ESSIAC PARA LA DIABETES: Las personas utilizamos Essiac para una multitud de condiciones de salud, sobre todo el cáncer. Sin embargo, otro uso común de Essiac es en el tratamiento de la diabetes. El descubrimiento de la relación entre la diabetes y Essiac se produjo cuando uno de los pacientes de Rene Caisse con cáncer de colon y diabetes concomitante no sólo vio la remisión de su cáncer con Essiac sin no que también afirmó que su diabetes había desaparecido.
Eliminación de toxinas: Muchos defensores de Essiac creen que las propiedades desintoxicantes de Essiac es uno de los principales mecanismos fisiológicos que lo hace útil en la diabetes. Con la diabetes tipo II (más presente en adultos de más de 40 años y con un estilo de vida poco saludable), en particular, el páncreas pierde la función debido a la exposición a las toxinas de la mala alimentación, los contaminantes ambientales y los ataques de patógenos microbianos. El uso regular de la tisana limpia las toxinas del cuerpo mediante la neutralización de ellos y permitiendo que otros órganos del cuerpo (como el hígado, los riñones, la piel) puedan eliminarlos. Esto permite al páncreas recuperar su función y volver a los niveles normales de producción de insulina.
Efectos de la raíz de bardana: Otro mecanismo por el cual Essiac probablemente ayuda a la diabetes es a través de la acción de uno de sus componentes: La raíz de bardana. Esta raíz se ha utilizado para reducir el azúcar en sangre durante siglos y un estudio clínico ha demostrado que una mezcla de raíz de bardana y la raíz de astrágalo mejora el azúcar en sangre en los diabéticos, entre otras acciones beneficiosas.
La diabetes sigue siendo una de las principales enfermedades para las que Essiac posee efectos terapéuticos reportados. Es probable que su utilidad en la diabetes derive de su propiedad desintoxicante y la capacidad de la raíz de bardana para actuar como un agente hipoglucémico. Es importante hablar con un profesional de la salud cuando se utiliza un agente hipoglucemiante e informarse de su médico sobre todos los medicamentos y suplementos que se utilizan. Ya se trate de un medicamento recetado o no, el uso excesivo o la combinación inadecuada con otros medicamentos o suplementos puede ser dañino o incluso mortal.
Gemma Jurado
Bioterapeuta especialista en Fitoterapeuta y Nutrición.
Especialista en Bioneuroemoción.