Si bien las características del moco cervical pueden variar de mujer a otra, es importante recordar que el flujo de la ovulación normal nunca debe ser espeso, grumoso, seco, ni tener mal olor o causar molestias.
¿Tu flujo de la ovulación es normal? Averigua la respuesta a continuación.
¿El flujo blanco y grueso es un signo de la ovulación?
¿Es normal que mi vagina produzca un flujo blanco y espeso? Nunca he experimentado algo similar. Normalmente no tengo flujo, solo aumenta un poco cuando ovulo. Mi moco cervical suele ser claro y no tiene ningún olor, pero ahora es blanco, espeso y grumoso. El olor es absolutamente terrible. No creo que se trate de una enfermedad de transmisión sexual, ya que sólo tengo relaciones sexuales con mi novio de hace años.
Respuesta:
Los síntomas que estás describiendo suelen indicar una infección vaginal. El flujo normal de la ovulación no es grumoso, sino resbaladizo y elástico, al igual que la clara de huevo cruda. Por otra parte no tiene olor significativo, solo un ligero olor a almizcle.
La mayoría de las veces el flujo que mencionas es un signo de infección por levaduras, sobre todo si es blanco. Aunque no es una enfermedad de transmisión sexual, hay casos en que la infección por levaduras se contrae a través del contacto sexual con una pareja infectada. Lo más probable es que ese no sea tu caso. Los factores de riesgo más comunes para desarrollar la infección por levaduras son tomar antibióticos, cambiar los hábitos de estilo de vida y usar productos de higiene muy perfumados que interfieren con la flora bacteriana de la vagina.
Pregúntate si:
- Has tomado antibióticos durante las últimas semanas
- Has cambiado recientemente tus hábitos alimenticios
- Has tenido gripe en las últimas 1-2 semanas (esto debilita al sistema inmunológico)
- Has utilizado productos muy fuertes para lavar tu zona íntima - Si no se trata de la infección por levaduras, otra posibilidad sería la vaginosis bacteriana (VB). Esta condición causa secreción anormal con muy mal olor. El olor empeora después de tener relaciones sexuales. Otras molestias como picor, hinchazón y enrojecimiento de la vulva no suelen estar presentes.
Lo mejor es ir al médico y obtener un examen de laboratorio. Una vez que te diagnostiquen y te indiquen tratamiento deberás esperar 2-3 semanas antes de que desaparezcan los síntomas. Durante ese tiempo asegúrate de no tocar tus genitales sin antes lavarse las manos, usa toallas sanitarias en lugar de tampones y evita el uso de productos de higiene que no tengan PH neutro, ya que pueden ser muy irritantes y alterar el entorno ácido de la vagina. Utiliza ropa interior de algodón y evita las relaciones sexuales hasta que termine el tratamiento.
¿Hay alguna diferencia entre el flujo de la ovulación y la leucorrea en el embarazo? Hace unas semanas tuve relaciones sexuales sin protección con un amigo. No estoy preocupada por una enfermedad de transmisión sexual porque ya he tenido pruebas para la gonorrea, clamidia y fueron todas negativas. Pero hace unos días he comenzado a notar mucha humedad en mi ropa interior. Pensé que podría haberme hecho pis, pero la textura de la humedad era resbaladiza y pegajosa. Cada vez que hago pis y me seco, siento una sensación muy resbaladiza como si hubiera puesto aceite en la piel.
¿Hay alguna posibilidad de estar embarazada? Me faltaban dos días para llegar a la mitad del ciclo en el momento que tuve relaciones sexuales. Mi próximo período debe llegar pronto, en dos o tres días.
Respuesta:
Aunque el pico de fertilidad se alcanza el día en que el óvulo es liberado, la ventana fértil comienza aproximadamente 5-6 días antes de la ovulación. Eso se debe a que los espermatozoides pueden sobrevivir dentro de la vagina, de las trompas de Falopio y el útero por varios días.
El flujo que has descrito puede observarse en el embarazo, se conoce como leucorrea. Por lo general es de color claro o blanquecino, con textura resbaladiza y pegajosa. No presenta mal olor ni causa grandes molestias, solo esa sensación pegajosa en la vulva. Si notas picor, hinchazón, enrojecimiento o la descarga resulta muy blanca, espesa o maloliente, considera volver a hacerte las pruebas de laboratorio.
Te recomiendo que esperes la llegada habitual de tu período, y si este se retrasa espera al menos 10 días para hacerte un test de embarazo y salir de dudas.
Flujo vaginal abundante y gelatinoso: ¿ovulación o algo más? En realidad no le había prestado mucha atención a esto, pero estoy expulsando gran cantidad de flujo vaginal gelatinoso cada vez que hago pis. Lo veo en mi ropa interior y en el papel higiénico, a veces lo siento en mis pantalones. No tiene mal olor pero me está volviendo loca. Tengo que usar almohadillas y protectores diarios, y cambiarme al menos una al día. ¿Qué tengo? ¿Esto es normal? No recuerdo haber experimentado algo así en el pasado, es un poco raro.
Respuesta:
No puedo darte una respuesta exacta porque no has proporcionado todos los detalles necesarios, como el momento en que se supone debes ovular, la duración y la regularidad de tu ciclo menstrual, la última vez que tuviste relaciones sexuales. Sin embargo puedo ofrecerte una visión sobre las posibles causas de esa secreción acuosa y abundante que te está molestando.
La ovulación es el momento más fértil de tu ciclo menstrual, es el momento en que la progesterona domina tu cuerpo. La progesterona no es responsable de causar el aumento de la secreción vaginal, sino el estrógeno. En la primera mitad del ciclo menstrual (hasta el momento en que se libera el óvulo), el estrógeno es dominante, sus niveles van aumentando día a día. A medida que tu cuerpo sigue produciendo más y más estrógeno, el flujo grumoso y blanco pasa a claro, resbaladizo y pegajoso. El estrógeno alcanza su punto máximo justo antes de la ruptura del folículo y la liberación del óvulo. Una vez que ocurre la ovulación, los niveles de estrógeno disminuyen y los niveles de progesterona toman su lugar. Si la fecundación no se produce dentro de las 24 horas después de la ovulación, los niveles de progesterona también caen.
Otra posibilidad sería el embarazo. Si has tenido relaciones sexuales desprotegidas dentro de 2-3 días antes de la ovulación, o dentro de 24 horas después de la ovulación, hay una alta probabilidad de quedar embarazada. Uno de los primeros signos del embarazo es el incremento en la cantidad de flujo vaginal, llamado leucorrea.
Si no estás embarazada y tampoco estás cerca de la ovulación, debes considerar una prueba especializada para ver si los niveles de estrógeno son naturalmente más alto en tu cuerpo. Si ese es el caso, entonces es normal que tengas más flujo que otras mujeres.
A continuación les recomiendo algunas medidas que pueden adoptar para mantener una buena salud vaginal:
- No trates de eliminarlo mediante el lavado frecuente. El flujo normal es rico en nutrientes y bacterias buenas que mantienen las infecciones a raya.
- No utilices productos de higiene muy perfumados o fuertes. En su lugar, opta por agua y un jabón delicado que no provoque cambios en el pH de la vagina.
- No toques tus genitales sin lavarte muy bien las manos. La propagación de bacterias y patógenos es muy fácil cuando se trata de la vagina.
- No tener relaciones sexuales sin protección, especialmente con nuevas parejas. Esto ayuda a evitar las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo no deseado y la angustia emocional.
- Mantente alejada de las duchas vaginales porque pueden alterar el pH de la vagina, y posiblemente causar vaginosis bacteriana o infección por hongos.
- Cambia tu ropa interior cuando sea necesario. Si hay demasiado flujo el olor vaginal puede tornarse muy fuerte. Lleva alguna pieza extra en tu cartera y un paquete de toallitas húmedas sin perfume.