comunidades

El duelo y la urbanidad

duelo-y-urbanidad
Una de las limitaciones del mundo digital actual es la disminución del contacto cara a cara, ya que todas las llamadas redes sociales cibernéticas facilitan el contacto sin necesidad de verse físicamente, con el precio de perder oportunidades de aprendizajes de vida social.

He escuchado a algunas personas que han notado ésta consecuencia y se quejan, manifestándome inseguridad a la hora de abordar ciertos temas, el duelo, por ejemplo. Sé que se debe aclarar que los miedos tienen causas múltiples, ésta es una variable que no se puede disminuir: la falta de experiencia.

Una opción, retro pero audaz, es consultar las normas de etiqueta. Mucha se critica la Urbanidad porque parecen normas sin sentido y demasiado impositivas; éstas críticas pueden ser válidas, pero también lo es el sentido original de la urbanidad en aquellos tiempos en que Carreño escribió su manual.

Analicemos poco a poco lo que nos dice la etiqueta en los tristes casos de duelo y veamos cuáles se pueden rescatar desde un sentido psicológico.

¿Qué nos dice la urbanidad?

Para el caso, definamos duelo como el período en el que las personas experimentan una tristeza y cambio de rutina por una pérdida significativa en su vida. Usualmente, guardamos el duelo por la muerte de un ser querido, pero el término puede extenderse a otras pérdidas significativas, como el trabajo, las amistades o un miembro del cuerpo.

El anuncio a los amigos

En esos momentos de confusión y dolor, usualmente se olvida comunicar a todos lo sucedido. La etiqueta nos dice que lo más práctico es colocar aun esquela por un medio de comunicación masivo. Esto nos ahorra tiempo y lágrimas al tener que explicarles a todos lo sucedido.

Los entendidos nos dicen que de ningún modo es correcto reclamar por no haber sido informado de la situación familiar. Esto no es edificante para los dolientes.

La vestimenta

Colores sobrios, de preferencia oscuros y conservadores. Porque no es nada urbano querer llamar la atención a sí cuando se tiene el dolor de la pérdida. Pasado el entierro, usualmente, dice la regla antigua, se llevaba el luto (negro absoluto) por respeto a los que nos han adelantado.

Actualmente, no es completamente necesario hacerlo, pero facilita el trato de las personas que viven a su alrededor. Observar a alguien con colores oscuros y conservadoramente vestida, nos da la pauta para ser prudentes en nuestras invitaciones y comentarios.

El silencio

Uno de los temas más complicados para el ser humano. No se refiere únicamente a la necesidad de hacer silencio en los servicios religiosos, sino a los días y meses que siguen al entierro y también al tema de conversación.

La asistencia al funeral y las visitas

Si bien es cierto, todos queremos estar cerca de los deudos, creo que son los deudos quienes deciden quién debería estar con ellos los servicios. No es incorrecto pedir que en al entierro sólo lleguen las personas más íntimas o incluso la familia, porque estos momentos son para aceptar la realidad.

En ésos momentos, la persona más idónea para los dolientes es quién le puede dar apoyo y comprensión, por lo que cada uno decide quiénes son éstas personas.

De igual modo, las visitas están restringidas porque, ante los momentos de tristeza y cambios de rutina se necesita tranquilidad y espacio para digerir el suceso.

Las personas que no son tan cercanas, necesitan dar a conocer que se encuentran abiertas a las necesidades de los deudos, pero esto no significa que serán llamados o requeridos.

Las invitaciones también pueden ser rechazadas con naturalidad y tampoco es sano presionar porque se acepten. Lo ideal es cerciorarnos de que la persona recupera poco a poco su rutina y que sabe que cuenta con el apoyo si lo requiere.

El tiempo de duelo

Creo que es la regla que más debe ser rescatada, no por el tiempo tan riguroso (para la viuda son dos años de duelo, por ejemplo) si no porque tiene por objetivo respetar el dolor y la tristeza de las personas dolientes.

Tenemos, actualmente, una manía poco respetuosa de obligar a las personas a estar bien y felices a pesar de todo. He escuchado comentarios duros ante las reacciones de la pérdida y con respecto al tiempo que se desea para vivir el duelo.

Gente que inclusive, consideran prohibitivo el llorar en el servicio funeral y en el entierro, haciendo inferencias inadecuadas acerca del llanto.

A modo de conclusión, respetar el proceso natural del duelo y lo subjetivo que puede llegar a ser, es el objetivo central de las normas de etiqueta, no importa si se siguen al pie de la letra, si llega al funeral con traje sastre negro o con el uniforme de su trabajo.

Lectura recomendada

Fuentes
Sobre el duelo y el dolor

Imagen cortesía de Pixabay.com

Contenido original de Psicopedia - Psicología, Psicoterapias y Autoayuda.

Fuente: este post proviene de Psicopedia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Socialduelo

Recomendamos

Relacionado

El duelo: el pasaje del dolor a la adaptación de la pérdida Todos en algún momento hemos experimentado sentimientos de enojo, miedo, angustia y soledad frente a la perdida de un ser querido. Son reacciones normales y esperables ante la pérdida. Sigmund Freud definió el duelo como “la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción equivalente”. En el duelo, la ...

PsicoClinica

Bienvenidos En esta entrada quiero que hablemos del duelo, este paso en la vida de los seres humanos no solo está relacionado a la pérdida de seres queridos, también está asociado a perdidas emocionales, económicas y sociales. Definamos el término duelo y sus características. ""¿Qué es el duelo? El duelo es una respuesta normal y saludable a una pérdida. Describe las emociones que sie ...

duelo muerte superación ...

El Duelo y sus etapas Por : Psiquiatra Luís Jorge Gamboa Albornoz Muchos creen que en el duelo hay que dejar pasar el tiempo que todo lo cura y considerar el sufrimiento como propio, exclusivo y no compartible. Otros creen que es un continuo lamento y se sitúan en una vida eternamente infeliz. No confundamos el duelo con dejar de querer o amar. Esto es un concepto muy errado que tienen las perso ...

La dificultad de aceptar la muerte y sus consecuencias, y la duración de las manifestaciones propias de la fase aguda de la pérdida toma la condición denominada "Duelo complicado". Esta dificultad en el proceso de duelo afecta al 10% aproximadamente de las personas que viven una pérdida, generalmente corresponde a personas más vulnerables. En ocasiones, algunos dolientes son incapaces de ...

psicología trastornos alimenticios

Hace tiempo hice una investigación en conjunto con la directora de una clínica bariátrica sobre cómo el duelo o las pérdidas influyen en el desarrollo y mantenimiento de los problemas alimenticios. De todo lo obtenido te comparto lo siguiente para que analices si pudiera ser tu caso, y de ser así, decidas desde HOY empezar a resolver todos los conflictos con tu pasado para disfrutar el ahora. Los ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

El proceso de duelo puede ser diferente según hayan sido las circunstancias de la muerte del ser querido, así como las características propias de la persona doliente y las circunstancias de apoyo social disponibles en esos momentos. En estas líneas, vamos a tratar de describir cómo sería el duelo normalizado por la muerte de mi pareja, marido o esposa. Para que ese duelo sea sano, normalizado y qu ...

Qué es el duelo El duelo es un proceso normal que sigue a una pérdida significativa, ya sea la muerte de un ser querido, la pérdida de salud, de un trabajo o un estatus social o económico, de una relación afectiva o de amistad, una mascota, etc. Este proceso se caracteriza por emociones intensas de dolor emocional: tristeza, rabia, desconcierto... acompañadas de ansiedad, insomnio (o exceso de s ...

Coaching gestión del duelo

Vamos a intentar resumir la gestión del duelo en el coaching, aunque como bien sabéis, el coaching no tiene un fin terapeútico, para eso ya están los psicólogos, pero si es cierto que un coach puede encontrarse con obstáculos que tiene que conocer y gestionar para ayudar al coachee en su proceso de cambio. ¿Qué es el duelo? Cuando hablamos de duelo nos referimos a cualquier sentimiento de pérdida ...

Salud duelo muerte ...

Estas son las sensaciones más frecuentes en el duelo por la muerte de un ser querido. El duelo por la muerte de un ser querido duele, como indica la propia palabra. Y duele tanto que no podemos saltar por esta experiencia sin salir heridos. El duelo es tan evidente que incluso después de años de haber perdido a una persona, podemos llorar al emocionarnos por el recuerdo de alguien a quien quisimo ...

duelo pérdida psicología

El Duelo. Perder algo que queremos. El Duelo es todo aquel proceso de adaptación emocional que sigue a una perdida. Cuando hablamos de duelo, no sólo nos referimos a la muerte de una ser querido, también, a toda pérdida que nos cause dolor, como por ejemplo perder un trabajo, perder una pareja, etc. Perder algo que queremos, valoramos o deseamos es siempre doloroso y tiene repercusiones físicas y ...