Los dos culpables más comunes de una pérdida de visión inesperada son la diabetes y el glaucoma. A estas enfermedades se las conocen como los "ladrones de la vista” porque los síntomas pueden o no aparecer en las primeras etapas. En el momento en que una persona se da cuenta de que algo está mal, la pérdida de la visión ya es inminente.
La pérdida de visión y la diabetes
La enfermedad ocular diabética es la causa principal de ceguera en los adultos. Un promedio de 100 personas se quedan ciegas por la enfermedad cada día y los números amenazan con aumentar bruscamente ya que la diabetes se vuelve cada vez más común debido a los malos hábitos alimenticios, ejercicio poco frecuente y una población que envejece. Uno de cada tres niños que nacen, se espera que sean diabéticos en un futuro.
La diabetes causa la pérdida parcial o completa de la visión en hasta el 70 por ciento de los que la tienen, sin embargo, el 30 por ciento de todas las personas que tienen diabetes ni siquiera saben que la tienen. Incluso las personas que saben que tienen diabetes restan importancia a los riesgos que enfrentan.
Según una encuesta de los diabéticos patrocinada por Lions Clubs International, el 60 por ciento de las personas no estaban preocupadas por quedarse ciegas o perder una extremidad. En realidad, el 74 por ciento de los diabéticos desarrollará complicaciones graves que podrían conducir a la pérdida de la vista, una extremidad o insuficiencia renal.
El glaucoma y la pérdida de visión
El glaucoma, por otro lado, es un grupo de enfermedades oculares que dañan lentamente los finos nervios que conectan el ojo hasta el cerebro. Para la mayoría, este daño se produce cuando la presión en el ojo es demasiado alta, cuando estos nervios están dañados, puede causar pérdida de la visión.
El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, pero al igual que en la diabetes, no hay suficiente gente que sabe sobre esta patología, se estima que sólo en los Estados Unidos, 4,2 millones de estadounidenses tienen glaucoma, pero la mitad no son conscientes de ello.
La diabetes y el glaucoma son especialmente frecuentes entre los negros y los hispanos. Estos grupos se creen que tienen una predisposición genética a las enfermedades y tienen más riesgo que los caucásicos. Otros particularmente en situación de riesgo para el glaucoma son las personas mayores de 60 años, las personas con antecedentes familiares de glaucoma, los diabéticos y aquellas personas que sufran de miopía o astigmatismo.
La buena noticia para las personas en riesgo es que un examen de la vista con dilatación puede detectar las dos enfermedades y el tratamiento temprano puede prevenir la pérdida de visión. Los expertos en visión instan a las personas en riesgo a tener exámenes regulares de los ojos.
Conclusión
Crear conciencia sobre la enfermedad ocular diabética y el glaucoma es la clave para la prevención de la ceguera innecesaria. Actualmente hay una gran de asociaciones que se centran en el tratamiento y en la detección temprana de estas enfermedades, además de educar a las personas, por lo que el riesgo de padecerlas cada día es mucho menor.
El articulo original esta en: Diabetes, glaucoma y el riesgo de pérdida de visión
Puedes leer mas artículos similares aquí: Tratamiento de la Diabetes.