el incremento del apetito en personas que les cuesta mucho ingerir más de 3 comidas al día.

cardamomo propiedades


Formas de uso

El cardamomo ha sido utilizado en dos áreas de importancia para la salud. Esto es, como ingrediente destacado en distintos platillos dentro de la gastronomía y como remedio natural para aliviar algunos malestares.

El cardamomo en la cocina

Debido a su sabor agridulce, el cardamomo es un perfecto sabroseador para guisos, salsas, sopas entre otros. Utilizar una semilla entera de cardamomo para la preparación.

Si se utiliza la semilla triturada es perfecta para el área de panadería y la creación de harinas. Es de suma importancia triturar su interior para aprovechar al máximo todas sus propiedades.

En algunas regiones utilizan las semillas de cardamomo para agregarlas al café, antes de hervirlo para darle un sabor nuevo y distinto.

Para la realización de infusiones como aromatizante en la bebida. Por ejemplo el té chai, muy común en India y regiones de Pakistán, contiene algunas hierbas aromáticas y entre ellas el cardamomo.

El cardamomo como medicina

Esta maravillosa planta es capaz de aliviar distintos malestares, es por esto que su preparación es distinta para cada dolencia. Te explicaremos como prepararla para cada ocasión:

Para el estrés

Toma semillas de cardamomo y procede a moler, luego toma una cucharada ya molida y viértela en 250 litros de leche. Cocina a fuego lento en un lapso de 5 minutos y luego deja reposar para tomar un vaso antes de dormir.

Para el estreñimiento

Si tienes problemas para ir al baño regularmente, será mejor que implementes un vaso de cardamomo en tu dieta cotidiana. Vamos a explicarte como: toma la licuadora y mezcla cardamomo, dos cucharadas de azúcar, una taza de leche y una taza de agua y tomate éste preparado todos los días.

Para boca seca

Masticar una o dos semillas de cardamomo te ayudará en la generación de saliva y a un mejor aliento.



Contraindicaciones del cardamomo

Si bien ya hemos mencionado los distintos beneficios del cardamomo, los que se obtienen del consumo continuo de estas semillas, es importante que tomes en consideración algunas precauciones al momento de su ingesta, debido a las posibles contraindicaciones o efectos secundarios.

Si eres un paciente con trastornos digestivos como Síndrome de Dumping o Mal de Crohn, las semillas de cardamomo podrían agraviar tus síntomas.

Si posees un colon irritable, es mejor evitar el consumo de cardamomo en especies, ya que esta semilla tiene como función la fluctuación del tracto intestinal.

Las mujeres embarazadas deben evitar consumir cardamomo durante este periodo, ya que puede incrementar el sangrado menstrual y con esto un aborto espontáneo.

Si eres alérgico es recomendable que consultes con su médico la ingesta de estas semillas y el monitoreo de su reacción ante este consumo.

Si te encuentras empleando un uso farmacológico como antidepresivos, drogas, aspirinas y medicamentos contra el VIH, no es recomendable ingerir semillas de cardamomo.
De igual manera, si quieres prevenir cualquier reacción adversa, la dosis recomendada es de 1.5 gramos de semillas cardamomo molidas.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en Ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

medicina natural cardamomo

Hola amigas y amigos! hoy les traigo un tema que trata de los sorprendentes beneficios del cardamomo. El cardamomo es una especie aromática cuyas semillas se emplean en la gastronomía, en la elaboración de distintos platos como arroces, panes, pasteles o galletas. Destaca sus beneficios por su contenido en aceites esenciales, almidón y fibra, que lo convierten en un alimento nutritivo, energizante ...

artículos patrocinados educación para la salud háblalo con tu médico ...

En este artículo, la Dra Nathalie Orens, médico integrativo, nos hablará sobre el cardamomo o Elettaria cardamomum, planta originaria de Asia, de sus propiedades y potenciales beneficios para nuestra salud. Recuerda que si tomas hierbas o suplementos de cualquier tipo, nos dejes de decírselo a tu médico #hablalocontumedico. ¿Cuáles son las propiedades del cardamomo? El cardamomo es fuente de ac ...

consejos sabías que ... cardamomo ...

 El cardamono es una especia muy antigua. Originaria de las selvas tropicales del Oriente, se dice que crece en los Jardines Colgantes de Babilonia y, sin dudas, fue llevada desde el este a Grecia y a Roma, donde la usaban en la preparación de perfumes. En “Las mil y una noches”, se engrandecen las propiedades afrodisiacas y su aroma evoca los placeres del Oriente. Es una de las espe ...

esoterismo especias hechizos y rituales ...

En los vastos dominios de la medicina natural y el esoterismo, los libros han narrado numerosas leyendas sobre las poderosas virtudes de las especias. Una de ellas ha sido el cardamomo en grano, una fascinante especia de la cual se han tejido incontables historias místicas. ¿Será cierto que este pequeño tesoro encierra propiedades fantásticas? sigue leyendo y descubre las propiedades medicinales y ...

postres recetas recetas para horno de leña ...

Cardamomo Usos, propiedades y beneficios No hace mucho tiempo que descubrí el cardamomo y ya es una especia que no falta en casa. La primera vez que lo probé fue en un bizcocho y al preguntar por ese sabor tan especial me dijeron que llevaba semillas de cardamomo. No me fue fácil encontrarlo, en las tiendas que compraba habitualmente no lo conocían. Gracias a internet encontré una tienda on line a ...

como hacer

El cardamomo es una especia muy conocida que ha sido durante mucho tiempo un alimento básico en la cocina de Oriente Medio y Asia. También se puede usar para preparar un té deliciosamente picante. Cuando se elabora por sí mismo, es naturalmente libre de cafeína y puede ser consumido a cualquier hora del día. El cardamomo es también un ingrediente esencial del masala chai, el famoso té con especias ...

estilo de vida cardamomo

Si de especias antiguas se habla, el cardamomo se encuentra en las principales posiciones de este top. Su uso gastronómico se ha puesto en práctica desde el año 700, logrando llegar a toda Europa el año 1200. Entre sus usos más comunes, el gastronómico es el principal, y cómo no serlo, si su sabor y olor hacen de cada plato, cuando menos peculiar. El uso del cardamomo se ha extendido de tal manera ...

remedios caseros

Fuente Principal: La menta es una planta que se ha ayudado con su sabor y fresco aroma a conseguir que platos o bebidas normalitas sean sobresalientes, en gastronomía la menta se usa especialmente en la cocinas de Oriente Medios sobre todo. Las hojas de menta se usan o consumen en cualquiera de sus estados, ya sean frescas o secas o incluso su aceite esencial tambien es muy apreciado. Su cultivo ...

spa estilo de vida tendencias

La ashwagandha ( withania somnífera) es una planta de fuerte olor, su nombre viene del lenguaje sánscrito y es una combinación de la palabra ashva: caballo y la palabra gandha: olor, el cual le va muy bien ya que la raíz de la withania huele a caballo, aunque el significado de su nombre tambien se relaciona con el fortalecimiento físico y el poder vigorizante que proporciona al organismo. Sin emba ...

la farmacia de dios salud en casa alimentacion ...

Desde tiempos antiquísimos son conocidas y utilizadas las propiedades altamente beneficiosas del tomillo, planta muy conocida procedente de la Europa Mediterránea, los deliciosos sabores que se obtienen en la cocina en los mas diversos platos con esta planta, solo son comparables en riqueza utilizándola como planta medicinal. Sus principales usos son en los mas diferentes platos culinarios, sals ...