Dejar la cocaína

Tratamiento Desintoxicación Cocaína en Madrid

Atiempo Adicciones es un centro para adicciones formado por diferentes profesionales (terapeutas, psicólogos, psiquiatras) que se dedican al Tratamiento de Adicciones, tanto sin sustancia, como de adicciones con sustancia, como el tratamiento contra la adicción a la cocaína. Entre las primeras se encuentra la adicción a la cocaína. Desde Atiempo queremos ofreceros todo nuestro apoyo y nuestra formación y experiencia en un momento tan delicado, pero a su vez tan importante, para ti o para tus familiares. Hay que saber que una adicción es una enfermedad crónica que hay que aprender a manejar. Para ello hay que realizar un tratamiento integral que abarque desde apoyo psicológico individual y familiar hasta la asunción de nuevos proyectos y un cambio total del estilo de vida. Si queremos que las cosas sean diferentes tendremos que empezar por hacer cosas distintas.

tratamiento adiccion a la cocina


¿Qué síntomas o efectos puede tener la adicción a la cocaína?

La cocaína es un alcaloide que se obtiene de las hojas de la planta de coca. Es un estimulante del sistema nervioso central, supresor del apetito y un anestésico tópico.

La cocaína es una sustancia adictiva debido a la forma en que afecta el sistema de recompensa. Al ingerirla, los efectos de la cocaína se experimentan inmediatamente y dependen también de la forma de administración. Las formas de administración son: nasal, intravenosa y pulmonar. Cuanto más rápida es la absorción más rápido es el efecto. A su vez, cuanto más rápida es la absorción y el efecto: menos dura la sensación de “euforia”. Se produce una elevación de la autoestima y la confianza en uno mismo, acompañado de una gran locuacidad y excitación. Estos efectos se manifiestan tanto a nivel físico como psicológico.

Los efectos psicológicos producidos a corto plazo se producen prácticamente de manera inmediata y son:

– Elevación de la autoestima y la confianza en uno mismo.

– Gran locuacidad y excitación y aumento de la conversación.

– Estado de alerta y dismunución del apetito y el sueño.

Por otro lado, los efectos psicológicos a largo plazo que nos podemos encontrar son los siguientes:

– Disminución de la sensibilidad cerebral a los reforzadores naturales (comida, sexo, socialización)

– Ansiedad, depresión, paranoia y en algunos casos esquizofrenia

Los efectos fisiológicos a corto y largo plazo son más que notables, entre ellos encontramos:

– Derrame cerebral y aumento del riesgo de sufrir trombosis

– Aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial

– Espasmos musculares o tics (movimientos de manos, mandíbula), náuseas y dilatación de pupilas

– Hiperactivación y verborrea

– Deterioro del tabique nasal y ulceración de la membrana mucosa

– Paranoia transitoria

– Hiperactivación sexual/Impotencia/Disfunción eréctil



Junto a los efectos psicológicos sobre el ánimo, la cognición, los instintos y la conciencia, la liberación de neurotransmisores producida por la cocaína proporciona también disminución del umbral convulsivo, temblor, cambios en la activación eléctrica, taquicardia, hipertensión, diaforesis, retraso en la eliminación urinaria y fecal, contracciones musculares y enrojecimiento facial.

¿Cuales son las causas de la drogadicción?

Es difícil determinar una causa exacta de la drogadicción sobre todo porque la experiencia nos ha demostrado que tiene un componente multicausal y no de causa-efecto. Hay muchos factores implicados en que una persona acabe desarrollando una adicción. Hay un componente biológico que no se puede obviar: el cerebro de las personas con una adicción funciona de forma diferente. Es este funcionamiento “anormal” el que provoca que, pese a saber que con una nueva administración de la droga los efectos pueden ser devastadores no podemos evitar hacerlo.

Otro factor importante es el psicológico: hay que considerar el consumo de drogas como una forma de evitación o evasión de la realidad. Esto es debido a que las personas que han desarrollado una adicción no tienen una buena gestión emocional y por tanto no han desarrollado correctamente las estrategias de afrontamiento que se utilizan de forma habitual ante una situación de crisis. Podemos definir una “crisis” como cualquier situación de la vida que nos haga salir de nuestra zona de confort (entrevista de trabajo, problemas de pareja, fallecimiento de un familiar). Estas crisis pueden ser de menor o mayor intensidad, pero tienen como factor común el hecho de que nos hacen enfrentarnos a sentimiento o emociones que no nos resultan “cómodas”. Todas las personas nos sentimos más “cómodas” con unas emociones que con otras y la manera que tendría un adicto de sobrellevar estas situaciones/emociones/sentimientos incómodas sería evitándolas. Esta evitación se realiza a través del consumo. Es como si nos tomáramos un “ibuprofeno” para que no nos dolieran los sentimientos.

También nos encontramos el factor ambiental. Con esto consideramos la exposición que el paciente ha tenido a la droga. Aunque la obtención de droga se puede realizar en cualquier momento y en cualquier lugar, no es lo mismo cuando la tenemos al alcance de la mano y nuestro entorno más cercano y de confianza nos normaliza su uso. Normalmente la droga suele aparecer en momentos en los que nuestros mecanismos de afrontamiento se están desarrollando o se están poniendo a prueba. El resultado es que nos ofrece una solución rápida y efectiva (a corto plazo) de alivio que es, precisamente, lo que hace que la empecemos a considerar como una posibilidad de solución para futuros conflictos.

¿Cómo salir o ayudar a personas que tengan adicción a la cocaína?

Desde Atiempo Adicciones abogamos por una abstinencia del consumo. No existen los “consumos controlados”. El tratamiento comienza con un abandono de la sustancia a través de técnicas conductuales y cognitivas que nos ayudan a superar esos primeros momentos de dependencia física. Una vez superada la dependencia física comienza la dependencia psicológica. En este momento tenemos que aprender a “ver venir” nuestra enfermedad. Con ello nos referimos a saber identificar nuestros estados emocionales, las situaciones de riesgo y las personas tóxicas. A lo largo del proceso terapéutico el paciente comenzará a conocerse mejor a sí mismo a y a su enfermedad de manera que consiga hacerse un fuerte escudo que le permita mantenerse lejos de ella. Será capaz de reorientar su vida y crear una nueva alejada del consumo.

¿Cómo ayudar a jóvenes adolescentes a salir de la adicción a ala cocaína?

El tratamiento de adicciones en jóvenes está encauzado de la misma forma que el tratamiento adulto. En ambos casos se aboga por la abstinencia. En los pacientes jóvenes y adolescente se involucra, más si cabe, a la familia y se les ofrece un recurso adaptado como es el “centro de día” en el caso de que sea necesario. En estos casos existe la posibilidad de que, debido a los consumos y la pronta edad, el paciente haya abandonado los estudios y no se haya llegado a incorporar a la vida laboral (en los adultos también se ha podido dar esta situación pero es más habitual en los jóvenes). Una parte del tratamiento terapéutico con esta población incluye la orientación laboral o la vuelta a lo académico.

Nosotros te podemos ayudar en nuestro Centro de Desintoxicación de la Coaína

¿Sientes que necesitas ayuda, pero no sabes dónde buscarla? Atiempoadicciones es un Centro Especializado en Desintoxicación de Cocaína, podemos y queremos ayudarte, porque estás a tiempo de dejar el consumo de cocaina, de poder hacer esas cosas que tanto tiempo llevas queriendo hacer, y comenzar a ser feliz de una vez.

The post appeared first on Tratamiento Adicciones Madrid.

Fuente: este post proviene de Todo Adicciones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Alguna vez te has preguntado si tu relación con el alcohol está cruzando la línea de lo saludable? La lucha contra la adicción al alcohol puede ser un camino complicado, y el primer paso es reconocer ...

La creatina quinasa (CK) es una enzima que se encuentra en todo el cuerpo, pero principalmente en el músculo esquelético y el corazón. Es responsable de la producción de energía en las células muscula ...

Diversas investigaciones han concluido que la línea que separa mente y cuerpo es mucho más delgada de lo que imaginábamos, siendo nuestra mente la responsable de la mayoría de las sensaciones que expe ...

Etiquetas: blog

Recomendamos