Desarrollar el hábito de la gratitud



El hábito de la gratitud, o el dar las gracias por lo que tienes, lo que has hecho, lo que has disfrutado..., es un hábito que nos ayuda a salir de una espiral de negatividad, a cambiar nuestra mentalidad a la positividad, al optimismo. Ojito, no estoy hablado de llegar al extremo de pensarnos Mr.Wonderful, si no de hacer un ejercicio de toma de consciencia de lo que hemos vivido, y reconocer lo bueno.

¿Por qué es un buen hábito a desarrollar?

El cambio de perspectiva que supone (salir de la negatividad, y pasar al optimismo). Cuando entrenas tu hábito de la gratitud, estás entrenando a tu mente para que se centre en el lado positivo. Además, entrenas tu mentalidad de abundancia (entrenas a la mente a ver que realmente tienes muchas cosas por las que estar agradecida). Algunos estudios indican que mejora tu felicidad, tu salud, o que incluso duermes mejor, ya que te acuestas con menos preocupaciones y te permite descansar más.

Algunas personas, que llevan años practicándolo, incluso indican que sienten una mayor conexión consigo mismos, menos deseo de objetos materiales, más compasión y empatía.

¿Cómo practicarlo?

Al final de tu día, dedica 5 minutos a identificar esas cosas buenas de tu día, aquellas por las que estar agradecida. Puede ser algo muy obvio (por ejemplo, te han dado una sorpresa) o pueden ser las pequeñas cosas de la vida, que cuando vamos con el piloto automático encendido, se nos pasan de largo (por ejemplo, el abrazo que me da mi pequeña, cuando se despierta)

Para empezar a desarrollar el hábito, empieza buscando todos los días 3 cosas por las que estar agradecida. No intentes buscar desesperadamente algo magnífico, como te digo muchas veces las pequeñas cosas nos hacen felices, pero no nos damos cuenta.

Quizás con el tiempo, estés tan acostumbrada que el límite de 3 te resulte pequeño, en ese caso ¡elimínalo y escribe todo lo que te nazca!

Yo empecé, de forma esporádica, como ejercicio para levantar el ánimo. Luego fui cogiéndole el gusto gracias al Passion Planner, pues dedica un espacio para ello. El toque final fue un taller de mindfulness que hice a través de mi empresa, durante el confinamiento, y entre otros ejercicios, nos recomendaron practicar éste.

¿Dónde llevarlo a cabo?

Depende de tus preferencias, hay personas que utilizan el sistema bullet journal y añaden, bien en su daily log un apartado para anotar estos comentarios, bien crean una colección para recoger los de todo el mes.

Otras personas, quizás las que llevan más tiempo realizándolo (imagino), usan un cuaderno en exclusiva para esto, que dejan al lado de la cama. En plan diario de toda la vida.

Las agendas de passion planner incluyen en su formato semanal y en el formato diario, un espacio para la gratitud, siempre.

Al final, como todos estos sistemas, es encontrar el que mejor te funciona, y te facilita desarrollar este hábito.

Algunas preguntas que te pueden ser útiles



¿Qué me ha inspirado hoy?

¿Hay algo de mí que me guste?

¿Quién ha tenido un impacto positivo en mi día?

¿Qué he conseguido / logrado hoy?

¿Qué aprendizaje he sacado del reto al que me he enfrentado hoy? (Este es un buen truco para ver el lado bueno a las situaciones difíciles que nos podamos encontrar, por cierto)

Ahora tú...

Cuéntame ¿tienes este hábito desarrollado? ¿te parece un buen hábito a desarrollar o crees que no sirve de nada? Si lo practicas ¿cómo lo haces? Déjame tu comentario, me encantará leerte :)

>>> ¿Te ha gustado esta entrada? Compártela en redes sociales (#pegotiblog) <<<



Créditos foto principal: Unsplash

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos