El duelo y la urbanidad

duelo-y-urbanidad
Una de las limitaciones del mundo digital actual es la disminución del contacto cara a cara, ya que todas las llamadas redes sociales cibernéticas facilitan el contacto sin necesidad de verse físicamente, con el precio de perder oportunidades de aprendizajes de vida social.

He escuchado a algunas personas que han notado ésta consecuencia y se quejan, manifestándome inseguridad a la hora de abordar ciertos temas, el duelo, por ejemplo. Sé que se debe aclarar que los miedos tienen causas múltiples, ésta es una variable que no se puede disminuir: la falta de experiencia.

Una opción, retro pero audaz, es consultar las normas de etiqueta. Mucha se critica la Urbanidad porque parecen normas sin sentido y demasiado impositivas; éstas críticas pueden ser válidas, pero también lo es el sentido original de la urbanidad en aquellos tiempos en que Carreño escribió su manual.

Analicemos poco a poco lo que nos dice la etiqueta en los tristes casos de duelo y veamos cuáles se pueden rescatar desde un sentido psicológico.

¿Qué nos dice la urbanidad?

Para el caso, definamos duelo como el período en el que las personas experimentan una tristeza y cambio de rutina por una pérdida significativa en su vida. Usualmente, guardamos el duelo por la muerte de un ser querido, pero el término puede extenderse a otras pérdidas significativas, como el trabajo, las amistades o un miembro del cuerpo.

El anuncio a los amigos

En esos momentos de confusión y dolor, usualmente se olvida comunicar a todos lo sucedido. La etiqueta nos dice que lo más práctico es colocar aun esquela por un medio de comunicación masivo. Esto nos ahorra tiempo y lágrimas al tener que explicarles a todos lo sucedido.

Los entendidos nos dicen que de ningún modo es correcto reclamar por no haber sido informado de la situación familiar. Esto no es edificante para los dolientes.

La vestimenta

Colores sobrios, de preferencia oscuros y conservadores. Porque no es nada urbano querer llamar la atención a sí cuando se tiene el dolor de la pérdida. Pasado el entierro, usualmente, dice la regla antigua, se llevaba el luto (negro absoluto) por respeto a los que nos han adelantado.

Actualmente, no es completamente necesario hacerlo, pero facilita el trato de las personas que viven a su alrededor. Observar a alguien con colores oscuros y conservadoramente vestida, nos da la pauta para ser prudentes en nuestras invitaciones y comentarios.

El silencio

Uno de los temas más complicados para el ser humano. No se refiere únicamente a la necesidad de hacer silencio en los servicios religiosos, sino a los días y meses que siguen al entierro y también al tema de conversación.

La asistencia al funeral y las visitas

Si bien es cierto, todos queremos estar cerca de los deudos, creo que son los deudos quienes deciden quién debería estar con ellos los servicios. No es incorrecto pedir que en al entierro sólo lleguen las personas más íntimas o incluso la familia, porque estos momentos son para aceptar la realidad.

En ésos momentos, la persona más idónea para los dolientes es quién le puede dar apoyo y comprensión, por lo que cada uno decide quiénes son éstas personas.

De igual modo, las visitas están restringidas porque, ante los momentos de tristeza y cambios de rutina se necesita tranquilidad y espacio para digerir el suceso.

Las personas que no son tan cercanas, necesitan dar a conocer que se encuentran abiertas a las necesidades de los deudos, pero esto no significa que serán llamados o requeridos.

Las invitaciones también pueden ser rechazadas con naturalidad y tampoco es sano presionar porque se acepten. Lo ideal es cerciorarnos de que la persona recupera poco a poco su rutina y que sabe que cuenta con el apoyo si lo requiere.

El tiempo de duelo

Creo que es la regla que más debe ser rescatada, no por el tiempo tan riguroso (para la viuda son dos años de duelo, por ejemplo) si no porque tiene por objetivo respetar el dolor y la tristeza de las personas dolientes.

Tenemos, actualmente, una manía poco respetuosa de obligar a las personas a estar bien y felices a pesar de todo. He escuchado comentarios duros ante las reacciones de la pérdida y con respecto al tiempo que se desea para vivir el duelo.

Gente que inclusive, consideran prohibitivo el llorar en el servicio funeral y en el entierro, haciendo inferencias inadecuadas acerca del llanto.

A modo de conclusión, respetar el proceso natural del duelo y lo subjetivo que puede llegar a ser, es el objetivo central de las normas de etiqueta, no importa si se siguen al pie de la letra, si llega al funeral con traje sastre negro o con el uniforme de su trabajo.

Lectura recomendada

Fuentes
Sobre el duelo y el dolor

Imagen cortesía de Pixabay.com

Contenido original de Psicopedia - Psicología, Psicoterapias y Autoayuda.

Fuente: este post proviene de Psicopedia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Socialduelo

Recomendamos

Relacionado

El duelo: el pasaje del dolor a la adaptación de la pérdida Todos en algún momento hemos experimentado sentimientos de enojo, miedo, angustia y soledad frente a la perdida de un ser querido. Son reacciones normales y esperables ante la pérdida. Sigmund Freud definió el duelo como “la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción equivalente”. En el duelo, la ...

duelo muerte superación ...

El Duelo y sus etapas Por : Psiquiatra Luís Jorge Gamboa Albornoz Muchos creen que en el duelo hay que dejar pasar el tiempo que todo lo cura y considerar el sufrimiento como propio, exclusivo y no compartible. Otros creen que es un continuo lamento y se sitúan en una vida eternamente infeliz. No confundamos el duelo con dejar de querer o amar. Esto es un concepto muy errado que tienen las perso ...

Depresión Autoestima Dudas frecuentes ...

¿Qué es el duelo? El Duelo El duelo es un término utilizado para describir el proceso de pérdida emocional o vulnerabilidad que experimentan los seres humanos. Es una de las emociones más fuertes y dolorosas que se pueden experimentar en la vida. El duelo se puede describir como un estado de pérdida o crisis intenso. El duelo a menudo se confunde con la depresión. Sin embargo, es importante ten ...

Psicología Infantil y Adolescente comportamiento infantil duelo ...

El duelo durante la infancia El duelo es el estado de haber sufrido una pérdida y en el que se experimenta pesar. Aparece el luto y la duración de este estado depende de la intensidad de la relación con la persona que murió, así como el periodo de anticipación de la pérdida. La mayoría de personas adultas hemos vivido esta situación antes o después pero, ¿qué ocurre si esto nos sucede durante nues ...

Mundo Psicología duelo

Conocer las fases del duelo puede ayudar a una mejor gestión de las emociones Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Tras la muerte de un ser querido, todas las personas experimentan una etapa de inestabilidad emocional de características muy variables. Es lo que conocemos como duelo, un proceso que es necesario su ...

psicología trastornos alimenticios

Hace tiempo hice una investigación en conjunto con la directora de una clínica bariátrica sobre cómo el duelo o las pérdidas influyen en el desarrollo y mantenimiento de los problemas alimenticios. De todo lo obtenido te comparto lo siguiente para que analices si pudiera ser tu caso, y de ser así, decidas desde HOY empezar a resolver todos los conflictos con tu pasado para disfrutar el ahora. Los ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

El proceso de duelo puede ser diferente según hayan sido las circunstancias de la muerte del ser querido, así como las características propias de la persona doliente y las circunstancias de apoyo social disponibles en esos momentos. En estas líneas, vamos a tratar de describir cómo sería el duelo normalizado por la muerte de mi pareja, marido o esposa. Para que ese duelo sea sano, normalizado y qu ...

Qué es el duelo El duelo es un proceso normal que sigue a una pérdida significativa, ya sea la muerte de un ser querido, la pérdida de salud, de un trabajo o un estatus social o económico, de una relación afectiva o de amistad, una mascota, etc. Este proceso se caracteriza por emociones intensas de dolor emocional: tristeza, rabia, desconcierto... acompañadas de ansiedad, insomnio (o exceso de s ...

Nuestra única defensa contra la muerte es el amor.José Saramago (1922-2010) De esta forma definía, el premio nobel portugués de literatura, la indefensión frente a la muerte. La base de estos estados depresivos, en general, es el duelo. La mayoría de los autores distinguen cuatro fases en el duelo: El choque: Negación y estupefacción, que conllevan en primer lugar confusión y también culpa. Concie ...

Terapia Psicologica Adultos confinamiento Coronavirus ...

La pérdida en situación de cuarentena La pérdida de un ser querido puede suponer la mayor de las tristezas, más aún la pérdida en una situación de cuarentena. Un dolor profundo que se queda anclado en el corazón como mil cuchillos clavados en él. Supone que esa persona con la que habíamos compartido tantos momentos, a veces incluso una vida, ya no volvamos a verla más, ni escuchemos su voz, su ris ...