El ajo negro

¿QUE ES EL AJO NEGRO?

propiedades del ajo negro


 

El ajo negro es un ajo común al que se ha sometido a un proceso de envejecimiento con unas características de humedad y temperatura determinadas. Durante ese proceso, en el que no se añade ningún tipo de aditivo, el ajo va adquiriendo de modo natural ese color negro, que da lugar a su nombre. Tampoco intervienen levaduras ni bacterias por lo que no sería correcto hablar de un proceso de fermentación.

El ajo negro posee las mismas propiedades del ajo crudo, pero con un potencial mucho mayor pues algunos de sus componentes ven incrementadas sus concentraciones (polifenoles, antioxidantes, …).

Propiedades del ajo

Antioxidantes: previene la aparición de los radicales libres y por lo tanto nos protege del envejecimiento y de muchas enfermedades, entre ellas algunos tipos de cáncer.

Antitrombóticas: mejora la circulación de la sangre ya que fluidifica la circulación sanguínea impidiendo la formación de coágulos. Previene las enfermedades cardiovasculares.

Hipotensoras: reduce la tensión arterial.

Diuréticas: previene la retención de líquidos.

Antibióticas: es un antibiótico natural que nos previene de enfermedades respiratorias: resfriados, gripes, … siendo además un buen expectorante y nos ayuda a calmar la tos (una cucharadita de miel con ajo machacado por la noche nos permitirá dormir mejor).

Bactericidas y fungicidas de la piel: para ello frotar el ajo en la zona afectada: picaduras, quemaduras, heridas, hongos, … También se utiliza para eliminar las verrugas.

Digestivas: favorece la digestión. En el caso de tomar ajo crudo hay que tener especial cuidado si se tiene problemas de acidez.

Antiinflamatorias: el ajo es uno de los alimentos de mayor poder antiinflamatorio.

Además reduce el colesterol, es una fuente de energía para los atletas, …

La peculiaridad del ajo negro es que no tiene ni el olor ni el sabor tan característico del ajo crudo y que a algunas personas no les gusta. La textura del ajo negro es blanda (como el de una "gominola") y con cierto sabor dulzón y a la vez balsámico, parecido al regaliz.

El ajo negro lo podemos utilizar para condimentar nuestros platos, a los que proporciona un sabor característico y muy diferente al que estamos acostumbrados. También se pueden tomar directamente uno o dos dientes de ajo en ayunas para obtener todas sus beneficiosas propiedades.

En España no está todavía muy introducido y no estamos acostumbrados a verlo en los comercios. Pero sus potentes propiedades y su característico sabor harán que cada vez sea más conocido.

La periodista Concha Bernad destaca por incorporarlo en muchas de las recetas de cocina de su blog Cocina y Aficiones, habiendo sido, a la vez, la pionera en escribir el primer libro en España sobre este novedoso alimento. "Cocina con ajo negro" es un libro con más de cincuenta recetas elaboradas por grandes chefs y bloguers gastronómicos. Los fondos que se recauden por la venta de este libro van destinados a la ONG Mensajeros de la Paz.

Os animamos a que descubráis y probéis este "ajo de pata negra".

Archivado en: Alimentación Sana Tagged: ajo negro, antioxidante
Fuente: este post proviene de Mejor Vivir Mejor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

GERMINADOS, TUS ALIMENTOS VIVOS Hoy vamos a hablar de un alimento que nos encanta y que deberíamos  incluir en nuestra dieta todos los días: los germinados. En esta publicación aprenderás a preparar t ...

ENSALADA SALUDABLE Y DIGESTIVA DE TRIGO SARRACENO El ingrediente principal de nuestra ensalada de hoy es el Trigo Sarraceno o Alforfón, un pseudocereal ya que no pertenece a las familias de las gramín ...

Recomendamos