Dolor de Espalda Durante el Embarazo

Aunque no lo creas, el dolor de espalda en una embarazada es algo muy frecuente, y de acuerdo con estadísticas, se estima que más del 50% de las personas gestantes lo sufren en mayor o menor medida.

Afortunadamente, y gracias al desarrollo de la ergonomía y a los avances médico-terapéuticos, hay mucho que se puede hacer para prevenir el dolor de espalda por embarazo y aliviar las molestias a medida que la presión en la columna vaya aumentado al mismo tiempo que avance la gestación.

En Theramart nos proponemos dejar algunas recomendaciones para alejar el dolor y poder disfrutar de la hermosa experiencia de esperar un hijo. Con el tratamiento correcto y los artículos terapéuticos adecuados, el dolor de espalda no debería tener ninguna incidencia antes, durante y después del parto.

¿Qué causa el dolor de espalda durante el embarazo?

Si se tiene sobrepeso o se trata de un embarazo primerizo, existen más probabilidades de experimentar dolor de espalda, especialmente en la zona baja de la espalda y en el coxis. Por otro lado, haber experimentado con anterioridad este tipo de dolores crónicos en la espalda, o dolores pélvicos o daños en la pelvis/coxis, puede también provocar dolor en esta zona durante la gestación.

El dolor en la pelvis y espalda baja durante el embarazo se puede dividir en dos categorías:

Verdadero dolor de espalda, el cual es causado por los mismos factores que provocan el dolor en mujeres que no están en gestación.

Dolor de cintura pélvica (DCP), que ocurre como resultado del embarazo y tiene que manejarse de forma muy diferente al dolor de espalda.

Verdadero dolor de espalda

Este tipo de dolor ocurre cuando los ligamentos, tanto los tejidos fuertes y flexibles que unen sus huesos, como los músculos, los discos y las articulaciones se estiran.

El estiramiento podría ocasionarse como consecuencia de una mala postura, o una mala técnica para levantar objetos pesados. También por el debilitamiento o tensión en los músculos o debido a una lesión.

En el caso de padecer alguna de las condiciones antes mencionadas, es muy probable haber estado sufriendo de esta dolencia desde antes de estar llevando adelante un embarazo.

Y si bien es cierto que la espalda podría estar más adolorida al final del día, esto sucedería debido a que los músculos y ligamentos del cuerpo se estiran moderadamente por el peso del bebé.

¿Qué es el dolor de cintura pélvica (DCP)?

De acuerdo con estadísticas médicas, menos del 1% de las personas gestantes padecen del nervio ciático durante el embarazo. La inflamación o la presión en la espalda logra que la ciática (nervio que recorre desde la espalda baja hasta los pies) provoque punzadas dolorosas.

Esta dolencia podría ocasionar malestar en las piernas, o causar debilidad u hormigueo en las extremidades inferiores. Contrario a la opinión popular, el dolor en el nervio ciático no es provocado por la presión que efectúa el bebé sobre el nervio. Pero lo importante es que, si se padece de DCP, los inconvenientes aparecerán con o sin embarazo.

¿El DCP durante el embarazo se trata igual que el dolor de espalda?

En el caso de sufrir dolor de cintura pélvica como resultado del embarazo, es importante saber que su tratamiento requiere de un manejo distinto al que se tiene con el dolor de espalda.

Los tratamientos estandarizados para el dolor de espalda usualmente no funcionan para el DCP, y hasta podrían empeorar los síntomas.

Si experimenta dolor en el área pélvica o alrededor de su hueso púbico, podría estar padeciendo de una disfunción de la sífisis pubiana, que es una condición asociada con ciertos ligamentos particulares de su pelvis. En este caso se recomienda consultar inmediatamente con un profesional de la salud.

¿Puedo prevenir el dolor de espalda?

El dolor de espalda se puede prevenir estando en la mejor forma física posible antes del embarazo. Sin embargo, si el embarazo ya está en curso y en una estado no tan avanzado, aún estamos a tiempo de trabajar en nuestro cuerpo y tener un peso saludable.

Además de una buena alimentación, el ejercicio semanal podría disminuir los riesgos de padecer dolores de espalda. Por eso, un programa de entrenamiento moderado de fuerza y estiramiento para la espalda será muy seguro para llevar adelante, y podrá ayudar a prevenir el dolor de cintura, espalda, ciática, pelvis y coxis durante el embarazo.

En el caso de no estar acostumbrada al ejercicio, se recomienda comenzar despacio. Tomando la precaución de mantener una buena postura, evitando levantar peso y siguiendo algunas recomendaciones sencillas para cuidar de la espalda.

Extra tip: en el caso de verse obligada a levantar peso durante la gestación, acerque el objeto lo más posible al cuerpo, doble las rodillas y trate de no retorcerse.

¿Qué puedo hacer para aliviar mi dolor de espalda?


Ejercicios: Tanto los ejercicios del suelo pélvico, como los abdominales y de estabilización podrían ayudar a aliviar el dolor en la pelvis.
¿Cómo hacerlos?

Arrodillarse y colocarse sobre manos y rodillas con la espalda nivelada. Inhalar y exhalar. Apretar los músculos del suelo pélvico y tirar del ombligo adentro y hacia arriba. Mantener apretados los músculos durante 5 a 10 segundos sin contener el aliento y sin mover la espalda. Relajar los músculos lentamente al finalizar el ejercicio.

Masajes: Alivian los músculos adoloridos y cansados.
¿Cómo hacerlos?

Hay que recostarse sobre la parte de atrás de una silla o de lado en el suelo. Pedir a un compañero que dé un suave masaje en la espalda baja y los músculos paralelos a la columna.

Tener una buena postura: En el caso de experimentar dolor en el coxis o rabadilla, se debe tratar de no dejarse caer con fuerza al tomar asiento y arquear la espalda tanto como se sienta agradable.

Utilizar almohadas cojines especiales para amortiguar la presión y asegurarse una buena contención se recomienda utilizar un cojín terapéutico con forma de tirabuzón.
Una buena solución es el Cojín TheraBody 6 en 1, ideal para utilizar durante el embarazo porque no solo sirve para el apoyo del vientre, sino también para la espalda, la cintura, las rodillas y hasta los tobillos.

Practicar natación: Ejercitarse en el agua puede ayudar a aliviar dolores y malestares en la zona de la espalda.

Realizarse acupuntura: es fundamental hallar un médico entrenado y experimentado que pueda quitar los dolores de espalda baja y cintura durante la gestación.

Calor y agua: Tomar un baño caliente, aplicarse un paquete caliente o bañarse bajo un chorro de agua caliente de ducha pueden aliviar el malestar en la espalda.

Utilizar una faja de soporte: Estas ayudan a quitar algo del peso extra que aporta un bebe, aliviando los músculos del estómago y espalda y ayudando a sostener los ligamentos pélvicos.

¿Cuándo debo buscar la ayuda de un especialista?

Si usted cree que tiene PGP o ciática, o si padece de dolor de espalda y ninguna de estas recomendaciones le ha ayudado, pida ver a un fisioterapeuta o su médico de cabecera . Los quiroprácticos certificados y los osteópatas también son profesionales recomendables para el tratamiento de esa condición y deben ser consultados.

Fuente: este post proviene de TheraMart Oficial, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos