Salud

Idea guardada 18 veces
La valoración media de 36 personas es: Muy buena

Qué hacer cuando el flujo vaginal de la ovulación interfiere con tu vida diaria

La ovulación suele ir acompañada de varios síntomas que pueden afectar en cierta medida el desenvolvimiento diario de la mujer. Uno de estos síntomas es el flujo o moco cervical, que va desde  transparente a blanco, con una consistencia resbaladiza y elástica que se asemeja a las claras de huevo crudo.

Si bien las características del moco cervical pueden variar de mujer a otra, es importante recordar que el flujo de la ovulación normal nunca debe ser espeso, grumoso, seco, ni tener mal olor o causar molestias.

¿Tu flujo de la ovulación es normal? Averigua la respuesta a continuación.

¿El flujo blanco y grueso es un signo de la ovulación?
  ¿Es normal que mi vagina produzca un flujo blanco y espeso? Nunca he experimentado algo similar. Normalmente no tengo flujo, solo aumenta un poco cuando ovulo. Mi moco cervical suele ser claro y no tiene ningún olor, pero ahora es blanco, espeso y grumoso. El olor es absolutamente terrible. No creo que se trate de una enfermedad de transmisión sexual, ya que sólo tengo relaciones sexuales con mi novio de hace años.

Respuesta:

Los síntomas que estás describiendo suelen indicar una infección vaginal. El flujo normal de la ovulación no es grumoso, sino resbaladizo y elástico, al igual que la clara de huevo cruda. Por otra parte no tiene olor significativo, solo un ligero olor a almizcle.

higiene vaginal
La mayoría de las veces el flujo que mencionas es un signo de infección por levaduras, sobre todo si es blanco. Aunque no es una enfermedad de transmisión sexual, hay casos en que la infección por levaduras se contrae a través del contacto sexual con una pareja infectada. Lo más probable es que ese no sea tu caso. Los factores de riesgo más comunes para desarrollar la infección por levaduras son tomar antibióticos, cambiar los hábitos de estilo de vida y usar productos de higiene muy perfumados que interfieren con la flora bacteriana de la vagina.

Pregúntate si:

- Has tomado antibióticos durante las últimas semanas

- Has cambiado recientemente tus hábitos alimenticios

- Has tenido gripe en las últimas 1-2 semanas (esto debilita al sistema inmunológico)

- Has utilizado productos muy fuertes para lavar tu zona íntima - Si no se trata de la infección por levaduras, otra posibilidad sería la vaginosis bacteriana (VB). Esta condición causa secreción anormal con muy mal olor. El olor empeora después de tener relaciones sexuales. Otras molestias como picor, hinchazón y enrojecimiento de la vulva no suelen estar presentes.

Lo mejor es ir al médico y obtener un examen de laboratorio. Una vez que te diagnostiquen y te indiquen tratamiento deberás esperar 2-3 semanas antes de que desaparezcan los síntomas. Durante ese tiempo asegúrate de no tocar tus genitales sin antes lavarse las manos, usa toallas sanitarias en lugar de tampones y evita el uso de productos de higiene que no tengan PH neutro, ya que pueden ser muy irritantes y alterar el entorno ácido de la vagina. Utiliza ropa interior de algodón y evita las relaciones sexuales hasta que termine el tratamiento.

¿Hay alguna diferencia entre el flujo de la ovulación y la leucorrea en el embarazo? Hace unas semanas tuve relaciones sexuales sin protección con un amigo. No estoy preocupada por una enfermedad de transmisión sexual porque ya he tenido pruebas para la gonorrea, clamidia y fueron todas negativas. Pero hace unos días he comenzado a notar mucha humedad en mi ropa interior. Pensé que podría haberme hecho pis, pero la textura de la humedad era resbaladiza y pegajosa. Cada vez que hago pis y me seco, siento una sensación muy resbaladiza como si hubiera puesto aceite en la piel.

¿Hay alguna posibilidad de estar embarazada? Me faltaban dos días para llegar a la mitad del ciclo en el momento que tuve relaciones sexuales. Mi próximo período debe llegar pronto, en dos o tres días.

Respuesta:

Aunque el pico de fertilidad se alcanza el día en que el óvulo es liberado, la ventana fértil comienza aproximadamente 5-6 días antes de la ovulación. Eso se debe a que los espermatozoides pueden sobrevivir dentro de la vagina, de las trompas de Falopio y el útero por varios días.

El flujo que has descrito puede observarse en el embarazo, se conoce como leucorrea. Por lo general es de color claro o blanquecino, con textura resbaladiza y pegajosa. No presenta mal olor ni causa grandes molestias, solo esa sensación pegajosa en la vulva. Si notas picor, hinchazón, enrojecimiento o la descarga resulta muy blanca, espesa o maloliente, considera volver a hacerte las pruebas de laboratorio.

Te recomiendo que esperes la llegada habitual de tu período, y si este se retrasa espera al menos 10 días para hacerte un test de embarazo y salir de dudas.

Flujo vaginal abundante y gelatinoso: ¿ovulación o algo más? En realidad no le había prestado mucha atención a esto, pero estoy expulsando gran cantidad de flujo vaginal gelatinoso cada vez que hago pis. Lo veo en mi ropa interior y en el papel higiénico, a veces lo siento en mis pantalones. No tiene mal olor pero me está volviendo loca. Tengo que usar almohadillas y protectores diarios, y cambiarme al menos una al día. ¿Qué tengo? ¿Esto es normal? No recuerdo haber experimentado algo así en el pasado, es un poco raro.

Respuesta:

No puedo darte una respuesta exacta porque no has proporcionado todos los detalles necesarios, como el momento en que se supone debes ovular, la duración y la regularidad de tu ciclo menstrual, la última vez que tuviste relaciones sexuales. Sin embargo puedo ofrecerte una visión sobre las posibles causas de esa secreción acuosa y abundante que te está molestando.

La ovulación es el momento más fértil de tu ciclo menstrual, es el momento en que la progesterona domina tu cuerpo. La progesterona no es responsable de causar el aumento de la secreción vaginal, sino el estrógeno. En la primera mitad del ciclo menstrual (hasta el momento en que se libera el óvulo), el estrógeno es dominante, sus niveles van aumentando día a día. A medida que tu cuerpo sigue produciendo más y más estrógeno, el flujo grumoso y blanco pasa a claro, resbaladizo y pegajoso. El estrógeno alcanza su punto máximo justo antes de la ruptura del folículo y la liberación del óvulo. Una vez que ocurre la ovulación, los niveles de estrógeno disminuyen y los niveles de progesterona toman su lugar. Si la fecundación no se produce dentro de las 24 horas después de la ovulación, los niveles de progesterona también caen.

Otra posibilidad sería el embarazo. Si has tenido relaciones sexuales desprotegidas dentro de 2-3 días antes de la ovulación, o dentro de 24 horas después de la ovulación, hay una alta probabilidad de quedar embarazada. Uno de los primeros signos del embarazo es el incremento en la cantidad de flujo vaginal, llamado leucorrea.

Si no estás embarazada y tampoco estás cerca de la ovulación, debes considerar una prueba especializada para ver si los niveles de estrógeno son naturalmente más alto en tu cuerpo. Si ese es el caso, entonces es normal que tengas más flujo que otras mujeres.

A continuación les recomiendo algunas medidas que pueden adoptar para mantener una buena salud vaginal:

- No trates de eliminarlo mediante el lavado frecuente. El flujo normal es rico en nutrientes y bacterias buenas que mantienen las infecciones a raya.

- No utilices productos de higiene muy perfumados o fuertes. En su lugar, opta por agua y un jabón delicado que no provoque cambios en el pH de la vagina.

- No toques tus genitales sin lavarte muy bien las manos. La propagación de bacterias y patógenos es muy fácil cuando se trata de la vagina.

- No tener relaciones sexuales sin protección, especialmente con nuevas parejas. Esto ayuda a evitar las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo no deseado y la angustia emocional.

- Mantente alejada de las duchas vaginales porque pueden alterar el pH de la vagina, y posiblemente causar vaginosis bacteriana o infección por hongos.

- Cambia tu ropa interior cuando sea necesario. Si hay demasiado flujo el olor vaginal puede tornarse muy fuerte. Lleva alguna pieza extra en tu cartera y un paquete de toallitas húmedas sin perfume.
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

mujer otros ovulacion

Flujo vaginal durante la ovulación

El flujo vaginal durante la ovulación cambia su color y consistencia de vez en cuando, sobre la base de las diferentes etapas en el ciclo menstrual. El flujo vaginal es un fenómeno normal que está presente en todas las mujeres con edad reproductiva. Este no es más que el moco conocido como moco cervical y producido por las glándulas de la vagina y el cuello uterino. La función de este flujo vagina ...

mujer otros ovulacion

Más sobre el flujo vaginal en la ovulación

El flujo vaginal durante la ovulación es un fenómeno común durante la vida reproductiva de la mujer. Es considerado como una señal muy útil, ya que nos avisa en qué momento tiene lugar la ovulación y cuándo debemos tener relaciones sexuales si deseamos quedar embarazadas, o cuándo no si deseamos lo contrario. ¿Cómo luce el flujo vaginal durante la ovulación? Normalmente, este flujo vaginal luce y ...

Flujo vaginal marrón ovulacion

Flujo vaginal marrón durante la ovulación: 6 aspectos significativos

La presencia de una descarga marrón durante la ovulación es bastante normal. En varias mujeres, este signo puede ser más útil que el seguimiento de los pequeños cambios en la temperatura de su cuerpo. Este tipo de cambio en el patrón del flujo vaginal ayudará a la mujer a saber cuándo podría ser más propensa a quedar embarazada. En caso de experimentar otros síntomas como orinar inusualmente frecu ...

Otros Embarazo ovulacion

Flujo vaginal después de la ovulación: ¿es un signo de embarazo?

La mayoría de las mujeres tienen flujo vaginal en momentos diferentes a lo largo de su ciclo. Durante la ovulación, es normal tener un flujo abundante, transparente o blanquecino. Pero la cuestión que abordaremos aquí es precisamente el flujo vaginal que aparece después de la ovulación, algo que muchas mujeres asocian con el embarazo. El mito del flujo vaginal ausente Existe el mito de que las muj ...

salud femenina flujo vaginal blanco ovulacion ...

Flujo vaginal blanco después de la ovulación

Generalmente, el flujo blanco puede ir acompañado de picazón vaginal y una sensación de ardor durante la micción. Estos síntomas se observan casi siempre cuando hay una infección bacteriana. Aunque es normal tener flujo en el principio o el final del ciclo menstrual, la secreción en este caso contiene copos blancos y carece de olor fuerte. Sin embargo, en presencia de una infección, el flujo puede ...

mujer moco cervical ciclo menstrual ...

Moco cervical durante y después de la ovulación: síntomas de la ovulación

El moco cervical es producido por las glándulas mucosas del cuello uterino y su intensidad depende de ciertos períodos dentro de un ciclo menstrual. Por ejemplo, durante la ovulación el moco cervical es casi fluido y abundante. Se extiende bien y crea un excelente ambiente nutritivo para los espermatozoides. Las características del moco cervical, así como otros síntomas de la ovulación, se pueden ...

Flujo vaginal marrón

Flujo vaginal marrón después de la ovulación

La ovulación ocurre generalmente 14 días después de la menstruación. Lo más generalizado es que aparezca un flujo vaginal claro, transparente y viscoso, pero en este período también puede surgir un pequeño sangrado o manchado de color marrón. Vale aclarar que si estas manchas se producen cada mes, pueden ser un signo alarmante y por tanto se debe consultar a un médico. El manchado de color marrón ...

mujer

¿Qué pasa con el flujo vaginal durante la ovulación?

Los cambios que se producen en el flujo vaginal durante la ovulación pueden variar de mujer a mujer. La mujer promedio, se dará cuenta de que su flujo se vuelve más claro y húmedo o resbaladizo durante este tiempo. A menudo, la gente se refiere a este flujo, presente durante la ovulación, moco cervical blanco del óvulo, porque la descarga tiene una consistencia similar a la clara de huevo. A menud ...

Flujo vaginal claro

Flujo vaginal claro: ¿es normal?

El flujo vaginal es un líquido producido por las glándulas dentro de la vagina y el cuello uterino, que tiene como función principal mantener la limpieza de la zona, expulsando células muertas y bacterias. El color y la consistencia del flujo vaginal normal depende estrictamente del momento en tu ciclo menstrual: es blanco y grumoso después del período, más acuoso antes de la ovulación, claro y re ...

salud femenina otros embarazo ...

Flujo vaginal después de la ovulación: ¿es un signo de embarazo?

Preguntas como ¿Es normal tener flujo después de la ovulación? ¿El flujo vaginal blanco es un signo de embarazo?, son muy comunes. Si has tenido dudas como estas, entonces sigue leyendo para conocer las experiencias de estas dos mujeres (Ana y Brenda), y la respuesta que le hemos dado en cada caso. Ana nos cuenta: Hola, estoy tratando con un problema íntimo y me da vergüenza hablar sobre ello. Cum ...