El arte como medicina natural para nuestro organismo.

“El arte como medicina” parece el título de una película, ¿Verdad? Pero… Los beneficios cognitivos a la hora de realizar arte están demostrados.

Para especificar más, tal estudio se realizo con pacientes que realizaban arte en pintura, ya sea aprendiendo a colorear Mandalas, o dibujar cualquier cosa, no lo digo yo, lo dice el estudio realizado y lo confirma Megan Carleton, un talentoso terapeuta de arte en el Hospital de Massachisetts.

Por que en efecto, existen los terapeutas de arte y existen gracias a los propios beneficios que el dibujo y la pintura dan a nuestro organismo.

¿Por qué el arte como medicina es tan beneficioso?

Muchos años de investigación en personas con problemas mentales y sobre todo con pacientes con patologías neurológicas han sido las principales pruebas de este tipo de medicina alternativa.

La creación de arte ha mejorado muchas capacidades intelectuales de pacientes con estos síntomas, concretamente, ha mejorado el habla en personas que la han perdido o que por cuestiones de nacimiento, les dificultaba poder hablar bien.

Pero no solo es esto, ya que también se ha demostrado el poder del arte en otras personas, en otros casos, concretamente en el estrés y los nervios.

Saber relajarse cuando estás mal, escapar del estrés (patología que más suicidios y depresiones genera) y olvidarse de los nervios, es una cuestión mental y la pintura te ayuda a llegar a ese objetivo.

Además aporta entretenimiento y diversión. Muchos psicólogos hacen largas terapias de colorear y dibujar con personas que están pasando el peor momento de su vida.

Y yo te pregunto algo… ¿Crees que si la psicología usa la pintura en casos muy extremos es por un simple rumor? Obviamente la respuesta es clara: NO.

Usan la pintura por que sus beneficios no están basados en una opinión o teoría, sus beneficios son reales.

Cuando me refiero a pintura o colorear no solo tiene por que ser en dibujos, también puede ser en abalorios, hacer collares, pulseras… Aunque lo más común es la pintura y el dibujo.

No solo se usa para personas con trastornos…

beneficios del arte


También se usa como método de prevención. Las últimas investigaciones han sugerido que para evitar cualquier tipo de deterioro cognitivo, las realizaciones de actividades creativas ayudan a evitarlo o como mínimo a retrasarlo.

2017, un estudio de Mayo clinic demostró que aquellos mayores de 75 años que hicieron trabajos artesanales tuvieron mucho menos riesgo de tener un deterioro cognitivo que los que solo leían libros.

En definitiva: El arte, la pintura y el dibujo es algo más que un simple entretenimiento, puede ser en muchas ocasiones la solución a problemas sin solución o la prevención a futuros problemas.



Fuente: este post proviene de Hemorroides, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fibra, fibra y más fibra. Empiezo así este post ya que esta es la realidad de un problema común. Puedes tener cremas, hacerte baños, dietas milagrosas y lo que te plazca... Pero hay que atacar el prob ...

La primera medida que hay que tomar cuando se tiene diarrea es frenarla, algo tan obvio pero tan complicado a su vez, hasta ahora. Principalmente por que me he tomado muy en serio el hacer la lista má ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos