Dieta para la colitis


La colitis es una enfermedad muy común. Es una inflamación del intestino, que suele producirse más entre las mujeres que entre los hombres.
La mejor forma de combatir y prevenir este trastorno es transformar nuestros hábitos alimenticios, siguiendo una dieta para la colitis.
Una adecuada nutrición ayudará a mejorar las defensas del organismo, mejorará la diarrea o estreñimiento y evitará la deshidratación, el desbalance de electrolitos y la pérdida de nutrientes. Una dieta deficiente puede provocar anemia, fatiga y debilidad.¿Qué es lo fundamental en una dieta para la colitis?

Una buena dieta para la colitis debe ser balanceada, alta en proteínas, carbohidratos complejos, grasas enteras y grasas buenas. Debe proveer de los nutrientes necesarios para el bienestar del cuerpo, y evitar aquellos alimentos que puedan provocar trastornos.
Es importante tomar suficiente líquido, entre 8 y 10 vasos al día, para mantener el cuerpo hidratado y evitar el estreñimiento.
Algunas personas deberán tomar un suplemento multivitamínico para reemplazar los nutrientes perdidos en caso de diarrea. Consulte con su médico que suplemento debe tomar. Dieta rica en fibra

La fibra de los alimentos ayuda a mejorar la digestión y los movimientos intestinales. Es recomendable ir incrementando el consumo de fibra poco a poco, y ver como lo tolera el organismo. Los alimentos que contienen fibra son las frutas y los vegetales con cáscara, cereales integrales, granos enteros, leguminosas y nueces.Ingiera vegetales cocidos

Es preferible evitar los vegetales crudos, como los que podemos consumir en ensalada, dado que requieren de un proceso digestivo más largo. Por el mismo motivo deberá consumirse menos vegetales crucíferos como el repollo, el brócoli, el coliflor y la col de Bruselas.Cantidad de comidas

Lo ideal es hacer comidas pequeñas y frecuentes, como 3 comidas y 2 meriendas pequeñas al día.Proteínas

Es aconsejable incorporar proteínas en cada comida, como carnes magras, pollo, pescado, quesos bajos en grasa o huevo. Si eres vegetariano, puedes incluir productos lácteos y proteínas vegetales, provenientes de la soja, para sustituir los nutrientes requeridos.Alimentos que deben evitarse

Hay algunos alimentos que no sólo no están recomendados en una dieta para la colitis, sino que están fuertemente desaconsejados, por ser agresivos para el organismo.
Debemos evitar o limitar todo lo que podamos el consumo de alcohol, cafeína (presentes en las gaseosas, el café, el té negro o el té verde), la leche (por la lactosa), los frijoles, lentejas y garbanzos, el brócoli, el coliflor, las coles de Bruselas, el repollo, el ajo y la cebolla, las carnes rojas, los embutidos grasos, las comidas rápidas, las frituras, el chocolate, el picante, las palomitas de maíz, las frutas secas o deshidratadas y las nueces y semillas.Qué hacer si está en crisis

En el caso de que te encuentres en crisis, deberás evitar todos los alimentos de la lista anterior, y cualquier otro que sepas que te generan malestar.
Además, deberás seguir una dieta baja en fibras, consumiendo como máximo de 10 a 15 gramos por día, a fin de darle un descanso al colon, y minimizar los síntomas. Durante una crisis, se pueden consumir alimentos como el puré de papa, yuca o camote, el arroz blanco, pastas, pan blanco, galletas simples, gelatina, jugo de manzana, papaya y verduras cocidas. No consumas lactosa, prefiere la leche deslactosada de soja, almendra o arroz en lugar de la leche de vaca. Evita el consumo de yogurt, quesos y helados. Limita el consumo de azúcar, ya que esta puede aumentar la intensidad de la diarrea, debido a la fermentación.Alimentos que previenen la colitis

Ciruelas secas, o jugo de ciruelas: una buena fuente de fibra soluble.
Manzana: contiene fotoquímicos con poder antioxidante. Son fuente de fibra, eficaz contra el estreñimiento.
Probióticos: se encuentran en el yogurt. Ayudan a mantener el balance intestinal, y previenen las infecciones intestinales.
Omega 3: presente en el aceite de pescado, salmón, atún, sardinas y anchoas, semillas de linaza, aceite de canola o soja. Tiene un gran poder antiinflamatorio.
Aloe vera: esta planta ayuda a disminuir los síntomas de colon irritable. Es importante para eliminar residuos y bacterias dañinas, desintoxicando el cuerpo. El aloe vera aumenta las defensas del organismo. Puedes consumir cápsulas de aloe vera o jugo de aloe vera. Ten la precaución de revisar las etiquetas nutricionales de los productos que vayas a consumir, ya que hay algunos que contienen mucha azúcar.Sin embargo, si quieres conocer el método 100% natural que me ayudó a liberarme de forma definitiva de mi problema de colon irritable y si tienes 3-5 minutos te invito a leer mi experiencia personal y analices si este método es adecuado para ti también. 

Quien sabe... Tal vez sea tu dia de suerte! ;) Haz click aquí para leer lo que funciona hoy!

Se despide hasta un nuevo artículo

- Alejandro Freytes

Fuente: este post proviene de Remedios Caseros Para el Colon Irritable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos