EL LICOPENO.
Es un antioxidante perteneciente a la clase de los carotenoides que da el color rojo a algunas frutas y verduras que lo contienen como los tomates, la sandía , las papayas y el pomelo.
Se encuentra localizado en los siguientes alimentos:
Tomates, tan solo una taza de tomates contiene 6,7 mg de este antioxidante.
Sandía madura 7,8 mgs en taza.
Papaya que contiene 2,6 mgs de licopeno por taza.
Pomelo 1,8 mgs por taza.
La biodisponibilidad del licopeno: éste se encuentra ligado a la matriz en su forma trans lo que impide su liberación completa y lo hace menos susceptible para que el aparato digestivo lo digiera y absorba. Se recomienda que se consuma procesado para lograr un mayor aprovechamiento porque durante su cocinado o procesamiento se rompen las paredes celulares del tomate liberando mejor el licopeno. Se ha comprobado que se absorbe mejor el zumo de tomate procesado que el zumo de tomate crudo y que si se calienta el zumo de tomate durante 7 minutos a 90-100º C se pierde solamente una pequeña porción de licopeno.
El consumo de tomate frito con aceite aumenta las concentraciones de licopeno en salsa entre dos o tres veces más que el jugo de tomate fresco.
Los niveles de licopeno en diferentes modalidades del tomate:
1 taza de sopa de tomate: 24,8 mgs.
1/2 taza de salsa de tomate: 19,4 mgs.
1/2 taza de tomate en lata: 11,8 mgs.
1 tomate mediano: 3,7 mgs.
Actúa de manera conjunta con las vitaminas A y E del tomate potenciando sus efectos antioxidantes por lo cual se aconseja consumir en las ensaladas el tomate completo con piel y pepitas incluidas.
Solamente se absorbe entre el 10% y 30% del licopeno y el resto se elimina en función de variables biológicas como la edad, el sexo, la composición corporal, el consumo de alcohol y de tabaco, el estado hormonal, los niveles de lípidos en la sangre y la presencia de carotenoides en la dieta.
Sus funciones bilógicas en el organismo son:
Evitar el estrés oxidativo: antioxidante-antienvejecimiento.
Regular la función genética.
Realizar modulación hormonal e inmune.
Participar en el mecanismo carcinogénico y en la ruta metabólica mediante la inducción de enzimas.
Efectos antiinflamatorios y quimioterapéuticos sobre las 35 enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer.
Sus beneficios para la salud son:
Cardiovasculares, al reducir los niveles de colesterol LDL o malo e incrementar los de HLD o colesterol bueno se evita la formación de placas de ateromas en las arterias que son las responsables de los cuadros de aterosclerosis.
Es un antioxidante eficaz para evitar la cardiopatía isquémica y el infarto de miocardio.
Disminuye la tensión arterial elevada, estando indicado su consumo en personas con hipertensión arterial.
Evita el cáncer de próstata. Inhibe la progresión de la hiperplasia benigna a carcinoma de próstata y reduce la elevación de los niveles altos de PSA. Su efecto se debe a acciones inhibidoras sobre los andrógenos que generan el crecimiento prostático.
Evitan las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson
El licopeno es un potente antioxidante presente en el tomate, siendo más abundante en la sopa de tomate y la salsa de tomate frito, la sandía, la papaya y el pomelo. Es aconsejable el consumo de suplementos de licopeno que se venden en herbolarios en todas aquellas personas que tengan problemas de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial e hiperplasia de próstata. Se aconseja consumir cápsulas de 20 mg 2 veces al día.
Bibliografía:
El licopeno ¿ Qué es y cúales son sus beneficios? https://www.infobae.com/2015/08/25/1746898-licopeno-que-es-y-cuales-son-sus-beneficios/
El licopeno y su función antioxidante:
https://www.dietistasnutricionistas.es/antioxidantes-licopeno-incrementar-biodisponibilidad/
El licopeno y su papel en la prevención del cáncer de próstata:
https://www.uv.mx/eneurobiologia/vols/2013/8/Herrera/HTML.html
Licopenos, el tesoro escondido en los tomates:
https://www.vitonica.com/alimentos-funcionales/licopenos-el-tesoro-escondido-en-los-tomates