Trasplante de médula

Trasplante de médula

El trasplante de médula, o trasplante de células madre hematopoyéticas es un procedimiento mediante el cual se intercambia o trasplanta la médula ósea de un paciente por una médula ósea nueva, ya sea proveniente del mismo paciente trasplante autólogo o de otra persona trasplante alogénico. Este trasplante sigue siendo un procedimiento de riesgo con muchas posibles complicaciones; se ha reservado para pacientes que sufren enfermedades que amenazan su vida.

En todo el mundo en el año 2006 se hicieron 50.417 trasplantes de este tipo. De estos 2.515 fueron autotrasplantes y 21.516 alogénicos (de donantes que eran familiares o de otros donantes). Las principales indicaciones para estos trasplantes fueron enfermedades limfoproliferants 54,5% y leucemia 33,8%.

Médula ósea

Recogida de médula ósea.
En el caso del trasplante de médula ósea el HSC se saca de un hueso grande del donante, típicamente la pelvis, con una llarga aguja hipodérmica que llega al centro del hueso. Esta técnica se realiza bajo anestesia general.

Almacenamiento de HSC
el contrario que en otros órganos, las células de la médula ósea se pueden congelar crioconservación por períodos prolongados, sin daños. Esto hay en caso del HSC autólogo, ya que las células se recogen meses antes del trasplante. En el caso de los trasplantaents alogénicos se prefieren las células frescas.

¿Qué enfermedades pueden requerir un trasplante de donante no emparentado?

El trasplante de médula es uno de los tratamientos de elección en diversos tipos de leucemia. Dejamos un listado de enfermedades las cuales se pueden curar mediante un trasplante de médula procedente de un familiar, autotraspalnte o no emparentado.

Las Leucemias

Los linfomas

Los síndromes mielodisplásicos

La aplasia medular

Las anomalías eritrocitarias congénitas

Las alteraciones de las células plasmáticas

Las inmunodeficiencias congénitas

Otras enfermedades: neoplasias, mielofibrosis o idiopática
Destacamos que el trasplante de médula es uno de los mas complicados de realizar ya que entran en juego muchos factores a la hora de encontrar un donante, y hay menos donantes de médula que de otro tipo, por ejemplo donantes de riñón.

¿Que es la medula?

La médula ósea  es un tejido que se encuentra dentro los grandes huesos, como el cráneo, las vértebras (que son huesos irregulares), las costillas, el esternón, la cintura escapular y la cintura pélvica.

Se diferencian dos tipos por su coloración y funciones:

Médula ósea roja: La podemos localizar el tejido esponjoso de los huesos planos como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas y tiene una función hematopoyética.
Médula ósea amarilla: Es un tipo de tejido adiposo que se encuentra en los canales medulares de los huesos largos.

Representacion de la Medula
Representacion de la Medula
Los recién nacidos tienen toda la médula ósea roja. Con la edad, sin embargo, se va volviendo cada vez más del tipo amarillo.

En la médula ósea es donde se produce la sangre (hematopoyesis) gracias a las células madre hematopètiques que originan los tres tipos de células sanguíneas: los leucocitos (glóbulos blancos), los eritrocitos (glóbulos rojos) y los trombocitos (que originarán las plaquetas).

Este tejido se puede trasplantar, ya que se puede extraer de un hueso de donante vivo, generalmente del esternón o de la cadera, mediante una punción y una aspiración seguida de la transfusión al sistema circulatorio del receptor, siempre que haya compatibilidad de los sistemas HLA (compatibilidad de órganos entre el donante y el receptor). Entonces, las células madre inyectadas se incorporarán en la médula ósea de los huesos del receptor. Es el proceso que recibe el nombre de trasplante de médula ósea.

Vídeo trasplante de médula



Recuperación del Trasplante de Médula

Los pacientes que han sido trasplantados de médula son dados de alta después del aislamiento pero durante un tiempo estipulado por sus dotares deben permanecer en sus hogares durante unos meses. No deben volver a trabajar hasta pasados los seis meses y en algunos casos incluso un año. existe a posibilidad de que se desarrolle una condición llamada enfermedad injerto contra huésped.

Sus síntomas no se producen hasta tres meses después del trasplante esta enfermedad es letal en cada quinto o décimo caso, sus síntomas son  erupciones en la piel, náuseas, problemas renales y pulmonares, vómitos, sequedad en los ojos y la ictericia.

Es recomendable seguir los consejos de su medico y estar alerta a las señales que su cuerpo ofrece en modo de cambios de color de la piel, cambio en el apetito, etc…

The post appeared first on .

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

salud salud general

Este fin de semana nos hemos despedido de Pablo Ráez, un atleta malagueño que sufría leucemia y que consiguió en muy poco tiempo aumentar el número de donaciones de médula en toda España. En Málaga, su ciudad natal, aumentaron las donaciones un 1300%. ¿Qué es un trasplante de médula ósea? La médula ósea es el lugar donde se forman y desarrollan durante los primeros estadios las células sanguíneas. ...

leucemia linfomas sistema linfático ...

La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos, cuando esta médula se enferma es porque hay una producción insuficiente y anómala de algunas células de la sangre, provocando esto enfermedades que afectan a la sangre y al sistema linfático, como algunos tipos de cáncer (Leucemia y Linfomas), que sólo pueden ser curadas con un trasplante de médula ósea. Esta médu ...

enfermedades óseas y musculares leucemia médula ósea

El dia de hoy estaremos hablando de las formas para donar médula ósea, recientemente sufrimos una triste pérdida, la de Pablo Raez, incansable en la lucha a favor de la donación de la médula ósea. Gracias a él se produjo un aumento de donantes, aunque aún sigue habiendo gente que no tiene muy claro en qué consiste y cuáles son los requisitos para donar. La médula ósea es un tejido fundamental para ...

enfermedades cardiovasculares sangre leucemia ...

La médula ósea es el tejido que se encuentra dentro de algunos huesos y se encarga de producir glóbulos rojos y linfocitos. Contiene células madre, cuya función es la de transportar el oxígeno y combatir las infecciones. Existen dos tipos de médula ósea: - Médula ósea amarilla: está formada por tejido adiposo que está localizada en los huesos largos. - Médula ósea roja: se encuentra en los huesos ...

Trasplantes Informacion Trasplante

¿En que consiste el Trasplante Autologo? Este tipo de trasplante tambien denominado autotrasplantes, requiere la extracción de células madre hematopoyéticas (HSC) del mismo paciente y almacenar estas células en un congelador. Gracias a la congelacion el paciente es tratado con quimioterapia para erradicar las células malignas. Una vez terminado el tratamiento de quimioterapia las células almacenad ...

Trasplantes Trasplante

Trasplante Alogénico El tratamiento alogénico implica dos personas: el donante (saludable) y el receptor (paciente). Los donantes alogénicos deben tener un tipo de tejido (HLA) que coincida con el destinatario. La coincidencia se realiza sobre la base de la variabilidad en tres o más loci del gen HLA, y se prefiere en estos loci una pareja ideal. Incluso si hay una buena coincidencia en estos alel ...

donacion de órganos leucemia donación de células madre ...

El DKMS es una organización de donaciones de médula ósea sin fines de lucro que recientemente ha creado una sede en España para ofrecer sus servicios aquí. Desde entonces, Sanidad y otros organismos relacionados con las donaciones de órganos, como la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han cuestionado su forma de proceder. Desde el DKMS se defienden: - Su objetivo es complementar el actual ...

Suscriptores Trasplantes Donacion ...

¿Qué es un trasplante de órganos? Un trasplante es una operación quirúrgica que consiste en reemplazar un órgano o tejido que ha dejado de realizar su trabajo por otro que si podrá realizar dicho trabajo, puede venir de un donante vivo o muerto. La diferencia entre trasplante e Implante es la siguiente. El Trasplante se realiza con una anastomosis quirúrgica de los vasos sanguíneos nutricia y  o f ...

Enfermedades anemia fatiga ...

El sindrome mielodisplasico (MDS) representa una entidad premaligna que comparte características con la leucemia mieloide aguda (AML). Este trastorno de la célula madre hematopoyética (HSC) se caracteriza por pancitopenia, la cual es producto de la falla de la hematopoyesis normal. La médula ósea muestra hipercelularidad, maduración detenida en uno o más de los linajes celulares y un incremento en ...