Dieta Perricone

¿Qué tipo de dieta es la dieta Perricone?

Es un plan nutricional que no nace con la necesidad de ofrecer una pérdida de peso, nace con el objetivo de retrasar el envejecimiento celular, la acción oxidativa de nuestras células, la aparición de arrugas, etc. Por ello se le conoce también como la dieta lifting, o antiaging o antiedad. Este plan nutricional no pretendía un descenso de peso, pero una alimentación adecuada, como puede ser esta dieta, nos hace perder peso; es por ello que es una dieta dos en uno que permite mejorar el estado de la piel y conseguir tu peso ideal. (También te puede interesar esta dieta detox antioxidante).

Es una dieta variada, compuesta por alimentos de todos los grupos alimenticios en los que encontramos macro y micronutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Con este plan alimenticio no podemos caer en una mala nutrición de nuestro organismo, pues se trata de una dieta equilibrada en la que no se suprime ningún grupo esencial de alimentos.

El objetivo principal de esta dieta se fundamenta en lograr retrasar al máximo el paso del tiempo y sus efectos sobre nuestra piel pero la gran mayoría de personas que la realizan, presentan pérdida de peso generalizada; llegando a conseguir su peso ideal.

A continuación te damos todas las claves sobre esta dieta, que hemos analizado en profundidad. Básicamente, no es una dieta, sino un conjunto de pautas básicas para modificar nuestra alimentación y nuestro estilo de vida.

¿Cómo hacer la dieta Perricone, qué puedo comer?

La dieta basa su plan alimenticio dividiendo los alimentos en cuatro grandes grupos:

Proteínas de alta calidad: En este grupo encontramos los alimentos procedentes del pescado, la carne (magra)  y los lácteos (que se aconseja que sean siempre desnatados) De entre la carne o el pescado destacaremos los de mayor valor biológico, como pueden ser el atún, salmón por su alto contenido en omega 3, o la carne de pavo o pollo, ya que nos aportan menos grasas. Los huevos también se encuentran también en este grupo de alimentos.

Fibra e Hidratos de carbono complejos (con bajo índice glucémico). En este grupo  encontramos las verduras, frutas y hortalizas en general, así como los cereales. Las frutas que más presentes debemos tener son: el kiwi, la manzana, naranja, pomelo, melón, fresas, frutos silvestres, cerezas por su alto contenido en antioxidantes, fibra, vitamina A y C además de tener gran cantidad de agua que nos permite una buena hidratación del organismo. Por otro lado los cereales, que de los más interesantes desde el punto de vista nutricional, es la avena, la cebada o la quinoa. Por el lado de las verduras y hortalizas encontramos las verduras de hoja verde como espinacas y acelgas, calabacín, apio, y las crucíferas como brócoli, col romanescu, coliflor ocoles de Bruselas, también los espárragos, lechuga, canónigos, brotes, etc. También encontramos en este grupo de alimentos las legumbres.

Ácidos grasos esenciales como el aceite de oliva, aceite de lino, aceite de girasol y frutos secos como almendras, nueces, avellanas, sésamo, pipas de calabaza o girasol y piñoñes, aguacate y coco.

Vitaminas antioxidantes y  ácido alfa lipoico.  Este grupo lo componen gran cantidad de alimentos, ya mencionados anteriormente, que nos proporcionan las vitaminas necesarias para nuestro organismo, como es el caso de las Vitaminas  del grupo A,C,D y E que son aquéllas más ricas en antioxidantes. Por otro lado el ácido lipoico presente en múltiples alimentos como la carne roja, las espinacas, patatas, brócoli. Este ácido se encarga de regular  la función de la glucosa en sangre y el aprovechamiento de la energía muscular.
¿Qué alimentos están desaconsejados o prohibidos?

Básicamente se eliminan de la dieta los alimentos que causan el envejecimiento celular prematuro como son los siguientes:

En primer lugar, los azúcares simples o alimentos con alto nivel glucémico dado que su consumo provoca la pérdida de elasticidad de la piel porque las moléculas de azúcar se adhieren al colágeno provocando envejecimiento acelerado celular porque aumenta la rigidez y dureza del colágeno. se deben evitar alimentos como pan blanco, harinas refinadas, arroz, maíz, pasas y frutos deshidratados. El pan, la harina o el arroz puedes consumirlos integrales. En este apartado hacemos mención especial al consumo de zumos de frutas preparados y refrescos. Están totalmente desaconsejados por ser una fuente de azúcares y no aportar los nutrientes propios de la fruta natural, por lo que debemos eliminarlos de nuestra dieta.

En segundo lugar, el alcohol. Como en todas las dietas es un tóxico que debemos eliminar para el mejor funcionamiento de nuestro organismo. En este caso sólo se permite el consumo de una copa de vino tinto, por su alto contenido en polifenoles, de forma ocasional.

Por otro lado deberemos eliminar el café ya que la cafeína que aumenta los niveles de cortisol y éste a su vez aumenta el nivel de azúcar presente en sangre por la gluconeogénesis  lo que deriva en un aumento de la insulina, favoreciendo la inflamación de las células. Además  producir insomnio y un mal descanso o un descanso insuficiente facilita  la aparición de bolsas y ojeras en el rostro, que luego cuestan de eliminar. Así como los encurtidos y las conservas están prohibidos en la dieta Perricone por considerar que su proceso acelera el envejecimiento celular.

Y por último, aunque no menos importante, el tabaco son muchos los daños producidos por el tabaco  en nuestro organismo. A nivel dérmico  provoca deshidratación, por la  disminución del riego sanguíneo; la falta de oxigenación de la piel, desnutrición de la piel, manchas, arrugas, tono grisáceo en la piel, etc  y a nivel general puede provocar desde la inflamación en órganos como pulmones y corazón hasta infinidad de complicaciones en enfermedades respiratorias.

Recomendaciones para hacer la dieta Perricone.

Existen dos variantes de la dieta, por la duración de la misma. Una de ellas es la dieta de 3 díasque es la más seguida, y la completa que serían 28 días. Los efectos en tres días se notan, pero de forma ligera, mientras que en  días, el organismo se limpia y regenera de forma notoria. Para ello más adelante os ofrecemos los menús orientativos para llevar a cabo la dieta.

Debemos consumir alimentos frescos, lo menos procesados posible, y cuanto más crudos, o poco cocinados, mejor porque se aprovechan en mayor cantidad  y calidad de los nutrientes presentes en los alimentos.

Deberemos beber dos litros de agua diarios, podemos acompañarlo de infusiones edulcoradas pero en ningún caso azucaradas.

Esta dieta recomienda además de  hacer ejercicio moderado  como mínimo media hora al día, dormir un mínimo de 7 u 8 horas diarias para conseguir un buen descanso que ayudará a mejorar el aspecto de nuestra piel dado que por la noche la piel elimina las impurezas y se oxigena.

Por ello la combinación de una buena alimentación e hidratación con el ejercicio y un buen descanso hará esta dieta mucho más efectiva.

Menús de la dieta Perricone

A continuación os ofrecemos 14 menús diarios para hacer la dieta Perricone. La duración de la dieta completa es de 28 días, por lo que deberemos repetir los mismos menús transcurridos los primeros 14 días. Como siempre indicamos, antes de comenzar cualquier dieta, es conveniente que consultes con un especialista médico ya que no todas las dietas son recomendables para todas las personas, tanto si tienes enfermedades previas como alguna particularidad en tu salud, recomendamos que la dieta se supervise por especialistas en cualquier caso.

Si quieres ganarle la batalla al envejecimiento aquí tienes los menús que pueden ayudarte a hacerlo.

DÍA 1

Desayuno
 100 gr de salmón, 120 gr de copos de avena preparados a fuego lento, dos cucharadas de arándanos y una cucharadita de almendras troceadas con un té verde o un vaso de agua.
Amuerzo 
 150 gr de carne de pavo a la plancha con ensalada de lechuga, tomate y 120 gr de ensalada de tres legumbres por ejemplo lentejas, judías pintas y garbanzos (puedes mezclarla en la ensalada).
Merienda
 50 gr de fiambre de pavo o pollo en lonchas, 4 avellanas, 4 tallos de apio y un vaso de agua o té verde.
Cena
 150 gr de salmón, 225 cl de sopa de lentejas, ensalada verde aliñada con aceite de oliva y zumo de limón, 125 gr de espinacas al vapor y un vaso de agua o té verde.
Antes de dormir
 Un huevo duro, 3 tallos de apio, 3 tiras de pimiento rojo y 3 aceitunas.
DÍA 2

Desayuno
Tortilla de tres claras y una yema, un tomate, 125 gr de arándanos y un vaso de agua o un té verde.
Almuerzo
 150 gr de salmón a la parrilla, ensalada verde con tomate, pepino cebolla,y dos cucharadas de garbanzos aliñada con aceite de oliva, zumo de limón y ajo.
Merienda
 120 gr de requesón semidesnatado, 4 aceitunas negras, 4 hojas de endivia.
Cena
 150 gr de fletán o halibut al horno, 225 cl de sopa de verduras con pollo, ensalada de lechuga, aguacate, cebolla y apio aliñada con aceite de oliva y zumo de limón
Antes de dormir
 60 gr de pechuga de pollo en lonchas, 6 almendras, una rodaja de melón.
DÍA 3

Desayuno
Dos lonchas de jamón de pavo, 175 gr de yogur natural, 120 gr de fresas, 3 avellanas, un té verde.
Almuerzo
 100 gr de atún natural, 240 gr de tomate y pepino, 120 gr de ensalada de judías, y un vaso de agua o té verde.
Merienda
 60 gr de pechuga de pavo en lonchas, 4 almendras, y un vaso de agua o té verde.
Cena
 150 gr de salmón a la plancha, 75 gr de judías verdes, ensalada de espinacas con champiñones, cebolla roja, y 75 gr de garbanzos aliñada con aceite de oliva y zumo de limón.
Antes de dormir
 60 gr de pechuga de pollo en lonchas, 75 gr de coliflor cruda y 4 aceitunas negras.
DÍA 4

Desayuno
Dos lonchas de jamón de pavo, dos claras y una yema de huevos escalfados, 120 gr de copos de avena cocidos, y dos cucharadas de arándanos. Un vaso de agua o un té verde.
Almuerzo
Ensalada de pollo asado (100 gr) con 120 gr de brócoli al vapor, 120 gr de fresas, y un vaso de agua o un té verde.
Merienda
Dos lonchas de pavo asado, 4 tomates cherry y 4 almendras.
Cena
170 gr de lenguado, 8 coles de Bruselas con manzana al horno, ensalada de lechuga con 60 gr de garbanzos aliñada con aceite y zumo de limón.
Antes de dormir
60 gr de salmón y dos cucharadas de ensalada con frijoles o alubias.
DÍA 5

Desayuno
100 gr de salmón, 120 gr de copos de avena preparados a fuego lento, una rodaja de melón cantaloupe con un té verde o un vaso de agua
Almuerzo
100 gr de ensalada de salmón con unas hojas de lechuga, 125 cl de sopa de lentejas y agua o té verde
Merienda
Dos lonchas de pavo, 120 gr de fresas y 4 avellanas.
Cena 
Una pechuga de pollo sin piel a la parrilla, 120 gr de calabacín, 125 gr de ensalada de tres legumbres.
Antes de dormir
 60gr de lenguado, bacalao o abadejo frío, 3 nueces de macadamia y 3 tomates cherry.
DÍA 6

Desayuno
Tortilla con tres claras y una yema, champiñón a láminas y un poco de espinacas con una loncha de jamón de pavo y una rodaja de melón. Un vaso de agua o un té verde
Almuerzo
150 gr de salmón a la parrilla con ensalada César (sin croutons) y media manzana
Merienda
Un huevo duro, 120 gr de fresas y 3 almendras.
Cena
150 gr de fletán o halibut a la parrilla, ensalada griega con lechuga, 3 aceitunas negras, 25 gr de queso feta, medio pepino y 4 tomates cherry aliñada con aceite, zumo de limón y orégano. Espárragos al vapor y una rodaja de melón cantaloupe.
Antes de dormir
Dos lonchas de pechuga de pavo o pollo asadas, 4 nueces de macadamia y un melocotón.
DÍA 7

Desayuno
100 gr de salmón, 120 gr de copos de avena preparados a fuego lento, una rodaja de melón cantaloupe con un té verde o un vaso de agua.
Almuerzo
Ensalada de cangrejo, 225 gr de fresas y un vaso de agua o té.
Merienda
120 gr de requesón, 4 almendras y una manzana.
Cena 
Una pechuga de pollo a la parrilla, 200 gr champiñones y calabacín salteados. Ensalada de lechuga, tomate, albahaca y 25 gr de queso parmesano rallado. 120 gr de frutas del bosque.
Antes de dormir
Dos lonchas de pavo, 3 aceitunas y una pera.
DÍA 8

Desayuno
Dos lonchas de jamón, 120 gr de requesón semidesnatado.
Almuerzo
Una lata de atún al natural, 120cl de sopa de lentejas, ensalada de lechuga, tomate, cebolla roja y un vaso de agua o té.
Merienda
60 gr de salmón, una rodaja de melón cantaloupe.
Cena
170 gr de vieiras con ajo y perejil, 120 gr de garbanzos, 120 gr de judías verdes hervidas y un vaso de agua o té verde.
Antes de dormir
Dos lonchas de pechuga de pavo, 4 aceitunas y una manzana.
DÍA 9

Desayuno
Tortilla con tres claras y una yema, 120gr de copos de avena, 3 avellanas y un vaso de agua o té verde.
Almuerzo
Ensalada de vieiras aliñada con aceite de oliva y zumo de limón cebolla roja y eneldo. 120g de ensalada de tres legumbres y un vaso de agua o té verde
Merienda
60 gr de salmón ahumado, 4 aceitunas negras y 3 hojas de endivia.
Cena
170 gr de salmón a la parrilla, 120gr de sopa de frijoles, ensalada de lechuga con aliño de aceite y zumo de limón. 120 gr de frutos del bosque y un vaso de agua o té verde.
Antes de dormir
120 gr de requesón semidesnatado, 120 gr de fresas y 4 nueces de macadamia.

DÍA 10

Desayuno
Dos lonchas de jamón de pavo, 175 gr de yogur natural, 120 gr de fresas, 3 almendras y un vaso de agua o té verde.
Almuerzo
150 gr de pollo a la parrilla, 125 cl de sopa de verduras y cebada, ensalada verde con tomate y una rodaja de melón cantaloupe con un vaso de agua o té verde.
Merienda
Un huevo duro, una rodaja de melón y 4 almendras.
Cena
175 gr de platija a la parrilla con ensalada de rúcula, achicoria y endivias con 120 gr de alubias o soja . Espinacas salteadas y un vaso de agua o té verde.
Antes de dormir
Dos lonchas de pechuga de pollo o pavo, 4 nueces de macadamia y un melocotón.
DÍA 11

Desayuno
100 gr de salmón ahumado, 85 gr de yogur natural, una rodaja de tomate, 75 gr de melón cantaloupe y un vaso de agua o té.
Almuerzo
 175 gr de carne de cangrejo aliñada con una cucharada de mayonesa, 120 cl de sopa de lentejas, ensalada de lechuga con aceite de oliva y zumo de limón y un vaso de agua o té.
Merienda
Un huevo duro, 4 tomates cherry y 4 nueces de macadamia.
Cena
170 gr de pechuga de pollo asada, almejas guisadas y 120 gr de berenjena a la parrilla con rodajas de tomate y una cucharada de parmesano rallado. Un vaso de agua o té verde.
Antes de dormir
120 gr de requesón desnatado,120 gr de arándanos y 4 avellanas.
DÍA 12

Desayuno
Huevos revueltos (tres claras y una yema) con cebolla y pimiento verde, dos lonchas de jamón de pavo y una rodaja de melón cantaloupe. Un vaso de agua o té verde.
Almuerzo
120 gr de ensalada de polo servida sobe un fondo de lechuga, tomates a rodajas, 125 cl de sopa de verduras con pollo. Un vaso de agua o té verde.
Merienda
120 gr de yogur natural, 120 gr de arándanos, una cucharadita de almendras troceadas.
Cena
170 gr de salmón a la parrilla, ensalada de lechuga, aguacate y tomate, pinchitos de calabacín con champiñones a la parrilla y un vaso de agua o té verde.
Antes de dormir
60 gr de ensalada de atún con cebolla, apio, pimiento y mostaza, 4 almendras y una pera.
DÍA 13

Desayuno
100 gr de salmón ahumado, 120 gr de yogur natural, 1 cucharada de nueces troceadas, 120 gr de arándanos y un vaso de agua o té verde.
Almuerzo
Pechuga de pollo a la parrilla con ensalada verde con 120 gr de judías blancas, espárragos al vapor y un vaso de agua o té verde.
Merienda
Huevo duro y 1 rodaja de melón, 4 nueces de macadamia.
Cena 
170 gr de atún o bonito en filete, 120gr de calabacín, berenjena y pimiento rojo o verde asado con salsa de tomate y un vaso de agua o té.
Antes de dormir
Dos lonchas de pechuga de pavo, 4 aceitunas verdes y 4 tomates cherry.
DÍA 14

Desayuno
Tortilla de tres claras y una yema, champiñones en láminas y 120 gr de copos de avena cocidos, una cucharada de almendras troceadas y una rodaja de melón. Un vaso de agua o un té verde.
Almuerzo
100 gr de atún al natural, ensalada de lechuga con 120 gr de judías blancas, 75 gr de queso feta, 4 tomates cherry y una cebolla roja. Un vaso de agua o té verde.
Merienda
Una loncha de pechuga de pavo, 4 avellanas, una rodaja de melón
Cena
4 gambas grandes a la plancha con champiñones, cebollas y tomates cherry, 120 cl de sopa de frijoles, y ensalada de lechuga. Un vaso de agua o té verde.
Antes de dormir
75 gr de requesón semidesnatado, 4 almendras y media pera.
Fuente: este post proviene de Dietas y Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Carbohidratos en la dieta paleo para deportistas? En el post dedicado a: La Dieta Paleolítica hemos visto cuales son los fundamentos básicos de esta dieta para la población general. Si aún no lo has ...

Cocidos, en tortilla, estrellados, rotos, escalfados, pasados por agua, revueltos, batidos, en crudo, duros; sí, sí nos referimos a los huevos. Un alimento imprescindible en la dieta, uno de esos alim ...

Recomendamos