Día #27 Revisar tu Historia

Cuando queremos iniciar un trabajo de introspección profunda con nosotras/os mismas/os una de las primeras cosas que podemos hacer es entender el recorrido que nos ha llevado hasta donde estamos hoy. El desafío que nos toca a cuatro días de terminar estos 30 días de fuerte trabajo interno es el de evaluar justamente nuestro transito por esta vida: relatar y revisar nuestra propia historia.
Día 27 desafío

Si bien hoy te hablaré de como hacer esta tarea, es muy probable que demores más de un dia en realizarla. Revisar la propia historia es una tarea que para muchas personas resulta difícil, ardua e incluso dolorosa. Pero a pesar de esto, es quizás una de las cosas más importantes y necesarias a realizar. El solo acto de pensar y escribir lo que nos ha sucedido es algo que puede sanar, ordenar y liberar muchas cosas de nuestra vida. Porque es un proceso profundo y un tanto intenso es necesario que reflexiones sobre cuan preparada/o estas para observar los eventos de tu vida. Si no te sientes lista/o esta bien. No te fuerces a hacerlo, pero déjalo como un pendiente para el momento en que sí sientas que puedes afrontarlo. Aquí te dejaré las directrices para llevarlo a cabo y algunos datos para que no sea tan difícil.
Cómo revisar tu historia
Muchas escuelas, terapias y retiros empiezan con esta tarea. Es el punta pie para ir generando las transformaciones necesarias que se detonan en un proceso terapéutico o de comprensión profunda de quien somos o quienes creemos ser.
1-. Desde más allá del nacimiento: la primera parte de la tarea tiene que ver con hablar con tus padres para preguntarles como estaban ellos antes de que nacieras, si te esperaron o fue un embarazo fortuito. ¿Cómo fue el embarazo? ¿cómo estaba la relación entre ellos durante el embarazo y en los primeros años de tu infancia? Eventos importantes, enfermedades, mientras más información tengas de este periodo, mejor. A veces esta conversación puede ser un poco complicada cuando nuestra relación con nuestros padres no nos permite llegar a ciertos puntos, pero has de intentar obtener la información más honesta de parte de ellos o de otras personas que hayan estado ahí. Lo que importa es que puedas saber que sucedía en ese momento cuando estabas entrando al mundo y tus primeros años en él.
2-. Una vez que puedas recopilar la información necesaria sobre los años que no puedes recordar por ti misma/o, comienza a escribir. La idea es que puedas hacer una especie de autobiografía en la que al menos puedas distinguir 10 eventos más importantes que tu hayas considerado negativos y 10 que hayas considerado positivos. Pueden haber más, pero al menos intenta distinguir 10 que sean necesarios de mencionar de cada uno.
3-. Sigue tu historia desde tus padres hasta la actualidad en tu vida. Intenta ser lo más honesta posible y si te sirve escribir en tercera persona, como si se tratara de otro, entonces hazlo de esa manera.
4-. Intentar precisar fechas con la mayor fidelidad posible para que todo lo que te ha sucedido este encuadrado en el orden de los eventos de tu vida.
5-. Puedes utilizar otros elementos como dibujos, fotos, objetos. No es necesario que te limites a solo escribir.
6-. Lo más importante es el proceso de escritura, pero también es algo que te puede servir mucho para más adelante, cosa que puedas ver con otros ojos la historia que has contado.
7-. Este proceso lo puedes volver a repetir cada cierta cantidad de años. Te recomiendo, sin embargo, que dejes pasar tiempo, ya que es bueno decantar y absorber lo que has recordado en otro momento totalmente distinto de tu vida.
8-. Tu autobiografía es algo muy intimo. Protéjelo. Si necesitas guardarlo en algún lugar que nadie vea, hazlo. Es importante que sientas resguardada tu privacidad tanto si deseas mostrárselo a alguien como si no. Es tu decisión.
Con esto, te dejo esta bella tarea, esperando que puedas sacar el máximo provecho de ella.
Anímate a contar como te va y que te parece la experiencia. Si tienes alguna duda o necesitas orientación, no dudes en escribirme. Siempre estoy atenta a sus correos, comentarios y posteos. Un abrazo.
La entrada Día #27 Revisar tu Historia aparece primero en Blog Premalilah.

Fuente: este post proviene de Premalilah, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si no tenemos un lenguaje para expresar lo que sentimos, lo que hacemos es encontrar una manera de hacerlo a nuestro modo, de expresar lo que sentimos con las formas que tenemos, los lenguajes que nos ...

Hace un tiempo atrás quizás hace un año me encontré con esta conferencia o recitación de Zadie Smith. Para el propósito de esta entrada solo diré que en alguna sección de su lectura, la escritora de S ...

Hoy llueve en Santiago. El sonido del agua cae y por si solo parece acallar el tiempo y el ruido incesante de afuera. Estoy escribiendo sobre la historia de una mujer que recibe la visita de tres muje ...

Recomendamos