Dia de la Tierra

Hoy 22 de Abril el el día en el que muchos países conmemoran el Día de la Tierra. A 45 años del primer acto para tomar consciencia sobre la preservación de nuestra Madre Tierra los invito a reflexionar qué es lo que cada uno hace para que el mundo en el que vivimos esté cada vez mejor, o no esté peor.

Sus comienzos

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de Abril de 1970 promovida por Gaylord Nelson ,senador y activista ambiental estadounidense. Con el fin de incentivar la creación de una agencia ambiental participaron dos mil universidades, diez mil escuelas y cientos de comunidades. Gracias a ellos se creó la Agencia de Protección Ambiental (Enviromental Protection Agency) y varias leyes para la protección del medio ambiente.

En los últimos 20 años, se han hecho varios intentos fallidos para alcanzar un tratado internacional para la reducción de los efectos del cambio climático. En 1997 se alcanzó el primer acuerdo internacional sobre esta cuestión, el Protocolo de Kyoto. Estados Unidos, uno de los países que más contamina, no lo ratificó. Desde entonces, se han celebrado varias cumbres internacionales y se han hecho muchos esfuerzos por alcanzar un consenso y ninguno ha tenido éxito.

Qué se puede hacer

Hay muchos pequeños cambios que cada uno puede hacer para reducir el consumo de recursos naturales que además mejoran el estilo de vida.

Informarse. Hay una amplia bibliografía sobre el tema. Un libro que me gustó mucho es “Healthy Eating, Healthy Word” de J. Morris Hicks.

Consumir agua conscientemente. Reducir el consumo de agua diario en la casa con duchas más cortas, no dejar el agua correr innecesariamente y regular la cantidad de agua de la carga de la mochila del baño son algunos ejemplos. Muchos otros ejemplos se pueden encontrar en pequeño libro llamada “50 cosas que los niños pueden hacer para salvar la tierra”

Reducir el consumo de carne. Parece mentira, pero producir carne genera un consumo de agua y petroleo mucho mayor que lo que necesita para producir vegetales. Ideal es evitar el consumo de carne, pero si se pone el objetivo de no consumir carnes dos veces a la semana, a lo largo de un año se estaría haciendo un aporte importante.

Usar escaleras en vez de ascensor y bicicleta para tramos cortos. Y si se tiene automóvil procurar que su funcionamiento sea óptimo.

Separar la basura y hacer un compost, que puede ser en el patio de la casa, quien tenga, o comunitario.
Es hora de tomar el poder sobre nuestras vidas y hacer lo que esté a nuestro alcance para que en el futuro la vida en el planeta sea mejor. Por nosotros y las generaciones que vendrán. Estamos invitados en esta tierra y debemos honrar lo que ella nos da tratándola con respeto y amor.

La entrada Dia de la Tierra aparece primero en Marina Bartolomé.

Notas Relacionadas:

No hay notas relacionadas.

Fuente: este post proviene de Bartolome Marina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los escones son unos panes pequeños, generalmente redondos, individuales muy típicos de la gastronomía del Reino Unido. Son originarios de Escocia en donde los preparan tradicionalmente en forma de tr ...

Septiembre 5 y 12. Sábado 11:30hs a 16hs. Día uno 5/9. Brunch. Recetario ideal para los domingos, platos descontacturados con mucha variedad de ingredientes. Día dos 12/9. Almuerzos/Cenas express. Org ...

El huevo, una maravilla en la cocina. Versátil ingrediente se en postres, tortillas y hasta en la preparación del vino. El huevo Cada una de sus partes, clara y yema, están constituidas por diferentes ...

Recomendamos